El disco tuvo un prelanzamiento en Bandcamp hace poco más de un mes y tal como escribía Fil Uno en la presentación de la gacetilla virtual de Sensualtrip… “es el disco con el sonido más refrescante y el lirismo más inspirado del que son capaces un androide y una humana francamente enamorados. Damas y caballeros y otres (parafraseando a Bowie): el dúo Hertz trae a sus oídos el álbum Ciencia y Ficción”.
Al más puro estilo de los viejos longplays, la producción que firman Alessandra Pinasco García Miró y Frank Cebreros, contiene doce temas: Venecia, Gravedad, Hans, Papel, Planchando, Descarga eléctrica, Desamparados, La Italiana, Amor, Cutie, Confío en ti y Kittenfeet.
Se trata de un disco de exquisita factura y un sentido musical que descubre y desvela, desde lo electrónico y lo acústico, sonidos y sensaciones que bien valen la pena experimentar.
Aún en trance, luego de escuchar el disco completo, le hicimos llegar unas preguntas a Alessandra; estas son sus respuestas.
¿Por qué Ciencia y Ficción?
– En esta dupla Frank es el hombre de ciencias, y yo una amante de la ficción. Al mismo tiempo, el título es nuestra forma de rendirle homenaje a un género literario que los dos adoramos. Nuestros gustos son muy distintos en un montón de aspectos (creo que eso nos permite tener una relación en la que estamos indudablemente juntos, y cada uno es firmemente cada uno). Pero en algunas cosas, muy importantes, coincidimos. Por ejemplo: en nuestro amor por la música excelente que además tiene un buen beat, y por la ciencia ficción. En los relatos de Isaac Asimov los robots son invariablemente más nobles que los humanos. En la historia que contamos en este álbum, una mujer de carne y hueso, impulsiva y pasional, se enamora de un robot, un ser que no es emocional como los humanos, pero cuyo ‘corazón’ es infinitamente más constante y altruista, ya que ha sido creado con la premisa de proteger. El amor entre ellos es una búsqueda constante de entenderse –a pesar de pertenecer a dos especies distintas– y de hacerse bien aun cuando no se entienden.
Tres palabras para definir el disco.
– Dulce. Eléctrico. Voraz.
¿Cómo fue el proceso de trabajar con Frank, quien es, además, tu compañero de vida?
– Cuando empezamos a tocar, en el 2007, por momentos era fatal. Es un lugar común hablar de las terribles peleas entre miembros de una banda. Y es que es comprensible: cuando haces música eres totalmente vulnerable, tienes que estar ahí con todo el corazón, y por ende es mucho más fácil crisparse ante cualquier comentario. A menudo los ensayos, que eran en la sala de la casa, se truncaban porque yo me daba media vuelta y me largaba –a nuestro cuarto. Con el tiempo hemos aprendido a decirnos las cosas con más cariño, a tomarlas con más ligereza, y a escucharnos. Ahora confiamos más el uno en el otro: yo en su invitación a permitirnos ser imperfectos, él en mi instinto musical. Fuera de eso, para mí tocar con Frank es un privilegio. Yo en realidad me considero una amateur, en el sentido literal; mi formación académica es mínima, esto lo hago porque amo hacerlo. Y el conocimiento musical de Frank es inmenso. Lo bonito es que cuando toca se deja llevar por el azar, por el error, así que es una maravillosa suma de bagaje musical con espíritu de juego.
Me encanta Frank como productor musical; yo le traigo una canción popera, melódica, y él la acompaña siempre con elementos extraños, interesantes. Amo también que este álbum tenga una crudeza que ya no se suele encontrar en las producciones musicales, que suelen estar pulidas hasta el cansancio.
¿Cómo te sientes luego de todos estos años en los cuales el proyecto fue haciéndose y se hizo realidad?
– Totalmente lista para esto. Por un lado, fue frustrante que la vida interviniera una y otra vez en nuestro camino musical, y que por eso nuestro primer álbum llegue 15 años después de haber empezado con Hertz. Por otro lado, Ciencia y Ficción tiene algo deschavado, que antes no me habría permitido. Ahora realmente no me interesa quedar bien. La pandemia y una crisis tras otra me han permitido darme cuenta de que no hay adultos a cargo; por lo tanto, nadie tiene autoridad sobre lo que hacemos, ni sobre nuestra manera de hacerlo.
Yo creo que ahora está clarísimo para todos que somos tan amorosos como excéntricos, y es una bandera que llevamos con orgullo en este álbum.
Editado por Sensualtrip, Ciencia y Ficción estará disponible desde el miércoles 18 de enero en todas las plataformas de streaming. Cabe mencionar que también se puede adquirir y descargar en Bandcamp, por 10 dólares.
Desde esta trinchera leonardina recomendamos hacer esto pues la compra va casi en su integridad al artista, de esa manera ayudamos, realmente, a que el arte sea sostenible.
Las claves de Ciencia y Ficción
Ciencia y Ficción fue grabado en octubre de 2018 en vivo en La Esencia, Cusco. Algunas tomas adicionales fueron registradas en Casa Hertz, en Lima, durante 2021.
La batería de Venecia fue grabada en Dragonverde en diciembre de 2021.
Las canciones de Ciencia y Ficción han sido compuestas por Alessandra Pinasco, con arreglos de Frank Cebreros. Confío en ti es la versión Hertz de Mi fido di te, de Lorenzo Cherubini (Jovanotti).
Grabación y mezcla: Frank Cebreros
Masterización: Mario Breuer
Frank Cebreros: theremin, secuenciador, sintetizadores, vocoder
Alessandra Pinasco: guitarra eléctrica, guitarra acústica, teclado, piano eléctrico, voz
Invitados especiales
Fil Uno: violoncello en Desamparados, La Italiana, Hans, Confío en ti y Planchando
Cristóbal Mujica: batería en Venecia
Diseño gráfico: Arturo Higa Taira / Central Satélite
Fotografía: Lis Carbajal
Styling y dirección de arte: Fiorella Álvarez