single image
Noticias

Desde el miércoles 24: “Ficciones: cartografías de una ciudad” exposición virtual de Alexandre Cornet en la Alianza Francesa de Lima.2 min read

Lo ancestral como parte esencial de la cotidianidad.

Escribe: Diana Guarderas

El artista plástico francés Alexandre Cornet presenta “Ficciones: cartografías de una ciudad”, una exposición individual que se realizará de manera virtual a través de la plataforma web de la Alianza Francesa de Lima.

Cuando migramos a un espacio completamente ajeno a nuestra identidad, agudizamos nuestra percepción sobre aquel territorio nutriéndonos de su historia, y aprendiendo a distinguir características poco perceptibles a los ojos de alguien que ha habitado ese espacio toda su vida o gran parte de ella.

Alexandre Cornet (París, 1985), refleja esta capacidad en sus obras y en su singular forma de elaborarlas. Su trazo detallado y complejas líneas crean piezas visuales únicas que se asemajan a una cartografía de distintas capas culturales.

Su habilidad para encontrar escenas únicas, contectarlas y reinterpretarlas a la realidad en que vive, para luego recrearlas de una forma idealizada, es su característica mas resaltante. Ha aprendido a congujar lo ancestral y el misticismo, que constituyen parte escencial de nuestra historia, con su visión personal de la cotidianidad de Lima.

Para esta exposición individual, cuya curaduría ha estado a mi cargo, Cornet ha elaborado distintas piezas ilustradas a mano alzada. La muestra podrá apreciarse desde este miércoles 24 de febrero hasta el sábado 3 de abril en la página web de la Alianza Francesa www.aflima.org.pe .

SOBRE EL ARTISTA

Alexandre Cornet aka MIKS, nació en París, Francia, el año 1985.
A finales de la década pasada cofundó, en Londres, Unit 10 Collective, donde, al lado de diversos artistas internacionales, aprendió técnicas como el trabajo del metal, soldadura y grabado.
Fue en esta época cuando también experimentó con pinturas reactivas a la luz y participó en varias exposiciones colectivas (Salon Flux 2, Salon Flux 4, Eine Grosse Funf). Su práctica del graffiti, que se remonta a sus inicios en el arte cuando tenía once años de edad, lo llevaron a crear su propia firma artística, “MIKS”, con la que trabajó la deformación gráfica del lenguaje visual, explorando con diversas técnicas, colores y materiales. Sus vivencias deambulando por las zonas industriales y los barrios marginales de la ciudad afinaron su sentido de la observación y sentaron las bases de su estilo urbano e industrial.


Esta curiosidad lo empujó a radicar en diversos países y a explorar cada vez más lejos, viajando por toda Europa, Egipto y el sudeste asiático llegando luego a México y finalmente a Perú, donde se instaló permanentemente desde el 2011.
En 2017 realizó su primera muestra individual “Lanzón” en el Centro Colich en Lima. Ha participado en distintas exposiciones a nivel internacional, siendo las más recientes la bipersonal “Rumbling Roads” en la galería Odd One Out en Hong Kong y la colectiva “Soho Gallery” en Lima.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like