single image
Columnistas invitados

CHUSEOK: 추석 – La importancia de la familia en la sociedad coreana.6 min read

#YoEscriboEnLeonardo

Chuseok, que se traduce como “víspera de otoño”, es en esencia, el festival lunar de la cosecha. Este festival ocurre el día 15 del octavo mes del calendario lunar (generalmente alrededor de finales de septiembre hasta principios de octubre) en la luna llena.  Este año es del 30 de septiembre al 2 de octubre, dura en total 3 días. A veces, los días de Chuseok se alinean con el Día de la Fundación Nacional y el Día del Hangeul para hacer un largo descanso festivo. Chuseok  también es conocido como Hangawi; el nombre, “Chuseok”, deriva de los caracteres chinos, mientras que Hangawi es más nativo.

Chuseok es una de las fiestas más importantes del año en el país, e incluso podría considerarse como el Día de Acción de Gracias coreano. Es así que los coreanos recuerdan sus raíces agrarias tradicionales. Chuseok era tradicionalmente un momento en el que las familias se reunían para agradecer a sus antepasados ​​por una cosecha abundante. Hoy en día, los coreanos continúan las tradiciones del pasado cada otoño al regresar a sus lugares de origen ancestrales para celebrar con sus familias disfrutando de banquetes de cocina de temporada, realizando juegos familiares y respetando a sus antepasados.

Muchos eruditos afirman que se origina en el ritual de adoración shamánico de dar gracias a la luna de cosecha y a los antepasados. Los agricultores mostrarían su gratitud y rendirían homenaje a sus antepasados ​​presentándoles su nueva cosecha, creyendo que pasarían el próximo invierno con calor y mucha comida y tendrían una rica cosecha para el próximo año. Luego compartirían su comida con amigos, familiares y vecinos. Hoy en día, es un momento en el que las personas se toman un descanso de sus ajetreadas vidas para regresar a casa y pasar tiempo con sus familiares y amigos.

Tradicionalmente, hay cosas que se supone que debes hacer cuando regresas a casa: Charye (차레), un ritual ancestral, tiene muchos tipos diferentes de comidas y bebidas. Una vez que la comida está preparada y colocada sobre la mesa, normalmente se inclina dos veces hacia el difunto y una vez hacia los vivos (arrodillándose con la frente en el suelo). Al hacer esto, está ofreciendo comida a los antepasados. Después, se come la comida de la mesa y se prepara una mesa separada con los mismos tipos de alimentos para el desayuno. Esa comida en la mesa se conoce especialmente como Eumbok (음복).

Por lo general, hay un antepasado específico al que respetas (quizás el más cercano). Le haces una reverencia y quemas un papel con su nombre al final. Algunas familias hacen cosas como abrir un poco la ventana para que los espíritus puedan visitarlos, o colocar los utensilios y los alimentos para imitar a alguien comiendo la comida. Es solo un gesto y una forma de pensar en ellos.

También es habitual para Beolcho (벌초) el día anterior y Seongmyo (성묘) el día siguiente. Beolcho se refiere a la ceremonia de corte de pasto que se realiza en las tumbas de los antepasados. Implica limpiar escombros, malezas, podar el césped y ordenar las áreas alrededor de los fallecidos. Las familias se turnan para hacer una reverencia a sus antepasados en la tumba limpia, que se conoce como Seongmyo, el día de Chuseok.

Durante la ceremonia se les ofrece comida, frutas y bebidas. Cada plato tiene un lugar designado en la mesa y hay procesos establecidos, como encender velas antes de verter alcohol en tres tazas diferentes y hacer dos reverencias después. Después de la ceremonia, todos se sientan juntos para disfrutar de la deliciosa comida que prepararon y usaron para la ceremonia mientras se reúnen y se unen a sus familiares.

Históricamente, las mujeres de la familia se reunían para preparar platos tradicionales a mano, la elaboración de comidas especiales, como el Songpyeon; se hace con arroz nuevo finamente molido y la masa se amasa en pequeñas formas redondas y se rellena con semillas de sésamo, castañas, frijoles rojos u otros ingredientes similares. Los pasteles de arroz se colocan sobre capas de agujas de pino mientras se cuecen al vapor, llenando el hogar con la fragancia delicada y fresca del otoño.

El Songpyeon es la comida por excelencia de Chuseok, acompañado de otros platos destacados que incluyen arroz recién cosechado; frutas como peras asiáticas, manzanas y azufaifa; y licor de arroz. Por supuesto, existen formas tradicionales de preparar esta mesa elaborada, pero los rituales y la exactitud varían según la región y, al final del día, cómo prefiere celebrar su propia familia.

Aunque actualmente el hanbok, el atuendo tradicional del pueblo coreano, no se usa diariamente, Chuseok es una de las pocas excepciones. En esta celebración es bastante común ver a niños pequeños vestidos con coloridos jeogori (chaqueta), baji (pantalones) y chima (falda) mientras se dirigen a la casa de la abuela para pasar un rato agradable con su familia y recibir sobres con dinero después de inclinarse ante sus mayores.

Durante la celebración de Chuseok existen muchas actividades tradicionales con las cuales los coreanos disfrutan en familia hasta el día de hoy.

En la danza, Ganggangsullae, es una danza coreana de 5.000 años de antigüedad que se realizó por primera vez para producir una cosecha abundante y desde entonces se ha convertido en un símbolo cultural de Corea. Las mujeres se juntan bajo la luna llena más brillante, formando un círculo mientras se toman de la mano.

Cuando el cantante principal comienza a cantar, el resto canta el estribillo “Ganggangsulae” mientras giran en el sentido de las agujas del reloj. El baile se vuelve cada vez más rápido a medida que el ritmo se acelera. Al incorporar una combinación de canto, baile y juego, y realizado exclusivamente por mujeres vestidas de hanbok, el baile se encuentra más comúnmente en la provincia costera suroeste de Jeollanam-do.

“Ssireum” es un deporte tradicional en Corea, compuesto por dos oponentes que luchan mientras se sujetan el cinturón, llamado “Satba (샅바)”. Para ganar, el jugador debe llevar a su oponente al suelo arenoso. A diferencia de la lucha de sumo japonesa, empujar al jugador fuera del círculo no significa victoria. El concurso más grande se lleva a cabo durante el festival, ya que muchas familias disfrutan viendo del evento en la televisión.

Tradicionalmente, el campeón del concurso recibe un toro con arroz como premio de la victoria junto con el título de ser “el hombre más fuerte del mundo”. Definitivamente no es alguien con quien quieras meterte. Además, se dan otras actividades como los concursos de tiro con arco, los juegos de tira y afloja y jultagi, o caminar sobre la cuerda floja, agregaron un poco de competencia amistosa a las reuniones familiares. Jegichagi, un popular juego de niños, consiste en patear un jegi, o volante, para que no toque el suelo.

La sociedad coreana tiene presente Chuseok como una celebración que refuerza los lazos familiares, el compartir los rituales hace posible que las nuevas generaciones valore el esfuerzo de sus antepasados. Es así, que los valores familiares son una prioridad para los coreanos como parte de la transmisión de conocimiento, historia e identidad.

추석 잘 보내세요! (Happy Chuseok!)

7 Comments
  1. Avatar
    Park Seokhun 12 meses ago
    Reply

    Happy Chuseok to Shanice and Leonardo 추석 잘 보내세요!

  2. Avatar
    Jin Wook Min 12 meses ago
    Reply

    Happy CHUSEOK guys!!

  3. Avatar
    Sylvia Majo 12 meses ago
    Reply

    Veo una cierta similitud en el ritual de los difuntos, en el Día de los muertos o en el cumpleaños del difunto, se estila visitar su lugar de entierro, ofrecerle el trago, la comida, la música que más le gustaba y bailar, porque su espíritu está presente.

    • Héctor Molina
      Héctor Molina 12 meses ago
      Reply

      Mil gracias por tus comentarios, Silvia, es una perspectiva interesante. Saludo cordial.

  4. Avatar
    shrlhcjhht 8 meses ago
    Reply

    CHUSEOK: 추석 – La importancia de la familia en la sociedad coreana. | Leonardo
    [url=http://www.g68d8k78gxcv601fhm2s63q41f4bp9q0s.org/]ushrlhcjhht[/url]
    ashrlhcjhht
    shrlhcjhht http://www.g68d8k78gxcv601fhm2s63q41f4bp9q0s.org/

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like