single image
Entrevistas

Natalia Documet: “Lo que motiva mi obra es hablar sobre la violencia hacia a la mujer y cómo esta problemática está siendo normalizada en muchos casos”5 min read

#LeoSubmarine

Natalia Documet Elaluf (Lima, 1994), es una artista visual contemporánea peruana. Junto a su hermano y primos, pertenece a la primera generación de una familia que migró desde la selva hacia la capital; en rigor,  ella nació y creció en esta ciudad. Sus primeros años de formación artística los hizo en la Escuela de Arte Contemporáneo Corriente Alterna y actualmente ha ingresado entre los primeros puestos al California Institute of the Arts (CalArts) en donde planea culminar sus estudios.
Su trabajo abarca la pintura, instalaciones site – specific, escultura e intervenciones en el espacio público. En estos trabajos han predominado cuestiones como la violencia contra la mujer y la salud mental provocada por el maltrato. La investigación con una mirada antropológica como su principal forma de producción porque la interacción con personas que han vivido este tipo de experiencias puede darle al proyecto una visión más abierta que no solo se base en su experiencia personal.

¿Qué motiva e impulsa tu trabajo artístico?
Lo que impulsa o motiva mi obra es hablar sobre la violencia hacia a la mujer y cómo esta problemática está siendo normalizada en muchos casos, a pesar de que el Perú, en la actualidad, es el quinto país más peligroso para la mujer a nivel mundial. Por lo cual, me centro en la narrativa local de mi país. Planteo mi discurso a partir de mi experiencia propia, utilizando el arte como medio transmisor de la importancia del diálogo respecto a este tema y de la concentración social hacia la lucha interna que vive una víctima de abuso. Este ha sido un tema recurrente dentro de mi discurso como artista y me motiva cada día más. Confío que en algún momento pueda generar un lazo empático con el espectador, utilizando mi trabajo como canal demostrativo de este tipo de actos y traumas, los cuales deben ser tomados con mayor importancia y no ser minimizados por parte de la sociedad.

Documet utiliza el arte y los nuevos medios como formas de transmitir un discurso que puede invitar al espectador a cuestionar los temas expuestos en su trabajo. Sus piezas son producto de la exploración de diferentes medios y técnicas así como materiales alternativos, archivo y reciclaje.

¿Cuáles son tus principales intereses y referentes en el arte?
Tengo influencias de artistas como Francis Bacon, Caravaggio y hasta quisiera decir Tiziano pues me gusta la carga dramática  que puedes encontrar en su obra solo que en la mía no busco ir tan lejos. Tengo una gran admiración e interés por trabajos de artistas nacionales como Natalia Iguiñiz, Teresa Burga y Sandra Gamarra.
Sus obras, investigaciones y discursos siempre los tengo presentes en mi trabajo.
En especial me inspira mucho cómo el trabajo de Iguiñiz –presente principalmente en el ámbito de la pintura, abarcó también, a lo largo de su carrera, medios como el performance, el diseño gráfico, fotografía, video, intervenciones en espacios públicos y activismo político. Su obra busca cuestionar los conceptos alrededor de temas como los derechos humanos, la maternidad y la identidad de género. Su trabajo, en mi opinión, ha impulsado la reflexión y la crítica de cómo la rivalidad entre sexos y la realidad femenina son abordados desde la doble moral conservadora de nuestra sociedad. Esto es algo a lo cual aspiro algún día lograr con mi propio trabajo.

¿Qué tal la experiencia de la muestra colectiva Primate? El cartel dice que era una exposición de artistas que aún estudiaban arte.
Me pareció una experiencia increíble ya que al ser una artista emergente, soy consciente que en el arte joven es posible encontrar mucha fuerza dentro sus obras y es debido a la gran falta de espacios que se pierde la oportunidad  de poder mostrarlas. El arte joven es el reflejo de nuestra identidad cambiante como sociedad, con un potencial y discurso sumamente potentes que deben ser cada vez más reconocidos. Necesitamos nuevos espacios en donde expresarnos y algún día espero transformar la escena precisamente con lugares como estos, donde le den oportunidad a gente nueva para expresarse libremente y sin censura.

¿Cómo enfrentaste la pandemia en lo personal y profesional?
Fue un periodo bastante complicado y solitario pero resultó ser bastante enriquecedor ya que me permitió hacer una exploración mucho más profunda de mí misma y adecuarla a la situación en la que me encontraba, experimentando con los materiales que pudiera tener a la mano. Además, me dio tiempo para investigar y analizar más visiones distintas de los temas que me apasionan.

La propuesta de Documet parte de una introspectiva personal a una mirada psicológica que busca comprender el comportamiento humano. Analiza los componentes externos que pueden ser catalizadores de determinadas actitudes. Es una crítica de los adoctrinamientos de la religión y cómo estos influyen en el juicio crítico de la sociedad. Una búsqueda constante de reflexión basada en sus vivencias en conjunción con la situación actual en materia de violencia y salud mental.

¿Cómo equilibras los tiempos para las diferentes disciplinas en las que te desarrollas?
No tengo una forma establecida de dividir mis tiempos, creo que básicamente me manejo en base a mi estado de ánimo, motivación y la urgencia que dicho proyecto en su momento pueda llegar a tener. Mis tiempos están dedicados completamente al arte así que no tengo factores exteriores que puedan alejarme de lo que es lo principal para mí en mi vida ahora.

¿Qué proyectos ocupan ahora tu tiempo?
En la actualidad ocupo mi tiempo produciendo y trabajando. La gestión cultural es algo que también me apasiona y uno de mis sueños es construir un espacio en el que las barreras establecidas por las grandes instituciones del arte se rompan, donde las relaciones sean completamente horizontales y el arte, en lugar de intimidar, invite al público a acercarse, a descubrir, a conocerlo y sobre todo, a disfrutarlo. Me encuentro en proceso de concretar dicho sueño, así que atentos a las noticias por venir.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like