single image
Columnistas invitados

COREA DEL SUR: Kpop, K-dramas y el Cine Coreano. Redescubriendo Hallyuwood8 min read

#YoEscriboEnLeonardo

El 15 de agosto se celebra el Día de la Independencia de Corea del Sur. Es la fiesta nacional denominada Gwangbojeol (광복절), literalmente significa el “Día de la restauración de la luz”. Se conmemora la firma de la retirada japonesa de Corea que se dio en esa fecha del año 1945. El pueblo coreano se liberó del dominio japonés, la liberación llegó gracias a la victoria de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, la emancipación también fue el resultado de las continuas luchas.

Para los coreanos este día supone un día de liberación, orgullo y de volver a respirar en libertad, por ello, este día se vive una fiesta en Corea del Sur. Se realiza un homenaje a las personas que lucharon por la libertad de la nación, así nace Corea del Sur como una nación independiente.

Corea del Sur ha demostrado ser un país que abraza su cultura, su arte y su historia, es así que sus habitantes tienen una profunda conciencia de identidad, tienen admiración por las generaciones que lucharon por dejarle un país libre. Los coreanos tienen orgullo de su cultura y admiran su historia pero se adaptan a la modernidad creando una fusión sublime y única. No se puede negar que el k-pop, los k-dramas y cine coreano son famosos por su alta calidad a nivel mundial.

Sorea – Sound of Korea

Los grupos de k-pop son muy famosos en todo el mundo, las diferentes compañías de entretenimiento tienen la receta perfecta para crear boybands o girlbands con mucho éxito. Existe un dicho “las estrellas nacen, pero las estrellas del k-pop no nacen, ella se hacen”.

La creación de grupos de k-pop tiene tres elementos que garantizan el éxito del grupo en el mercado internacional. Las melodías del k-pop son adictivas, porque son melodías que te atrapan y permanecen contigo cuando estudias o cuando trabajas. Si tú combinas unas coreografías que tiene mucha energía con ese tipo de melodías realmente crean un gran impacto. El rostro de los cantantes es asiático pero ellos tienen un estilo muy occidental. Si combinados crean un efecto de energía y estilo en el escenario y esto es algo que las personas realmente aman.

EXO – Call me baby

El éxito de los grupos de k-pop es porque ellos no son personas normales son personajes que por lo general ves en animaciones, en sueños o en películas de un mundo de fantasías. El impacto mundial que ha generado el k-pop hace que todos los coreanos quieran convertirse en estrellas, incluso mucho extranjeros están audicionando en diferentes compañías para tener una oportunidad en esta onda coreana, cumplir el sueño coreano en Hallyuwood. Los grupos más representativos son Super Junior, EXO, Girls Generation, TVXQ, Shinee, Big Bang, etc

TVXQ – Spellbound

Los k-dramas también tienen un éxito mundial, porque a las personas les gustan esas historias, el público se identifica con las mismas traspasando las fronteras del idioma o cultura. Por lo general cada historia tiene un protagonista masculino, el actor principal de los k-dramas es muy atractivo, el personaje en la mayoría de las historias  siempre es protector y romántico. Para seleccionar al protagonista se elige al actor que tenga más parecido físico con el personaje original del anime o del sketch.

Por otro lado, la protagonista femenina suele ser una chica ordinaria, nada especial, de ese modo el público se debe identificar con ella, pero el chico siempre es muy especial siempre tiene que ser exitoso, rico, guapo, lo opuesto a la chica, tiene que tener el poder de cambiar el corazón de la chica.

“Moon Lovers – Scarlet Heart: Ryeo”‘s trailer

En los dramas americanos o japonés tiene un género específico, pero en el caso de k-dramas cualquier género que se escoja para la historia se convierte en romance, la relación entre chico y chica.

Los k-dramas son grabados al ritmo que van siendo transmitidos en la tv, los guionistas escriben los libretos a las vez que el equipo está en el set grabando. Se hacen 2 episodios a la semana. Los actores reciben el guion el mismo día de grabación, tiene 10 minutos para leer sus líneas y luego a actuar. Los horarios de grabación se dan un día antes. Si hay muchas escenas que hace se hacen durante la noche, las escenas programadas deben ser cumplidas sin dilación.

Memories of the Alhambra

En estos días, Hollywood hace remake de muchas películas coreanas, hay algo único que tienen las películas coreanas que hacen que esto suceda. En mi opinión son las emociones coreanas como Han (profundo) y Jong (tristeza) = una profunda tristeza o una herida profunda. Los creativos de Hollywood están encontrando únicas  estas cualidades coreanas y combinándolas con su propio contenido. La intensidad artística de las películas coreanas está en los detalles.

Tae Guk Gi: Brotherhood Of War de Kang Je-gyu

Desde principios de la década de 2000, el cine de Corea del Sur ha experimentado un ascenso meteórico. Gracias en parte a un estilo cinematográfico innovador y audaz, las películas producidas como parte de este movimiento New Wave se han comparado con la producción de la ‘Nouvelle Vague’ francesa de la década de 1960.

Corea del Sur ha sido un semillero de películas aclamadas durante los últimos 20 años. Las producciones locales han permitido una gran exposición pública haciendo que el cine nacional coreano floreciera. La nueva generación de directores que se dedican a los géneros clásicos de Hollywood, también captan la atención del público internacional. Y el estilo cinematográfico poco convencional de estas imágenes los convirtió en los favoritos del circuito mundial de festivales.

DREAMS de Kim Ki-duk

Según los críticos, el tema a menudo controvertido de estas películas, que enfatiza cuestiones históricas y sociales, complementa su estilo visual igualmente audaz. El creciente interés en este nuevo tipo de película permitió a Corea del Sur exportar eventualmente sus productos a cines extranjeros.

Las películas coreanas están presente en festivales de alto perfil como Venecia, Berlín y Cannes, despertando interés de Hollywood por el cine coreano. Algunos directores coreano buscando la internacionalización y tener audiencia extranjera prefieren trabajar en coproducciones internacionales desde.

La industria cinematográfica de Corea del Sur tiene apoyo del gobierno, el cual invierte mucho en la industria, dado el tremendo éxito de Hallyu, hay un incentivo para financiar películas y de ese modo se atraigan más turistas extranjeros a Corea del Sur.

El cine de Corea del Sur es un ejemplo sorprendente de éxito cinematográfico contemporáneo no occidental, el creciente del número de espectadores y películas nacionales producidas ha convertido a Corea del Sur en uno de los principales mercados cinematográficos del mundo. En 2001, la industria cinematográfica de Corea del Sur se convirtió en la primera industria en recuperar su mercado interno frente a Hollywood y continúa manteniendo alrededor del 50 por ciento del mercado actual.

Las películas surcoreanas de alta calidad están ingresando cada vez más en los mercados cinematográficos globales y conectando con audiencias internacionales en cines comerciales y teatros de arte, y en los principales festivales de cine internacionales. El cine coreano con la rica herencia histórica que posee ha recibido hasta la atención académica cuando la película surcoreana “Parásitos” dirigida por  Bong Joon-ho fue ganadora de un premio Oscar a mejor película extranjera y también ganar otro premio Oscar  a mejor película en el 2019.

PARASITOS de Bong Joon-ho

El cine coreano tiene un amplio  repertorio de filmes de diferente géneros desde Sweet Dream, Madame Freedom, The Housemaid y The March of Fools hasta Oldboy, The Host, Train to Busan y Parasitos; así como directores importantes como Shin Sang-ok, Kim Ki-young, Kim Ki-duk, Bong Joon-ho, Hong Sang-soo, Park Chan-wook y Lee Chang-dong. El cine coreano se enfoca en la calidad, ese es el modo de sobrevivir y continuar.

Pero, cual es el factor X para el éxito de del cine coreano, el k- pop y los k-dramas? Hace 60 años atrás Corea del Sur era un país pobre que estuvo en guerra. Esta situación histórica ha hecho que exista un profundo dolor en sus habitantes, por ellos las nuevas generaciones conociendo ese dolor y sufrimiento de sus padres y abuelos hacen todo lo posible para buscar el modo de superarse. Y ese dolor, esa emoción es con lo cual las personas, el público se identifica.

BTS- MMA 2018

Hallyu, onda coreana, tiene un efecto profundo en la percepción de Corea del Sur como país, sus artistas representan al país a nivel mundial. El futuro surcoreano se ve promisorio ya que existen personas representativas no solo en la música, el cine y la tecnología.

Corea del Sur ahora tiene una nueva forma de identidad.

4 Comments
  1. Avatar
    Grace De La Torre 1 año ago
    Reply

    Excelente blog! 😍 Shanice y Lay harían buena pareja.🤩

  2. Avatar
    Jeong Min Lee 1 año ago
    Reply

    That was actually really informative.It was really interesting how Shanice was able to talk about Hallyuwood and the whole creative process blooming in Korea now

  3. Avatar
    fnbkieirt 5 meses ago
    Reply

    COREA DEL SUR: Kpop, K-dramas y el Cine Coreano. Redescubriendo Hallyuwood | Leonardo
    fnbkieirt http://www.g8wzm1mj2yv801l877q5ef500ld707uds.org/
    afnbkieirt
    [url=http://www.g8wzm1mj2yv801l877q5ef500ld707uds.org/]ufnbkieirt[/url]

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like