Su estreno marca el inicio del renacimiento de la industria cinematográfica asiática

#YoEscriboEnLeonardo

Tren a Busan presenta Península, es la película que completa la excepcional trilogía zombie del director surcoreano Yeon Sang ho y revive la taquilla internacional recaudando más de $ 21 millones de dólares americanos en su primera semana de estreno. La película se proyectó en cinco mercados: Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Malasia y Singapur, siendo hasta ahora un gran éxito.

Península es una de las secuelas de películas de terror más esperadas de la última década y tiene un contenido más cercano a un spin-off que una secuela directa, se encuentra en el mismo universo y nación que el original, pero no presenta ningún personaje que regrese, solo las circunstancias.

La trilogía inicia con Seoul station  (2016), precuela de Train to Busan, un largometraje realizado en animación 2D. La historia inicia cuando un viejo sin hogar enferma y muere en la estación de Seúl y la enfermedad se propaga rápidamente por la zona. Al otro lado de la cuidad, un hombre busca desesperadamente a su hija fugitiva, mientras el gobierno lucha por poner en cuarentena el área alrededor de un brote de zombies.

Ese mismo año se estrena Train to Busan, una obra maestra multipremiada que se presentó en los festivales de cine más importantes alrededor de mundo.  Nos cuenta la historia de Gong Yoo (Seok-woo), un adicto al trabajo, enfocado en finanzas, alejado de su hija y ex-esposa, que vive en Busan. Por el cumpleaños de su hija, acepta llevarla con su madre a Busan en tren desde Seúl. Pero lo que estaba destinado a ser un simple viaje de padre e hija se convierte en el viaje infernal, ya que un virus de origen desconocido se propaga rápidamente en el tren, transformando a las víctimas en zombies de manera rápida y horrible.

Península tiene lugar cuatro años después de la destrucción total de Corea del Sur. En Train to Busan, Jung seok (Gang Dong-won), un ex capitán de la marina que previamente escapó a la pandemia, pierde a su familia tratando de buscar refugio en Hong Kong. Luego de cuatro años revive el horror cuando es asignado a una operación encubierta con dos objetivos simples: recuperar y sobrevivir. Joung seok conduce a un pequeño grupo conformado por cuatro coreanos refugiados a una zona en cuarentena infectada por zombies para recuperar $ 20 millones en dinero perdido.

Las cosas no salen según lo planeado, Jung seok y su reducido equipo son atacados por zombies, mientras luchan por sus vidas, es rescatado por dos jóvenes que le dan el uso más inteligente a un automóvil de control remoto. Jung seok descubre que todavía hay algunos humanos viviendo entre los infectados intentando sobrevivir, es así que terminan formando equipo con ellos.

Se da una batalla por la supervivencia contra zombies rabiosos y un grupo de soldados renegados que tiene un campamento y viven en un régimen controlado, unidos libremente por sus rangos y roles militares.

Península es una película que desde el título nos sugiere que la acción no se desarrolla en Busan, sino en la península surcoreana, un lugar que geográficamente no está completamente cercada como una isla, sino que existe una esperanza de escape y esa es la situación en que viven los personajes y desarrollan la historia. Ellos buscan salir de la península para volver a la civilización.

Los zombies en la Península no son los protagonistas de la historia como en Train to Busan. Cuando  Jung seok regresa a la península, se siente una tensión fantasmal de estos en medio de una ciudad en ruinas. La tensión en el aire se evapora después de las primeras escenas de acción,  porque la intención del director es que tengamos la perspectiva de los personajes más jóvenes de la historia. La perspectiva de los niños que han vivido allí durante cuatro años, son los niños que han crecido en una ciudad en ruinas con no muertos merodeando como parte de su día a día. Ellos no ven a los zombies como una amenaza sino como algo cotidiano, se sienten amenazados por los otros sobrevivientes que son los salvajes.

Para el director los protagonistas son los niños porque representan la fuerza de la supervivencia, ya que éstos se adaptan rápidamente ante cualquier situación mucho más rápido que los adultos. Por más complicada o adversa que se dé una situación donde un grupo de seres humanos jóvenes se enfrente, la naturaleza humana prevalece siempre en las circunstancias más difíciles.

TRAILER OF TRAIN TO BUSAN presents PENINSULA

https://www.youtube.com/watch?v=eI0RUX5-1jI

Un punto de interés en la película es una impresionante escena de persecución de automóviles, en su vertiginoso recorrido podemos ver la ciudad en ruinas, el caos. Los sobrevivientes viven de día y duermen de noche porque los zombies son sensibles a la luz y al sonido. Las escenas de persecución son nocturnas lo cual hace más interesante el uso de luces para manipular a los zombies, usarlos como barreras y poder inducirlos al ataque. Península hace un buen trabajo al crear una ciudad decrépita tomada por los no muertos y la naturaleza, es una lástima que gran parte se muestre en la noche. Los efectos especiales y el CGI están cuidadosamente trabajados.

Otro punto de interés es el juego que realizan los soldados renegados en su campamento, poner a los sobrevivientes encontrados a pelear con los zombies por su supervivencia. Estos villanos nos muestran la degradación humana luego de cuatro años de cuarentena y sin haber recibido ayuda alguna de ninguna nación. El juego de sangre y muerte se ha convertido en un show de apuestas.

También está presente la narrativa de la redención, es obvio desde el principio que ciertos personajes no llegarán al final de la película, mientras que otros fueron hechos a medida para la supervivencia. Se da la coincidencia que Jung-seok fuera rescatado por un sobreviviente a quien ignoró y se negó salvar a su familia cuando realizaba la evacuación de Corea del Sur.

‘Man, this is one bizarre zombie apocalypse. Everything moves in slow motion – oh, it’s just the director messing with the playback speed again.’

Las condiciones de supervivencia dentro de la película adquieren un nuevo significado, ya que los personajes tienen que hacer elecciones difíciles, que podrían parecen egoístas, pero en un universo de supervivencia es importante ser práctico. Es importante entender que el comportamiento individual potencialmente pone en riesgo a los individuos y a quienes los rodean, las decisiones humanas deben ser tomadas consecuentemente.

Podemos calificar a Península como una secuela espiritual de Train to Busan, que se ha convertido en un clásico. Train to Busan está dentro del género horror y supervivencia, mientras que Península es una película de acción, aventura y supervivencia; una película que transmite acción, emoción y genera esperanza en la audiencia de poder sobrevivir a una pandemia. Nos hace recordar que los valores y los lazos familiares son la esencia de ser humanos y que juntos podremos salir  y sobrevivir ante cualquier adversidad.

Para cerrar, diremos que resulta irónico que Península, película sobre una pandemia post-apocalíptica, sea quien salve la economía cinematográfica en un mundo que está tratando de recuperarse del COVID-19 y vivir en un tiempo post-pandemia.

PENINSULA making of trailer

https://www.youtube.com/watch?v=e9PYDTgzoyw

Su estreno marca el inicio del renacimiento de la industria cinematográfica asiática

#YoEscriboEnLeonardo

Tren a Busan presenta Península, es la película que completa la excepcional trilogía zombie del director surcoreano Yeon Sang ho y revive la taquilla internacional recaudando más de $ 21 millones de dólares americanos en su primera semana de estreno. La película se proyectó en cinco mercados: Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Malasia y Singapur, siendo hasta ahora un gran éxito.

Península es una de las secuelas de películas de terror más esperadas de la última década y tiene un contenido más cercano a un spin-off que una secuela directa, se encuentra en el mismo universo y nación que el original, pero no presenta ningún personaje que regrese, solo las circunstancias.

La trilogía inicia con Seoul station  (2016), precuela de Train to Busan, un largometraje realizado en animación 2D. La historia inicia cuando un viejo sin hogar enferma y muere en la estación de Seúl y la enfermedad se propaga rápidamente por la zona. Al otro lado de la cuidad, un hombre busca desesperadamente a su hija fugitiva, mientras el gobierno lucha por poner en cuarentena el área alrededor de un brote de zombies.

Ese mismo año se estrena Train to Busan, una obra maestra multipremiada que se presentó en los festivales de cine más importantes alrededor de mundo.  Nos cuenta la historia de Gong Yoo (Seok-woo), un adicto al trabajo, enfocado en finanzas, alejado de su hija y ex-esposa, que vive en Busan. Por el cumpleaños de su hija, acepta llevarla con su madre a Busan en tren desde Seúl. Pero lo que estaba destinado a ser un simple viaje de padre e hija se convierte en el viaje infernal, ya que un virus de origen desconocido se propaga rápidamente en el tren, transformando a las víctimas en zombies de manera rápida y horrible.

Península tiene lugar cuatro años después de la destrucción total de Corea del Sur. En Train to Busan, Jung seok (Gang Dong-won), un ex capitán de la marina que previamente escapó a la pandemia, pierde a su familia tratando de buscar refugio en Hong Kong. Luego de cuatro años revive el horror cuando es asignado a una operación encubierta con dos objetivos simples: recuperar y sobrevivir. Joung seok conduce a un pequeño grupo conformado por cuatro coreanos refugiados a una zona en cuarentena infectada por zombies para recuperar $ 20 millones en dinero perdido.

Las cosas no salen según lo planeado, Jung seok y su reducido equipo son atacados por zombies, mientras luchan por sus vidas, es rescatado por dos jóvenes que le dan el uso más inteligente a un automóvil de control remoto. Jung seok descubre que todavía hay algunos humanos viviendo entre los infectados intentando sobrevivir, es así que terminan formando equipo con ellos.

Se da una batalla por la supervivencia contra zombies rabiosos y un grupo de soldados renegados que tiene un campamento y viven en un régimen controlado, unidos libremente por sus rangos y roles militares.

Península es una película que desde el título nos sugiere que la acción no se desarrolla en Busan, sino en la península surcoreana, un lugar que geográficamente no está completamente cercada como una isla, sino que existe una esperanza de escape y esa es la situación en que viven los personajes y desarrollan la historia. Ellos buscan salir de la península para volver a la civilización.

Los zombies en la Península no son los protagonistas de la historia como en Train to Busan. Cuando  Jung seok regresa a la península, se siente una tensión fantasmal de estos en medio de una ciudad en ruinas. La tensión en el aire se evapora después de las primeras escenas de acción,  porque la intención del director es que tengamos la perspectiva de los personajes más jóvenes de la historia. La perspectiva de los niños que han vivido allí durante cuatro años, son los niños que han crecido en una ciudad en ruinas con no muertos merodeando como parte de su día a día. Ellos no ven a los zombies como una amenaza sino como algo cotidiano, se sienten amenazados por los otros sobrevivientes que son los salvajes.

Para el director los protagonistas son los niños porque representan la fuerza de la supervivencia, ya que éstos se adaptan rápidamente ante cualquier situación mucho más rápido que los adultos. Por más complicada o adversa que se dé una situación donde un grupo de seres humanos jóvenes se enfrente, la naturaleza humana prevalece siempre en las circunstancias más difíciles.

TRAILER OF TRAIN TO BUSAN presents PENINSULA

https://www.youtube.com/watch?v=eI0RUX5-1jI

Un punto de interés en la película es una impresionante escena de persecución de automóviles, en su vertiginoso recorrido podemos ver la ciudad en ruinas, el caos. Los sobrevivientes viven de día y duermen de noche porque los zombies son sensibles a la luz y al sonido. Las escenas de persecución son nocturnas lo cual hace más interesante el uso de luces para manipular a los zombies, usarlos como barreras y poder inducirlos al ataque. Península hace un buen trabajo al crear una ciudad decrépita tomada por los no muertos y la naturaleza, es una lástima que gran parte se muestre en la noche. Los efectos especiales y el CGI están cuidadosamente trabajados.

Otro punto de interés es el juego que realizan los soldados renegados en su campamento, poner a los sobrevivientes encontrados a pelear con los zombies por su supervivencia. Estos villanos nos muestran la degradación humana luego de cuatro años de cuarentena y sin haber recibido ayuda alguna de ninguna nación. El juego de sangre y muerte se ha convertido en un show de apuestas.

También está presente la narrativa de la redención, es obvio desde el principio que ciertos personajes no llegarán al final de la película, mientras que otros fueron hechos a medida para la supervivencia. Se da la coincidencia que Jung-seok fuera rescatado por un sobreviviente a quien ignoró y se negó salvar a su familia cuando realizaba la evacuación de Corea del Sur.

‘Man, this is one bizarre zombie apocalypse. Everything moves in slow motion – oh, it’s just the director messing with the playback speed again.’

Las condiciones de supervivencia dentro de la película adquieren un nuevo significado, ya que los personajes tienen que hacer elecciones difíciles, que podrían parecen egoístas, pero en un universo de supervivencia es importante ser práctico. Es importante entender que el comportamiento individual potencialmente pone en riesgo a los individuos y a quienes los rodean, las decisiones humanas deben ser tomadas consecuentemente.

Podemos calificar a Península como una secuela espiritual de Train to Busan, que se ha convertido en un clásico. Train to Busan está dentro del género horror y supervivencia, mientras que Península es una película de acción, aventura y supervivencia; una película que transmite acción, emoción y genera esperanza en la audiencia de poder sobrevivir a una pandemia. Nos hace recordar que los valores y los lazos familiares son la esencia de ser humanos y que juntos podremos salir  y sobrevivir ante cualquier adversidad.

Para cerrar, diremos que resulta irónico que Península, película sobre una pandemia post-apocalíptica, sea quien salve la economía cinematográfica en un mundo que está tratando de recuperarse del COVID-19 y vivir en un tiempo post-pandemia.

PENINSULA making of trailer

https://www.youtube.com/watch?v=e9PYDTgzoyw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *