single image
Columnistas invitados

EL MAINSTREAM LOCAL: GÉNEROS, FORMATOS Y CIRCUITOS DE LA CORRIENTE PRINCIPAL DE LA MÚSICA POPULAR EN EL PERÚ (2017-2020)20 min read

#YoEscriboEnLeonardo

La corriente principal de la música popular –el mainstream– se forma alrededor de las canciones más difundidas por los medios masivos de comunicación. Su papel en la cultura de masas es encarnar el estado actual de la música pop y delinear el horizonte que guía a los músicos que pretenden llegar a la mayor cantidad de oyentes posible. Desde otro punto de vista, el mainstream se opone a aquellos músicos que defienden su integridad artística frente a los designios del mercado; es decir, el mainstream también funciona como la corriente a la que se enfrentan las escenas alternativas e independientes que crecen en sus márgenes. Valiéndome de las listas de las canciones más difundidas por las radioemisoras peruanas entre los años 2017 y 2020, propongo aquí una aproximación al mainstream del más reciente periodo de música popular en el Perú.

El Top 100 local y los géneros musicales

Ordenados según el número de canciones con las que ingresaron al Top 100 local –y aquí se siguen las listas publicadas por el portal Monitor Latino– los géneros musicales más difundidos por las radioemisoras peruanas durante el periodo 2017-2020 fueron:

  1. Pop latino urbano: 252 canciones.
  2. Cumbia: 51 canciones.
  3. Salsa: 47 canciones.
  4. Balada romántica: 19 canciones.
  5. Electropop: 19 canciones.
  6. Bachata: 6 canciones.
  7. Pop rock: 2 canciones.
  8. Hip hop: 2 canciones.
  9. R&B: 1 canción.
  10. Vallenato: 1 canción.

Si tomamos al Top 100 radiofónico como la medida del mainstream local, entonces el número de canciones por género demuestra que el pop latino urbano –una etiqueta que refiere a cualquier canción cantada en español con ritmo de reggaetón– fue, con doscientas cincuenta y dos canciones, el género dominante en la corriente principal de la música popular en el Perú durante el periodo 2017-2020. El segundo lugar lo ocupó la cumbia, con cincuenta y una canciones. El tercer lugar, con cuarenta y siete canciones, le correspondió a la salsa. El cuarto lugar fue compartido por el electropop –una etiqueta que refiere a cualquier canción cantada en inglés con ritmos electrónicos de baile– y la balada romántica. Los puestos inferiores –la bachata, el pop rock, el hip hop, el R&B y el vallenato– tuvieron una presencia minoritaria al inicio del periodo y acabaron desapareciendo de las listas hacia el final de éste.

El pop latino es el género más difundido por las radioemisoras locales. Foto: J Balvin – Facebook Oficial.

Ahora bien, aunque el pop latino urbano dominó el mainstream local entre los años 2017 y 2020, los artistas peruanos que ingresaron al Top 100 practicando este género fueron sólo tres: Leslie Shaw, Álvaro Rod y Mayra Goñi. Ciertamente, si las canciones que ingresaron al mainstream local durante este periodo se limitasen únicamente a aquellas que fueron interpretadas por artistas peruanos, la lista de los géneros más difundidos por las radios locales sería significativamente distinta a la anterior:

  1. Cumbia: 39 canciones.
  2. Salsa: 35 canciones.
  3. Balada romántica: 5 canciones.
  4. Pop latino urbano: 4 canciones.

Como puede verse, si el Hot 100 se redujera a las canciones interpretadas únicamente por artistas peruanos, entonces el número de géneros musicales no sólo disminuiría, sino que quedarían afuera el electropop, la bachata, el pop rock, el hip hop, el R&B y el vallenato. De hecho, tras esta reducción, el pop latino urbano deja de ser el género dominante y pasa a ocupar el último lugar de la lista, la cual ahora es liderada por la cumbia, seguida muy de cerca por la salsa y luego, a una distancia considerable, por la balada romántica. En otras palabras, para la gran mayoría de artistas peruanos que ingresaron al mainstream local durante el periodo 2017-2020, la cumbia y la salsa fueron los géneros musicales que más posibilidades ofrecieron para pasar a formar parte de la corriente principal de la música popular en el Perú.

El género que más posibilidades de ingresar al mainstream ofreció a los artistas peruanos fue la cumbia. Foto: Corazón Serrano – Prensa

Los formatos radiofónicos del mainstream

Aproximarse al mainstream desde la perspectiva de los géneros musicales permite reflejar la programación de algunas radioemisoras locales. Radio Panamericana, por ejemplo, se basa en un formato de salsa y su programación sólo incluye canciones de este género musical; lo mismo ocurre con Nueva Q y la cumbia. Sin embargo, lo que esta aproximación revela no es la regla, sino la excepción. Entre las diez radios más escuchadas en Lima y Callao –y aquí se sigue una lista publicada por el diario La República el 13 de febrero de 2020– dos de ellas están dedicadas a transmitir noticias (RPP, Exitosa), una tiene un formato de programación dedicado exclusivamente a la cumbia (Nueva Q) y otra a la salsa (Panamericana), mientras que las otras seis (Karibeña, Moda, Romántica, La Zona, La Inolvidable, Onda Cero) poseen un formato variado donde conviven dos o más géneros musicales. Tres de estas radios (Moda, La Zona, Onda Cero) giran en torno al pop latino urbano como género dominante, pero también incluyen canciones de salsa, bachatas, electropop, trap y k-pop. Dos de ellas (Romántica, La Inolvidable) giran en torno a las baladas románticas, pero también incluyen canciones de música criolla, nueva ola, pop latino urbano, bachatas y pop rock. Una de ellas (Karibeña) gira en torno a la cumbia, pero en ocasiones también puede incluir canciones de pop latino urbano y tecno merengue.

Como puede apreciarse, algunas radioemisoras locales poseen un formato de programación que se identifica con un género musical en particular; de hecho, estas son las estaciones que emergen si uno se aproxima al mainstream desde la perspectiva de los géneros musicales. Pero como también acaba de verse, dentro de la corriente principal de la música popular en el Perú existe un tipo de radioemisora cuyo formato busca captar oyentes con una sensibilidad transversal a dos o más géneros. Llamaré estaciones de formato cerrado a las primeras y estaciones de formato abierto a las segundas.

A partir de estos formatos radiofónicos se obtienen dos formas de articular el mainstream: por un lado, a través de las emisoras de formato cerrado que apelan a músicos y oyentes que se identifican con un género musical en particular; y, por otro, a través de las emisoras de formato abierto que buscan una audiencia que trascienda las diferencias –musicales, literarias, gráficas, coreográficas– que distinguen a los géneros musicales entre sí. La programación de las primeras está guiada por la fidelidad que un tipo de oyente le guarda a un género musical en particular; las segundas buscan encontrar –o, en el mejor de los casos, crear– un grupo más heterogéneo de oyentes al cual dirigir la publicidad de sus auspiciadores.

La distinción entre las radioemisoras de formato abierto y las de formato cerrado parece guardar cierta correspondencia con los modos en que los artistas peruanos que integran el mainstream articulan sus presentaciones en vivo. Para analizar esta correspondencia es necesario saber quiénes son los músicos locales que forman parte de la corriente principal de la música popular en el Perú y qué circuitos se articulan a través de sus presentaciones.

Los artistas peruanos y el mainstream radiofónico

Ordenados según el número de canciones con las que ingresaron al Top 100, los artistas peruanos que formaron parte del mainstream local durante el periodo 2017-2020 fueron:

5 canciones: Daniela Darcourt (salsa).

4 canciones: Orquesta Papillon (cumbia)

3 canciones: Corazón Serrano (cumbia), Los 5 de Oro (cumbia), Bembé Orquesta (salsa), Josimar y su Yambú (salsa), You Salsa (salsa).

2 canciones: Deyvis Orosco (cumbia), Arturo Felipe Cacho (cumbia), Amaya Hermanos (cumbia), Armonía 10 (cumbia), Orquesta Candela (cumbia), Los 4 (salsa), Son Tentación (salsa), Yahaira Plascencia (salsa), Cielo Torres (salsa), Wilmer Cartagena (salsa), La Combinación de La Habana (salsa), Dúo Idéntico (balada romántica).

1 canción: José Luis Arroyo “El Lobo” (cumbia), Dilbert Aguilar y la Tribu (cumbia), Los campesinos de Bambamarca (cumbia), Agrupación Lérida (cumbia), Hermanos Yaipén (cumbia), Grupo 5 (cumbia), Maricarmen Marín (cumbia), La Única Tropical (cumbia), Agua Marina (cumbia), El Encanto de Corazón (cumbia), Son de Ríos (cumbia), Sonido 2000 (cumbia), Stany Band (cumbia), La Bella Luz (cumbia), Cedric Vidal (cumbia), Pintura Roja (cumbia), Puro Sentimiento (cumbia), Caribeños de Guadalupe (salsa), Bamboleo (salsa), Amy Gutiérrez (salsa), Vernis Hernández (salsa), Septeto Acarey (salsa), N Samble (salsa), Leslie Shaw (pop latino urbano), Álvaro Rod (pop latino urbano), Mayra Goñi (pop latino urbano), Rommy Marcovich (balada romántica), Gian Marco (balada romántica),

Esta lista permite señalar con claridad quiénes fueron los músicos locales que conformaron la corriente principal de la música popular en el Perú durante el periodo 2017-2020. A partir de ellos es posible analizar las correspondencias entre los formatos radiofónicos del mainstream y los circuitos locales de música en vivo. Como se verá más adelante, esta correspondencia no sólo será de enorme importancia al momento de analizar los formatos que los músicos de distintos géneros utilizaron para ampliar su audiencia, sino también las estrategias que los artistas de las escenas alternativas locales desarrollan actualmente para ingresar en la corriente principal de la música popular en el Perú.

Daniela Darcourt fue la artista peruana con más canciones en el Hot 100 local durante el periodo 2017-2020. Foto página web oficial.

 

Los formatos del mainstream radiofónico y los circuitos de música en vivo

A lo largo de los últimos meses, tras la paulatina apertura de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, muchos de los artistas peruanos que conforman el mainstream local han retomado sus presentaciones en vivo. Los circuitos locales de conciertos –al igual que los formatos radiofónicos– pueden articularse de dos formas: aquellos que giran en torno a un único género en particular y aquellos que ofrecen un cartel de artistas que practican diversos géneros musicales. Siguiendo la denominación asignada a los formatos radiofónicos, llamaré circuitos de formato cerrado a los primeros y circuitos de formato abierto a los segundos.

Tomando esta distinción como punto de partida presento una lista de las actuaciones realizadas durante los últimos meses por los artistas que integran el mainstream local y que interpretan canciones de los dos géneros más difundidos y practicados entre los músicos peruanos que forman parte de la corriente principal de la música popular en el país: la cumbia y la salsa. La idea es sacar a la luz las características estéticas, geográficas y socioeconómicas que caracterizan a estos circuitos.

Circuito de formato cerrado (cumbia)

Corazón Serrano: 3 de julio en Huaralino Internacional del distrito de Los Olivos, 7 de agosto en el Complejo Deportivo Ollantaytambo del distrito de Ate, 8 de agosto en el Estadio Teófilo Cubillas del distrito de Comas, 15 de agosto en el Restaurante El Cajamarquino del distrito de Lurín, 5 de setiembre en el Club Campestre Parasol del distrito de Ventanilla.

Los 5 de Oro: 23 de julio en el Centro de Convenciones Arena Bar del distrito de Barranco.

Armonía 10: 25 de julio en Huralanino Internacional del distrito de Los Olivos, 21 de agosto en el Centro de Convenciones “Teatro Leguía” del distrito Santa Beatriz, 29 de agosto en el Estadio Musga Trapiche del distrito de Comas, 4 de setiembre en el Centro de Convenciones “Teatro Leguía” del distrito de Santa Beatriz.

Armonía 10 y Orquesta La Única: 21 de agosto en el Complejo Santa Rosa del distrito de Ate.

Orquesta Papillon: 28 de julio en Casa Blanca del distrito de Huaycán.

Orquesta Candela: 28 de julio en el Restaurante Campestre Adán y Eva del distrito de Chilca.

Hermanos Yaipén: 28 de agosto en el Centro de Convenciones “Teatro Leguía” del distrito de Santa Beatriz, 29 de setiembre en el Centro de Convenciones “Teatro Leguía” del distrito de Santa Beatriz.

Grupo 5: 5 de setiembre en Huaralino Internacional del distrito de Los Olivos, 10 de setiembre en el Hotel Sheraton de Cercado de Lima.

Como puede verse, entre los meses de julio y setiembre de 2021 existió un circuito cerrado de conciertos de cumbia dirigido a un tipo de oyente identificado con este género musical en particular. Traducido en distritos, este circuito abarcó Los Olivos, Ate, Lurín, Ventanilla, Barranco, Santa Beatriz, Comas, Huaycán, Chilca y el Cercado de Lima. Como se verá a continuación, el mismo análisis puede aplicarse a la salsa.

Circuito de formato cerrado (salsa)

Daniela Darcourt, Bembé Orquesta, You Salsa, Son Tentación, Yahaira Plascencia, Cielo Torres, Wilmer Cartagena, La Combinación de La Habana, N’Samble, Septeto Acarey, Tony Succar, César Vega, Zaperoko y Camaguey: 30 de agosto en el Plaza Arena del distrito de Santiago de Surco.

Bembé Orquesta, La Combinación de La Habana, César Vega, Zaperoko: 14 de agosto en La Casa de la Salsa del distrito de La Victoria.

You Salsa, Son Tentación, Cielo Torres, La Combinación de La Habana, Amy Gutiérrez, Tony Vega, Zaperoko y Sabor y Control: 4 de setiembre en el Plaza Arena del distrito de Santiago de Surco.

Son Tentación, Zaperoko, Brunella Torpoco, Melcochita y Miguel Barraza: 12 de setiembre en el Centro de Convenciones Bianca del distrito de Barranco.

Septeto Acarey: 15 de agosto en el Sargento Pimienta del distrito de Barranco.

Como puede apreciarse, entre julio y setiembre de 2021 existió un circuito cerrado de conciertos de salsa dirigido a un tipo de oyente identificado con este género musical en particular. Traducido en distritos, el circuito salsero abarcó Santiago de Surco, La Victoria y Barranco.

Esta aproximación permite distinguir dos circuitos de formato cerrado dirigidos a una audiencia que se identifica y es capaz de distinguir las características musicales, literarias, gráficas y coreográficas que constituyen a la salsa y la cumbia. Desde un punto de vista socioeconómico, el circuito salsero se encuentra en los distritos limeños de niveles medio y alto, mientras el circuito de cumbia se despliega tanto en los distritos medios como en aquellos de nivel socioeconómico bajo ubicados en los conos y los márgenes de la capital. Estos dos circuitos pueden ser segmentados, a su vez, en circuitos más pequeños que responden a contextos geográficos, sociales y económicos más precisos. Ahora bien, tal como ocurre con los circuitos radiofónicos, los circuitos de conciertos también pueden ser abiertos y abarcar dos o más géneros musicales. A continuación, presento una lista de conciertos donde artistas de cumbia y de salsa compartieron un mismo escenario.

Circuitos de formato abierto (cumbia y salsa)

Armonía 10 y Combinación de la Habana: 13 de agosto en el Centro de Convenciones Arena Bar del distrito de Barranco.

José Luis Arroyo “El Lobo”, Zaperoko, Los Ecos, Orquesta La Bella Luz: 28 de agosto en Villa De Armas del distrito de San Juan de Lurigancho.

Dilbert Aguilar y La Tribu, Armonía 10 y Zaperoko: 4 de setiembre en el Boulevard Internacional del distrito de Ventanilla.

Los Yaipén, Combinación de La Habana, Zaperoko y Kate Candela: 10 de setiembre en el Centro de Convenciones Arena Bar del distrito de Barranco.

Como puede verse, así como existen circuitos cerrados de cumbia y de salsa, existe un circuito abierto de conciertos donde artistas de ambos géneros comparten el mismo escenario y la misma audiencia. Este hecho indica que –a pesar de las particularidades musicales, literarias, gráficas y coreográficas que los distinguen entre sí– ambos géneros se complementan en la medida en que realizan una misma función social: articular emociones de amor y desamor alrededor de ritmos tropicales bailables. Esta compatibilidad entre la salsa y la cumbia queda expresada en el nombre que se le ha dado a uno de los eventos más conocidos dentro de este circuito: salsacumbiando. Este circuito se despliega tanto en distritos de niveles socioeconómicos bajos como medios y permite a los músicos de salsa y de cumbia llegar a una audiencia heterogénea y potencialmente mayor que aquella que les ofrecería el circuito cerrado de conciertos.

Finalmente, también existe un circuito destinado a una audiencia poseedora de un gusto más amplio, capaz de consumir una mayor diversidad de géneros musicales. Este es un circuito en el que los artistas que conforman el mainstream comparten un mismo escenario con artistas que fueron parte de las corrientes principales del pasado o que pretenden ingresar al mainstream actual.

Circuitos de formato abierto (cumbia, salsa, rock)

Armonía 10, Son Tentación, Olaya Sound System, Amaranta y Chemical Neon: 17 de julio en el Parque de la Exposición del distrito de Cercado de Lima.

Armonía 10, Deyvis Orosco, Combinación de La Habana, Pelo D’Ambrosio, Bareto y Los Shapis: 3 de agosto en el Complejo Deportivo Ollantaytambo del distrito de Ate.

Armonía 10, Raúl Romero, Deyvis Orosco, Amén, Bareto, Libido, Zaperoko y Tourista: 14 de agosto en el Plaza Arena del distrito de Santiago de Surco.

Armonia 10, Raul Romero, Deyvis Orosco, Amen, Bareto, Libido, Zaperoko, Tourista y Surco Stereo Band: 15 de agosto en el Plaza Arena del distrito de Santiago de Surco.

Corazón Serrano, Hermanos Yaipén, Pedro Suárez-Vértiz la banda, Libido, Tony Rosado, We The Lion, Zen, Mauricio Mesones, Bareto, 6 Voltios y La Kincha: 4 de setiembre en el Plaza Arena del distrito de Santiago de Surco.

Víctor Yaipén, Son Tentación, Tony Rosado, La Perucha Sound y Rosa Cielo: 11 de setiembre en el Centro de Convenciones Arena Bar del distrito de Barranco.

Armonía 10, Raúl Romero, Hermanos Yaipén, Libido, Son Tentación, PSV La Banda, Combinación de La Habana, Tourista, You Salsa, We The Lion, Los Mirlos y Los Outsiders: 13 de setiembre. Plaza Arena del distrito de Santiago de Surco.

Al igual que las últimas ediciones de los festivales Vivo X El Rock y Alternativo Music Festival, este último circuito de conciertos posee un formato abierto diseñado para captar la mayor cantidad de oyentes posibles, por lo cual sus carteles incluyen artistas de géneros tan diversos como la cumbia amazónica, la salsa, la chicha, la cumbia norteña, el pop rock, el rock alternativo y el punk melódico. El éxito que este modelo de conciertos ha obtenido en los últimos meses comprueba que existe una audiencia poseedora de un gusto transversal a todos estos géneros. Según lo expuesto por Jorge Olazo en su tesis de maestría en musicología, este tipo de oyente habría surgido hacia finales de la primera década del siglo XXI, cuando la cumbia se expandió de los conos de la ciudad hacia el circuito de pubs del distrito de Barranco, siendo asimilada por audiencias que, en décadas anteriores, sólo escuchaban salsa y música rock. Es importante señalar que esta expansión de la cumbia fue realizada por músicos que surgieron de la escena barranquina y fusionaron la cumbia amazónica y la chicha con elementos de rock, reagge, jazz y música electrónica, creando un nuevo estilo musical que podría llamarse nueva cumbia limeña y cuyo principal exponente fue, sin lugar a dudas, el grupo Bareto. A través del repertorio de Bareto, el público de la escena barranquina se abrió a la cumbia y a sus más conocidos representantes, quienes pronto pasaron a realizar conciertos en los escenarios de este distrito limeño de nivel medio. Es importante añadir que, al mismo tiempo, bandas de cumbia norteña como Agua Marina, Armonía 10, Grupo 5 y Hermanos Yaipén salían de sus propios circuitos regionales y pasaban formar parte de la programación de las principales radioemisoras nacionales, captando la atención y la preferencia de un número cada vez mayor de oyentes de distintos niveles socioeconómicos.

Bareto es el grupo más representativo de la nueva cumbia limeña. Bareto prensa.

 

Esta expansión de la cumbia permitió un intercambio en doble sentido: las bandas de nueva cumbia limeña como Bareto empezaron a tocar en los conos al lado de orquestas consagradas de chicha, cumbia amazónica y cumbia norteña, y, al mismo tiempo, estas orquestas comenzaron a tocar en los distritos de niveles socioeconómicos medio y alto, no sólo por su propia cuenta, sino también al lado de bandas de nueva cumbia limeña, orquestas de salsa y grupos de rock alternativo, logrando reconfigurar circuitos antes dominados por el rock y por la salsa.

En conclusión, el mainstream radiofónico en el Perú está dominado por el pop latino urbano, seguido por la cumbia, la salsa, la balada romántica y el electropop. Este mainstream radiofónico se articula, por un lado, en radioemisoras de formato cerrado dedicadas a un género musical en particular, y, por otro, en radioemisoras de formato abierto dedicadas a dos o más géneros musicales. Si el espectro del mainstream fuese reducido únicamente a artistas peruanos, entonces los géneros dominantes de la corriente principal de la música popular en el Perú serían la cumbia y la salsa, seguidos, muy de lejos, por la balada romántica y el pop latino urbano. La forma en que los artistas peruanos que conforman el mainstream radiofónico articulan sus presentaciones en vivo genera, a su vez, dos tipos de circuitos que guardan correspondencia con los formatos radiales: los circuitos de formato cerrado, dedicados a un único género musical –los dos más importantes, en el caso del mainstream local, son los de la salsa y la cumbia– y los circuitos de formato abierto, dedicados a dos o más géneros musicales. Aquí es importante añadir que los más amplios circuitos de formato abierto –donde conviven la cumbia, la salsa y el rock en sus diferentes vertientes– son la consecuencia del surgimiento de un nuevo tipo de audiencia para la cual las diferencias estéticas e ideológicas que podrían separar a la cumbia, la salsa, la chicha y el rock ya no son tan relevantes como lo fueron en el pasado. Este hecho produce un debilitamiento de las fronteras de las escenas musicales tal como las conocíamos hasta inicios del siglo XXI. Los circuitos de formato abierto y las audiencias que los sostienen han permitido, a su vez, que las orquestas consagradas de cumbia surgidas en provincias o en los conos se presenten en los distritos limeños de niveles medio y alto donde antes sólo se presentaban orquestas de salsa y grupos de rock y, por otro lado, que las bandas de nueva cumbia limeña trasciendan las fronteras de los distritos limeños de nivel medio de donde emergieron y, a través de una negociación de códigos musicales, literarios, gráficos y coreográficos, tienten la posibilidad de ingresar a un mainstream radiofónico que, hasta el momento, permanece reservado para las orquestas de cumbia ya consagradas por la cultura de masas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like