single image
Entrevistas

Rejano: “Hobart es el resultado de un comentario que se convirtió en un corto”7 min read

#LeoSubmarine

Cuando Carlos Rejano Peña (Madrid, 1986) me dijo que Hobart existía, fui directamente a un viejo mapa y luego a pasé a Wikipedia. Cierto, Hobart, que antes se nombraba como Hobartown, es la capital y ciudad más poblada del estado de Tasmania, Australia, y es, además, la segunda capital más antigua tras Sídney.

Es el nombre de esta ciudad el que da título al cortometraje de este madrileño de nacimiento y limeño de adopción: “Llevo casi siete años en Lima, estoy casado con una gran mujer y soy padre de tres hermosas gatitas. Además, soy docente universitario, tallerista y conferencista sobre temas de comunicación transmedia y comunicación audiovisual en medios digitales. Tengo un título de magister en Comunicación Audiovisual con estudios de Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente trabajo como Country Manager y Head of Production en Domestika. Años atrás, he sido director, guionista y productor de cortometrajes, videoclips y spots publicitarios”, refiere Rejano, a manera de presentación.
Lo que sigue, es lo que nos comentó acerca de Hobart, su cortometraje, de sus películas preferidas y por supuesto, acerca del cine.

CARLOS REJANO
BOTANICAL GARDENS

Eres un reconocido fan, estudioso y académico del cine, coméntanos cómo nace esta experiencia de hacer Hobart.
Hobart surge de manera totalmente improvisada y fortuita. Del típico comentario de “sería buenísimo grabar todo esto y hacer una historia”. Pero la mayoría de las veces se queda en un pensamiento y no se ejecuta. Hobart es el resultado de este comentario que se termina convirtiendo en un corto de 14 minutos.
Se trata de un falso documental con tintes de suspenso realizado durante las vacaciones en Australia en enero de 2020. Concretamente en la ciudad de Hobart, en Tasmania. Es un corto grabado íntegramente con celular intercambiando planos “modo selfie” y POV. Los protagonistas somos mi esposa y yo. Nace de una experiencia totalmente real con la búsqueda de los Jardines Botánicos de la ciudad por una ruta desconocida que nos va sorprendiendo en cada paso que damos.

¿Qué fue lo más difícil de todo este proceso?
Varias cosas. Mientras grababa no sabía cómo iba a terminar. Era todo improvisado y es difícil pensar la historia según vas grabando. La mayoría del relato es real, pero hay alguna parte de ficción que hace que tenga sentido la historia. Por otro lado, la edición fue todo un reto. Tenía unos 45 minutos grabados, pero tenía que dejarlo en menos de 15 para poder participar en la mayor parte de festivales. Fue un proceso de corte bastante intenso, pero creo que queda una historia que se entiende y funciona bien.

PRIVATE NO ENTRY
TASMAN BRIDGE

¿Cuál ha sido el camino que ha recorrido hasta ahora, enero de 2021?
Pues el objetivo primero fue presentarlo en el festival peruano de cine hecho con celulares Ojo Móvil. No solo lo presenté sino además tuve la suerte que entré en la selección oficial de los cortos en competencia. Se pudo ver durante un par de días en abierto a todo el público. Fue una experiencia muy bonita y emocionante. En ese momento, lo vio la distribuidora YAQ de España y me ofreció sus servicios para distribuir el corto por festivales internacionalmente.
Desde octubre estoy dentro de su catálogo.
Se puede ver aquí: https://www.yaqdistribucion.com/cortos/hobart.
Lo están moviendo internacionalmente en España y en toda Latinoamérica. En tres meses, gracias a ellos, he participado en 50 festivales y he sido seleccionado, por ahora, en Fincortex – Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales (Colombia) y Le Prince International Film Festival (Venezuela).
Estoy muy contento y agradecido con todo lo que está pasando.

¿Qué otras cosas proyectas con Hobart?
Ahora mismo, terminar los subtítulos en inglés para empezar a participar en cualquier país del mundo. Seguir con YAQ hasta octubre de este año y poder moverlo por la mayor cantidad de festivales posibles. Después de eso veré qué hago. Por ahora me conformo de disfrutar y aprender de este viaje por festivales de todo el mundo. Es una experiencia fantástica.

¿Qué es lo más significativo que te ha dejado personal y profesionalmente?
Personalmente, ha sido la gran acogida que ha tenido y el cariño que he recibido de mucha gente. Los comentarios han sido siempre positivos. También me hace ilusión representar a Perú internacionalmente. Aunque el corto se grabó en Australia y yo soy español, se terminó de hacer aquí. Profesionalmente, enfrentarme a un proceso donde todo está hecho por mí. Es una creación total. Desde la dirección, actuación y cámara hasta la edición misma. Por otro lado, ha sido un reto crear un corto sin guion previo y que sea totalmente improvisado. Nunca antes había hecho algo así.

BOSQUE QUEMADO.
THE INNOCENT KILLER

Coméntanos qué series y películas han llamado recientemente tu atención
Ufff. Hay varias, pero voy a destacar una de cada. De serie: “The OA”. Solo tiene dos temporadas. Una buena producción pero sobre todo una buena historia. De película: “Lazzaro Felice”. Está dirigida por Alice Rohrwacher y ganó mejor guión en el Festival de Cannes en 2018. Tiene una historia con un giro a la mitad magnifico y un final muy digno. Me dejó muy buen sabor de boca. Tiene mucho cine del siglo XX dentro.

Una película que te haya impactado y a la que siempre regresas
“The Evil Dead” dirigida por Sam Raimi en 1981. Me la regaló mi hermano por Navidad cuando estudiaba la carrera y me impacto muchísimo. Leí mucho sobre ella y la he visto varias veces. Cuando puedo, pongo de ejemplo algunas escenas en mis clases. Es un canto de amor al cine. Es hacer mucho con poco. Obra maestra.

Tu top ten de películas y directores imprescindibles
¡Uffff, qué difícil! Por ir diciendo algunos nombres sin especificar un orden concreto podría ser: “Videodrome” de David Cronenberg, “Melancholia” de Lars Von Trier, “Funny Games” de Michael Haneke, “Pi” de Darren Aronofsky, “Interrestellar” de Christopher Nolan, “There Will Be Blood” de Paul Thomas Anderson, “Fight Club” de David Fincher, “Blade Runner” de Ridley Scott, “Raging Bull” de Martin Scorsese e “Inglourious Basterds” de Quentin Tarantino. Todos son cineastas vivos. Mañana podría hacerte otra lista con cineastas que ya no están con nosotros. O los mismos directores pero con otras películas. Me es imposible seleccionar una lista final. Cada semana podría ir variando (risas)

Tu top ten de soundtracks de películas
Si la lista de antes era difícil, esta, es más (risas). Le tengo especial cariño a Trainspotting. He visto la película varias veces pero he escuchado la banda sonora mucho más. Junto con Pulp Fiction serían dos de las bandas sonoras que más he escuchado conscientemente. Por cierto, otras dos películas que podrían ir el club de las mejores películas tranquilamente. En general me gusta mucho el uso de la música de Tarantino. También el trabajo de Hans Zimmer con Nolan o Jonny Greenwood (Radiohead) con Thomas Anderson. En España, soy muy fan de las bandas sonoras de Alberto Iglesias con Almodóvar. También del uso iconoclasta de canciones populares en las películas de Carlos Vermut o las canciones del denominado cine quinqui de los años 80. Como en la lista anterior, en unos días te podría destacar otras bandas sonoras diferentes.

La del estribo: ¿crees que la experiencia de ver cine en el cine es única y que perdurará pese a tantas plataformas de entretenimiento?
Sí, es una experiencia única y no sé si perdurará. Si queremos mantener esa experiencia en los tiempos que corren, el cine al aire libre es una solución. Algo que se ha ido perdiendo y que debería regresar con fuerza.

VUELTA AL HOTEL

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like