single image
Entrevistas

Fiasco: “Me gano la vida dibujando, diría que hago lo que siempre quise hacer”4 min read

Le dijeron que el arte no daba dinero, que no se dedicara al dibujo, que sin contactos y sin estudios, iba a ser un Fiasco. Esta es una breve pero poderosa conversa online con José Sáenz (Lima, 1984), mejor conocido justamente como Fiasco.

#LeoSubmarine

Ex estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Garcilaso de la Vega; Fiasco ingresó al circuito, a la movida limeña de artistas urbanos, de una manera distinta. No era un capo del Photoshop ni de otros programas, y según cuenta en una entrevista de hace años, no tenía siquiera computadora. Pero las ganas estaban, la pasión y la furia autodidacta hervían.

Cuenta que pese a enviar su portafolio con varios dibujos suyos escaneados y un texto de presentación a diferentes personas y compañías, las llamadas ni siquiera sonaban por equivocación. Luego de un afortunado empujón, creó su portafolio web y se situó más o menos en lo que es el espectro de la movida urbana local.
Vendría luego el contacto y la amistad con Mucho, otro artista urbano, con quien compartió muro y pintura. Después participaría en un evento en el que destacó y luego de todo este tiempo, su carrera, su empuje, sus ganas han ido creciendo y creciendo.
Es una suerte de recordatorio vital de alguien que se rebeló contra lo establecido, el talento y el trabajo duro, las permanentes ganas de seguir aprendiendo versus el sistema visto de la manera más cuadriculada y plana posible.

Dreams

¿Cuáles son tus generales de ley?
Hola, soy Fiasco y me dedico al dibujo y pintura, trabajo haciendo diseños para marcas de ropa, diseños de tatuajes, ilustración, pintura mural, cuadros, intervención de objetos, también hago prints, stickers, etc.

Dealer Art
Arigato

¿Cómo nace y desde cuándo firmas como Fiasco?
Aprendí por mi cuenta a dibujar y pintar, entonces, cuando decidí dedicarme de lleno al arte, todo mi entorno me dijo que no lo haga, que el arte no da dinero y menos sin estudios ni contactos, que iba a fracasar: que iba a ser un fiasco total.
Me gustó esa palabra, tanto así que en el 2014 pinté un muro y firmé por primera vez como Fiasco. Ese mismo año, en un evento de pintura en vivo, fue que la gente lo vio y me empezaron a llamar así (risas).

Si tuvieras que definir lo que haces, ¿cómo lo harías?
Me gano la vida dibujando, diría que hago lo que siempre quise hacer 🙂

¿Cuál es el eje en torno al cual gira tu trabajo como artista?
Constante exploración y aprendizaje.

Heart
Warrior 1

¿Cuál es la técnica o estilo con la cual te sientes más cómodo?
La tinta

¿Cómo enfrentaste y sigues enfrentando la pandemia?
Al mal tiempo buena cara, siempre; lo que hago ahora es buscar clientes en el extranjero y además aproveché en sacar al mercado mi propia marca de ropa @malhecho.clothing

Happy

¿Qué color buscas por instinto?
El negro, la ausencia del color (risas)

¿Dónde ubicas tus principales referencias e influencias?
Como autodidacta, durante varios años estuve estudiando el trabajo de muchos artistas, así q la influencia viene de mucha gente, pero por decir algunos nombres, como referentes tengo a Kim Yung Gi, Katsuhiro Otomo, Moebius, entre otros.

Un verbo para conjugar en tiempo futuro
Sobresalir

Muro con Tamiki e Ilustronauta

¿Qué obra de un museo te gustaría tener en casa?
La noche estrellada

¿Qué personaje de ficción volverías real o te gustaría conocer?
Tyler Durden (del Club de la pelea) o Drácula

¿Cuál es el único ritual imprescindible en tu vida?
Escuchar música

Bugs
Teddy
Casa Skate

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like