single image
Columnistas invitados

GIRLS OF ROCK 104 min read

Música, fiereza y las chicas rockeras del Perú unidas en su edición virtual.
#YoEscriboEnLeonardo

En el año 2004, cuando aún gozábamos de festivales rockeros todos los meses, cobró vida el poderoso “Niño Malo Fest”, una jornada de pogo y alegría que duraba hasta las últimas consecuencias. Esa noche, recuerdo, fue agridulce para mi banda Área 7. Era Halloween y otra banda integrada por chicos, completamente drogados, nos golpeó. Sin ánimos de querer ahondar mucho en este tema fue bastante chocante y cambió mi carácter, afinó mi fiereza y endureció mi actitud ante los productores, bandas o cualquier otro tipo de injusticia que pueda darse y se da en la música.

Ser la primera banda femenina del país tuvo un precio y vaya que lo pagamos, pero en el 2010 pensé “ya es suficiente, hagamos nuestro propio festival. Pongamos buenos equipos, calidad en todo sentido, igualdad de trato, de horarios, de todo, tomemos al toro por las astas”. Y así fue como unos meses después se llevó a cabo la primera edición del celestial Girls Of Rock con un inesperado gran éxito y aceptación de la gente.

Es que hay que ser chica y tener una banda de rock para entender a una banda de rock de chicas, no es fácil ponerse en nuestros zapatos. Desde afuera algunas ovejas del rebaño dicen “se hacen las víctimas”, “todo es por llamar la atención”…. pobres almas perdidas.

A pesar de las batallas y la ignorancia, aquí estamos, a puertas de la décima y gran edición de este festival que se ha convertido en uno de los proyectos más importantes para quienes lo producimos. Personalmente, no me fijo en quienes lo crearon conmigo o quienes estaban a mi lado aquel 2010. Tomo en cuenta a quienes están ahora, luchándola, pavoneándose y diciendo “sí, soy mujer, todo guitarra, batería, canto fuerte, toco bajo y lo hago de puta madre por eso no necesito tu horario miserable o tu pena, lo cual es peor” digo.

Crédito de foto: Sergio Izch

 

El equipo del celestial Girls Of Rock está compuesto por las impresionantes señoritas: Carla Estrada, quien es mi mejor amiga, hermana de sangre (una vez compartimos una aguja de tatuaje) y en quien puedo confiar ciegamente, Ro Cruz del Castillo, médico y guerrera en estos tiempos de pandemia siempre mostrando entusiasmo y haciendo que lo que parece difícil termine siendo muy fácil. En las filas también está mi gemela –a quien amo con locura, Fátima Foronda quien le da la cuota de realidad al asunto y muchas veces nos baja de nuestra nube para bien. Nos acompaña también un angelito adicto a la ingeniería de sonido, meticulosamente ordenado, con unos ojos entre verdes y cmyk, mi gran amiga Fariuska Lira, bonita a la que respeto mucho porque tiene palabra y mucho compromiso. Finalmente, quien escribe, que tengo el súper poder de la multiplicación corporal y estoy en todos lados y a todas horas molestándolas para que el tren no se salga del carril.

Crédito de foto: Sergio Izch

El Girls Of Rock se empieza a gestionar con dos meses de anticipación. Buscamos auspicios, hacemos una sesión de fotos conceptual para cada edición, convocamos a las bandas y empezamos una potente campaña en medios. Nos ponemos realmente bravas, surcando noches sin dormir, estrés, exprimiendo nuestra creatividad, pero también cosechando los frutos de nuestro esfuerzo que no es dinero obviamente…jajaja, me refiero a pura satisfacción, felicidad por estar generando un cambio y una plataforma que, estamos seguras, durará por muchos años.

Este 2020 pasé por muchas y diferentes emociones, éstas no me dejaban pensar claramente si valía la pena o no, exponer el show virtualmente. Luego, como las mejores ideas se me ocurren antes de dormir, en una noche de insomnio pensé: “es la oportunidad perfecta para visualizar a bandas de chicas de provincia”.
Al día siguiente ya estábamos en marcha.

Este 5 y 6 de diciembre, desde las 5:00 p.m., se transmitirá la edición celestialmente histórica del GOR vía nuestro canal oficial de YouTube. Podrán ver bandas femeninas de Puno, Cusco, Huancayo, Trujillo, Arequipa, Cajamarca, Tacna y por supuesto, Lima. NO HAY EXCUSAS. La entrada es totalmente libre, así llegaremos a más personas y más países, según lo planificado.

AGÁRRATE PERÚ, AGÁRRATE LATINOAMÉRICA QUE AÚN HAY CHICAS QUE ROCKEAN FUERTE.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like