single image
Columnistas invitados

KINGDOM: 킹덤 | Corea del Sur a la vanguardia del cine y tv a nivel mundial.9 min read

#YoEscriboEnLeonardo

A inicios de los años 80, el cine coreano fue suprimido por el gobierno militar, existía una estricta ley de censura y mucha interferencia en la industria del entretenimiento. Fue en ese tiempo que unos jóvenes realizadores tomaron la iniciativa de crear un cine con identidad coreana para generar conciencia en las nuevas generaciones y así pudieran aprender de estas películas e identificarse con ellas.
De este modo se inicia el movimiento de creación de películas coreanas de alta calidad narrativa y cinematográfica teniendo como resultado el éxito masivo a nivel mundial.

En los últimos años, el cine coreano nos ha brindado obras cinematográficas sobresalientes como “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera”, “Hierro 3”, entre otras, de Kim Ki-Duk, las cuales han estado presente en festivales importantes y han sido apreciados por la crítica.
Otro de los directores representativos es Park Chan-wook, famoso por su “Trilogía de la venganza” con “Sympathy For Mr. Vengeance” (2002), “Oldboy” (2003) y “Lady Vengeance” (2005).

Actualmente, Corea del Sur se ha establecido firmemente a la vanguardia del cine y la televisión mundial. Bong Joon ho con “Parásitos” (2019), ganador del Oscar a mejor película del 2019, hizo historia al ganar el premio a mejor película extranjera y también en la categoría de mejor película.

Kingdom es una serie exclusiva de Netflix, dirigida por Kim Seong-hun y escrita por Kim Eun-hee, basada en el webcomic “Kingdom of the gods”. Kim Eun-hee se inspiró en los relatos históricos de la dinástica Joseon, los cuales narran sobre miles de muertes inexplicables que ocurren durante ese periodo, es así que la escritora decidió justificar el ataque de zombies como causa de las muertes. La escritora nos presenta una historia de terror fascinante, con un concepto creativo que revitaliza y refresca el género de zombies.

En la primera temporada de Kingdom, la historia inicia cuando el rey de la dinastía Josean ha sucumbido ante la enfermedad, pero su joven e intrigante esposa, la reina Cho (Kim Hye-jun) junto a su clan han mantenido vivo al rey con la “planta de resurrección”, convertido en un zombie que permanece encerrado en su habitación palaciega hasta que nazca su hijo. De ese modo el hijo del clan Cho heredaría el trono en lugar del actual Príncipe Heredero, Lee Chang (Ju Ji-hoon), quien nació de una concubina.

Kingdom tráiler temporada 1

El rey, convertido en zombie, mata al asistente del médico que lo atiende; ante lo sucedido el doctor, discretamente, se lleva el cuerpo de su asistente de regreso a su clínica en la remota aldea de Dongnae. Uno de los pacientes, un ex soldado Yeong-Shin (Kim Sung-kyu), ante la hambruna que viven los habitantes del poblado decide preparar una comida con el cuerpo del muerto y lo sirve a los pacientes desprevenidos, convirtiéndolos en monstruos carnívoros.

El príncipe heredero se entera de los planes del clan Cho de asesinarlo, astutamente lograr burlar la vigilancia del palacio y se dirige a Dongnae con su guardaespaldas. Ahora exiliado, se une a una enfermera, Seo-bi (Bae Doo-na) y a otros sobrevivientes para escapar de la invasión de la horda de zombies.
En un inicio Lee Chang y sus seguidores pensaban que los zombies atacaban por la noche y se retiraban durante el día, lo que significaba que podían preparar las defensas y planificar su próximo movimiento antes de que llegara la noche. Sin embargo, el final de la primera temporada reveló que no era a la luz del sol a lo que estos zombies tenían miedo, sino al calor.

Lo que hace particular a Kingdom es que en el contexto de un drama histórico tiene matices de terror, intriga, suspenso y zombies. La serie demostrado ser una delicia intelectual, embriagadora y adictiva. Kingdom es una seria con un alto presupuesto, excelentes valores de producción por los vestuarios elaborados y la exquisita dirección de arte. Además de contar con una impresionante cinematografía, personajes memorables y una poderosa trama, con ocasionales toques de humor.

La segunda temporada de Kingdom inicia exactamente donde terminó la primera. Lee Chang y sus aliados sobrevivientes estaban listos para enfrentar el ataque zombie, al llegar la luz del día confían en que tienen tiempo para prepararse. Ellos están en peligro ya que son superados en número por un vasto ejército de muertos vivientes que avanzaba; a medida que se acerca el invierno, la batalla entre los vivos y los no muertos en Joseon apenas está comenzando. La reina Cho se había apoderado del trono en ausencia de Lee Chang, a pesar de haber abortado en secreto, continua fingiendo su embarazo.

Kingdom tráiler temporada 2

Los zombies parecían odiar la luz del sol y estaban inactivos durante el día, durante la noche eran de movimientos rápidos y veloces, pero entendimos que con la llegada del invierno pueden atacar a la luz del día, haciendo que la situación se convierta en una verdadera pesadilla apocalíptica.

Seo-bi y Beom-pal van en busca de la Planta de Resurrección, pero atrapados por el clan Cho son llevados en contra de su voluntad. Cho Hak-ju tiene la intención de tomar en el trono solidificando su poder mediante un golpe de estado, mientras que la Reina Cho pone en evidencia sus intereses personales dejando fuera a su padre. El Príncipe Lee Chang  tiene un traidor entre sus hombres de confianza. La Reina Cho, con engaños, ha encerrado a docenas de mujeres embarazadas, esperando que una de ellas dé a luz a un niño que luego hacerle pasar como el príncipe heredero de la dinastía Cho.

Seo-bi es la heroína que se arriesga y sigue estudiando más sobre la planta de resurrección para encontrar una cura. Yeong-shin (Kim Sung-kyu) lidera una misión audaz para llevar comida a los habitantes hambrientos, a través de una serie  de túneles, sacrificando sus vidas para asegurar que la misión tenga éxito.

La segunda temporada tiene una narrativa más desarrollada, manteniendo la historia a un ritmo fluido, porque sus  episodios son más cortos pero concretos, con espectaculares secuencias de combate y luchar contra los zombies.

La creación de personajes es sobresaliente, el elenco principal tiene personajes sólidos y bien desarrollados durante las secuencias más emotivas de la historia. Podemos apreciar la evolución del Príncipe Lee Chang, crecido y madurado, ahora está listo para enfrentarse a zombis y al clan Cho, preparado para salvar su reino. La historia coloca constantemente a los personajes en situaciones terribles que luego logran superar satisfactoriamente.

Una de las cualidades más interesantes son los escenarios donde fueron grabados. La cinematografía  es marcadamente estilizada generando gran impacto. Tiene una composición y encuadre impresionante, el movimiento de cámara esta estratégicamente elaborado dándole a  la historia un ritmo narrativo dinámico y fascinante sobre la supervivencia. Las escenas de acción son vertiginosas. El vestuario y el diseño del escenario son absolutamente sublimes.

La ausencia de tecnología genera una mayor sensación de tensión. Los aldeanos tienen que desplazarse a pie, tirando de carrozas  llenas de suministros, resulta estresante ver a los aldeanos intentando escapar de las hordas de zombies. Los personajes han aprendido a combatirlos en épicos momentos de lucha con espadas cortando y decapitando a los muertos vivientes.

Los zombies de Kingdom son violentos, crueles  y terroríficos, pueden oler la sangre a gran distancia. Además, al despertar de su letargo se contorsionan y corren velozmente. La forma en que las hordas se mueven y pululan cerca de los poblados se convierte en un frenesí increíble, los no muertos corren y chillan desencadenando una emoción desconcertante, al mismo tiempo que el movimiento de la cámara contribuye con la acción. Las mordeduras de los zombies son escalofriantes pues la sangre brota a borbotones. Luego de ser mordido, el periodo de incubación del virus es bastante corto antes que el infectado se convierta en uno de ellos.

En ambas temporadas el concepto que desarrolla Kingdom es sobresaliente por los efectos especiales y  maquillaje bien elaborados y detallados. Los VFX en esta serie han sido determinantes para el éxito de la misma. Existían tres categorías de zombies, los cuales tuvieron un trabajo de entrenamiento previo para los movimientos y contorsiones coreografiadas. De esta forma se lograba generar una atmósfera terrorífica y misteriosa, dándole un aspecto siniestro y apocalíptico a la serie.

Sin embargo, la esencia de Kingdom nos presenta una historia de lucha de clases pues durante el desarrollo de la historia vemos lo bien que viven los ricos, en contraste con las terribles condiciones que los pobres deben soportar. Mientras que los ricos tienen acceso a alimentos como la carne, los pobres tienen que beber agua del mismo lugar que les sirve de baño.  Un claro ejemplo de esta desigualdad es cuando toda una aldea debe escapar de la amenaza zombie, pero solo tiene acceso a un barco disponible; los nobles toman el bote para ellos, impidiendo el acceso a los aldeanos, ya que consideran que sus vidas son más importantes, ignorando el destino de los habitantes del pueblo.

Kingdom hace un trabajo excelente al presentar una historia de terror con conciencia social. Los pobres están atrapados en una jerarquía de poder. A medida que los ricos y nobles prosperan, los pobres tienen que luchar: el uso de los muertos vivientes representa un país desesperado por sobrevivir, incluso si eso significa comerse unos a otros. En medio de este discurso social, el Príncipe se convierte en un personaje convincente, el líder que quiere ayudar a los menos afortunados y mantener a salvo a su reino. El sacrificio desinteresado por el bien mayor puede ser la única forma en que los zombies serán derrotados y ese es quizás el mensaje que todos necesitamos entender.

La serie demuestra que todavía hay mucho espacio para historias creativas de zombies. El final de la segunda temporada dejó a los espectadores en un intenso cliffhanger que despierta la intriga para una tercera temporada. Gracias a una actuación fuerte, acción y drama apasionante, visual terrorífico y una narrativa poderosa en general, Kingdom es una visita obligada para los fanáticos del terror.

5 Comments
  1. Avatar
    Frank Lothar 1 año ago
    Reply

    No nudity to attract viewers, only pure politics, tactics, and a very interesting story, that’s what defines a true magnificent TV show, very well done South Korea, you are the future of cinema.

  2. Avatar
    Belle Mubarak 1 año ago
    Reply

    Acabo de verla y me he ENAMORADO de la serie, el final, ohhh que FINALLLLLLL. Ademas del plus de Ju Ji-hoon, me gusto la caracterizaciòn de los zombies y toda la sangre. Ojala desarrollen más la historia de los personas como comentaste. Yo le doy un 9.7/10

  3. Avatar
    David DUPONCHEL 1 año ago
    Reply

    Gracias a Shanice por siempre poner en evidencia el cine de genero de calidad !!!! Muy buen articulo y una seria a descubrir !!!

    • Héctor Molina
      Héctor Molina 1 año ago
      Reply

      Agradecido por tus comentarios, david. Bienvenido cuando gustes a Leonardo. Un saludo grande.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like