single image
Entrevistas

Kike Congrains: “Siempre ando en búsqueda de cosas nuevas”6 min read

Antes de portar la estrella de Sheriff de Canson City en el pecho, Enrique Congrains Melgar (Lima, 1978) –Kike para los amigos, estudió según averiguamos, comunicación audiovisual y trabajó toda una década como redactor publicitario.
Al cabo de un tiempo, decidió que era tiempo de enviar a todo el lote de censores, moderadores, curadores y demás lacras de la modernidad, a un sitio muy lejano, por decirlo de la manera más amable.
Con el tiempo, esa decisión lo convertiría en un referente del collage nacional y latinoamericano gracias a un trabajo impecable, prolijo y absolutamente personal. El vuelo creativo de la propuesta de Congrains tiene un sello propio y explora en universos que él mismo va descubriendo en la medida en que va viviendo y creando.
Lo que sigue en esta nota, es una historia que corta y pega palabras que sirven para definir una forma de ser y de vivir, una posición frente al mundo y la vida misma.    

#LeoSubmarine

A manera de presentación
– Hola, soy Kike, investigo, creo y trabajo en arte con papel, especializándome en collage análogo. He mostrado mi trabajo en exposiciones colectivas e individuales en Perú, así como en Argentina, España, Inglaterra, Hong Kong y Noruega en el Museo Escandinavo del Collage. Soy fundador y curador de CollageWave, una muestra anual para collagistas peruanos establecidos y emergentes. Participé como conferencista en Kolaj Fest 2018 y 2019 en New Orleans. Curé el número 7 de la revista Cut Me Up y gané la beca Kolaj Institute 2020. Imparto talleres de collage a niños desfavorecidos y actualmente estoy escribiendo un libro sobre el collage latinoamericano.

Kike Congrains

 

Como fundador y curador de CollageWave, y obviamente también como  artista del collage, ¿cuál es el escenario nacional en torno a esta hermosa disciplina?
– Hay gente haciendo collage y la pandemia/cuarentenas ha hecho que eso aumente, aparecen los colectivos y el interés de distintas galerías de mostrar collage, así que diría que estamos encaminados a tener una sólida escena de collage.

Fight
One


¿Dónde encuentras tus mayores y mejores referentes, Kike?

– Las películas y los libros siempre serán mis mayores referentes, cuando compongo un collage lo hago siempre pensando en planos cinematográficos. Curar una página de collage como CollageWave me hace estar siempre en búsqueda de nuevos artistas y eso también me mantiene siempre fresco en referentes de collage y otros tipos de arte en papel. 

Blowwwnnn

 

Búho


Háblanos acerca de Canson City.

– Canson City es la ciudad imaginaria en donde yo soy el Sheriff. Cada collage es parte de la mitología de la ciudad, ya sea un personaje ilustre, un evento importante o una tradición o costumbre, cada collage se alinea a la historia de la Canson City mediante un cuento corto que me permite no dejar de lado mi otra pasión que es escribir.

¿Cómo podrías definir tu educación artística a través de los años?
– Autodidacta. No tengo ningún tipo de formación artística. Las técnicas que he desarrollado a través de los años han sido meramente intuitivas y perfeccionadas a través de la práctica.

Kike Congrains, autodidacta del collage

 

Recientemente fuiste invitado, como en anteriores ocasiones desde  otros lugares, a curar una muestra de artistas latinoamericanos del collage para Sharp Hands Gallery.
– Sí, me contactaron de Sharp Hands Gallery, como hago trabajo curatorial en CollageWave me preguntaron si me interesaría armar una muestra con artistas del collage que yo elija. Decidí hacer una muestra enfocada en collage latinoamericano, eligiendo seis artistas de otros tantos países latinos: Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México y Perú.

¿Cómo fue el proceso que finalmente dio como resultado lo que se aprecia en ese site?
– Les propuse a todos un tema libre pero que los collages sean una serie de 6 piezas que tengan algún hilo conductor. Los resultados fueron muy variados, que es justamente lo que yo buscaba, mostrar la diversidad de técnicas que existen dentro del collage. 

¿Qué criterios primaron en la elección de los artistas que elegiste?
– Artistas que conozco y que admiro su técnica, y en esta muestra en particular, que sean latinoamericanos. Los elegí porque sus artistas que si bien comparten la técnica del collage, sus técnicas son bastante disímiles entre ellas y me gusta esa variedad.

Curaduría para Sharp Hands Gallery

En tu caso, ¿por qué Medianoche en Tokio, Kike?
– Traté de capturar la energía cinética del manga y el anime en una serie de collages que utilizan la tipografía simplemente como un elemento gráfico, independientemente de su significado. Cada collage responde a una paleta de colores y un estado de ánimo, con pequeñas historias que se pueden encontrar dentro de su abarrotado exterior.

Serie Medianoche en Tokio para Sharp Hands Gallery
Serie Medianoche en Tokio para Sharp Hands Gallery
Serie Medianoche en Tokio para Sharp Hands Gallery


Estamos emergiendo, poco a poco, de un tiempo terrible, lleno de incertidumbres y mucho dolor, ¿cómo enfrentaste el tiempo del aislamiento como consecuencia de la pandemia?
– Estuve bastante ocupado produciendo en mi taller, pero también contactándome con la escena latinoamericana de collage, como estoy en el proceso de escribir un libro sobre el tema, tuve incontables horas de llamadas y correos con artistas de distintas partes de América. Eso me mantuvo bastante ocupado durante los meses de encierro, sobre todo.

¿Qué artistas, qué artes sigues con especial atención?
– Veo mucho cine y eso me inspira muchísimo como lenguaje visual, trato de ir a exposiciones y museos cuando viajo. El trabajo curatorial que hago para CollageWave también me mantiene siempre a la búsqueda de nuevos talentos del collage.

¿Qué es lo más reciente que has visto, leído y/o escuchado que haya  llamado poderosamente tu atención?
– Este año me he prometido meterme de lleno en literatura rusa, he empezado con Dostoievski y hasta ahora estoy bastante impresionando por cómo retrata la naturaleza humana, con una precisión de psicólogo/filósofo. Ya veremos cómo eso encuentra lugar en mi obra porque todo lo hace eventualmente.

Greek

 

Headless

 

¿Cómo va el proceso de escritura del libro sobre el collage  latinoamericano que tienes proyectado?
– ¡Casi finalizado! Lo he terminado de escribir, pero aún falta diagramar y hacer algunas correcciones y actualizaciones. Imagino que saldrá en algún momento del 2022.

¿Qué es lo que siempre te emociona, Kike?
– Cosas nuevas. Nuevas experiencias. Nuevas ideas. Nuevas formas. Nuevas técnicas. Siempre ando en búsqueda de cosas nuevas.

Serie Medianoche en Tokio para Sharp Hands Gallery
Serie Medianoche en Tokio para Sharp Hands Gallery
Serie Medianoche en Tokio para Sharp Hands Gallery

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like