single image
Entrevistas

Sandra Leonardo: “El arte es inherente al ser humano. Es instintivo, crear está en nuestro ADN”6 min read

#LeoSubmarine

Peruana, 45 años, Sandra Leonardo Vargas (Lima, 1975) es pintora y dibujante, una artista autodidacta. “Me recuerdo siempre creando, plasmando lo que siento, interpretando mi mundo, lo que no se ve materializado pero se siente”, comienza diciéndonos. “Creo lo que muchas veces no encuentra una descripción completa con palabras porque lo que quiero expresar abarca más allá de una emoción”, concluye para completar la idea.

¿Qué te emociona Sandra?
Me emociona esta entrevista, responder las preguntas, hablar de mi arte, de mi trabajo, me siento agradecida, cada creación es el resultado de la expresión humanizada de mi alma.

Siendo una artista autodidacta, ¿cómo descubriste y evolucionaste en este camino que has seguido?
Mi camino en el arte se inicia plasmando lo que me moviliza, explorando, encontrando y descubriendo que el tiempo y espacio de creación como quiera que se muestre es único y sagrado. El arte me ha acompañado siempre, en todas mis actividades, incluso en aquellas ajenas a este campo.
Tengo estudios en Administración Hotelera y una carrera corta de diseño gráfico. Para fortalecer aquello que hacía y me motivaba, tomé talleres y workshops de acrílico y creación de murales en la sede de Bellas Artes de La Molina. Las artes escénicas también estuvieron presentes a través de talleres de narración, clown y formación actoral. Con ellos fui sensibilizando y reconfirmando aún más en mí lo poderoso que es el arte en la transformación de la vida y la mirada al otro. En el 2019 inicié la formación de Arte Terapia, en el Centro de Arte Terapia y Gestalt del Perú. Actualmente estoy llevando el curso “Healing With The Arts” de la Universidad de Florida

Háblanos sobre tu mundo interior y cómo proyectas tu propuesta.
– El arte es inherente al ser humano. Es instintivo, crear está en nuestro ADN, es la huella de un lenguaje que perdura a través del tiempo, desde el inicio de nuestra existencia y a lo largo de toda nuestra evolución.
Mi colección de pinturas y dibujos son un conjunto de emociones plasmadas, expuestas, visualizadas. Es como toda creación, un lenguaje íntimo, algo que conecta al espectador con su propia emocionalidad.
El año 2012 empecé a concebir la idea de crear una colección de arte, así nace “Vitrales”, inspirada visualmente en el arte del vitral. Trazos, colores y delineados encontraron en el 2014 un espacio para mostrarse. Luego, fueron llegando nuevas oportunidades para participar en diferentes exposiciones, colectivas y una bipersonal.

¿Cómo definirías el tipo de pintura que haces?
– Perfecta imperfecta, entre mis creaciones puedes encontrar abstracción, arte figurativo, el estilo naif; yo lo llamo el lenguaje de las emociones.

Si hablamos de referentes y artistas, ¿quiénes serían?
– Admiro a muchísimos artistas, académicos, maestros y autodidactas. Entre los peruanos, las obras de Pancho Fierro son un gran referente visual del siglo XIX; me gusta también Julia Codesido, José Sabogal y Teodoro Núñez Ureta, cuyos murales son impresionantes. Me gustan las obras sobre la realidad social de Camilo Egas y Antonio Berni. Admiro el color y la audacia de Paul Klee; la delicadeza de la mujer que plasmó Gauguin; la libertad de Picasso. Hay muchos autores y referentes inspiradores.
En la actualidad he tenido el honor de conocer y haber expuesto con nuevos y grandes talentos, con maestros del arte también, cuyas obras y propuestas artísticas son espectaculares. Admiro su trabajo y aprendo de él.

¿Cómo se inicia tu proceso creativo y cómo lo llevas a cabo?
–  Encuentro el alimento artístico para iniciar un proceso creativo en todo lo que me rodea, en vivencias propias o ajenas; un cuento, la música, la naturaleza y su fuerza, formas y colores; la historia. La fuente de inspiración es infinita.
Mi proceso parte de algo que me conecta, me moviliza, esa emoción muchas veces va tomando forma y nace en el espacio sobre el que voy a plasmar; otras veces la imagen nace en mi mente y luego va materializándose cuando la empiezo a dibujar.

Háblanos de tus exposiciones personales y colectivas, ¿cómo percibes que recibe el público tu propuesta?
He expuesto mi arte desde el 2014 en diferentes espacios culturales y galerías. Los dos últimos años en la Biblioteca Nacional del Perú, Lima; Espacio Cultural Imarpu, Lince; Centro Cultural Parra del Riego, Barranco; Galería Teruel de Miraflores; Espacio Cultural Tierra Baldía – Miraflores; Colegio de Ingenieros del Perú, Miraflores; Alianza Francesa, sede Cusco. Internacionalmente, en el 2019, en la Galería Reroavangarda – Varsovia y este año en julio del 2020, en la Artimundo Galerie d´ Art- Bruselas.
Las dos únicas exposiciones individuales las realicé de forma virtual en 2015 y 2018.
Siento que mi propuesta conecta con el espectador. Refleja su emoción, se comunica de forma íntima con él, con algún momento o recuerdo de su historia.

¿Cuáles son tus lecturas imprescindibles?
– Me gusta Joan Garriga, El buen amor, Dónde están las monedas, Erich Fromm, El arte de amar, Roberto Shinyashiki, La caricia esencial, Viktor Frankl,  El hombre en busca de sentido, Bryan Weiss , Los  mensajes de los sabios, Muchas vidas muchos maestros… Son algunos de los que me gustan  y recomiendo. Hay autores cuyos libros son un alimento que vale la pena repetir.

Sobre la maternidad, cómo equilibras el ser madre con tus horas como artista.
– Hay días que fluyen muy bien, otros en los que espero tener calma para auto conectarme e iniciar un nuevo proceso creativo. La maternidad está plasmada en muchas de mis obras. La mirada, el instinto. La crianza es un reto constante y una gran responsabilidad. El arte es mi siembra en la crianza, compito constantemente con la virtualidad, con la híper conexión, pero siempre será el arte el espacio que resaltaré como real y auténtica conexión. A veces todo fluye… y otras, soy Hulk (risas)

Es inevitable preguntarte por la coyuntura actual del país, ¿cuál es tu punto de vista acerca de la misma?
El 2020 ha sido un año histórico para el Perú y el mundo. En nuestro caso, despertamos de años de aceptar pasmados sin reacción ante tantos años de corrupción. Quedó demostrado que la negación fue siempre una clara resistencia al cambio. Pero esta generación no es la misma de hace 30 años, no tiene la programación del veto, es libre, piensa y se sorprende de nuestra falta de reacción, de derecho de protesta ante lo incorrecto, paradójicamente ante acciones que en casa les enseñamos que no se hacen por ser incorrectas.
La nueva generación demostró que puede organizarse pacíficamente, hemos sido testigos que diferentes disciplinas artísticas fueron las herramientas utilizadas al manifestarse, marchar y elevar la voz de protesta, logrando movilizar a todo un país y peruanos residentes en el extranjero, también.
Una forma de honrar la vida de Bryan, Inti y la de todos los heridos afectados y enfrentados en las marchas y también a lo largo del tiempo en todos los acontecimientos lamentables por los que ha atravesado el Perú, es unirnos para empujar del mismo lado y avanzar como país. Unámonos, con lo mejor que podamos aportar desde nuestra propia humanidad, en cada una de nuestras labores y acciones.
Muchas gracias por la entrevista

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like