single image
Columnistas invitados

¡Hey! Punto de partida4 min read

Tips básicos para debutar con éxito en el mundo de las cervezas artesanales
#YoEscriboEnLeonardo

Decidiste probar tu primera cerveza de una micro cervecería. Es la primera oportunidad que le das a esta especie de brebaje. Entras al concurrido bar, te acomodas en el asiento y das un ojito a la pizarra repleta de garabatos. Lees las opciones y no las entiendes, te quedas en blanco. Volteas a los lados y recibes una sonrisa cómplice del compañero de barra, te distraes, vuelves a enfocarte y mientras se aproxima el mesero dices: ¿Ahora qué elijo?

Andrea Huerta es La Damichela. Foto: César Monfrino – @episodiob

Para ti las cervezas son rubias, rojas y malta (término mal utilizado en el Perú para encasillar todas las cervezas oscuras). Piensas que todas poseen un cuerpecillo ligero y con “aroma a cerveza” porque son cervezas ¿no? No tienes ni la más mínima idea de lo que son los IBU´s, Ale y otras palabras técnicas. Entras en pánico existencial y juegas a la tómbola con las opciones que tienes. Puede que sea una experiencia hermosa o una horrorosa primera impresión y quizás no quieras volver a probar ninguna otra cerveza artesanal en toda tu vida.

¿Esta situación te suena familiar? Cualquiera de nosotros hemos podido pasarla en diferentes circunstancias; la vitrina del supermercado, algún restaurante o un festival cervecero al que te invitaron. Es por ello que, pensando en tu tranquilidad, he recopilado unos tips básicos para debutar con éxito, en caso de que no cuentes con una asesoría confiable a la vista. 

-Estilos

Puedes empezar con cervezas que tengan término Pale (pálida, dorada), Red – Amber (roja), Wheat, Witbier, Weizen (trigo, según su origen) o Fruit beer (con frutas).
No te estreses por tratar de aprenderlas rápidamente; hay tantas variedades de cervezas como Pokemones y toma algo de tiempo comprenderlas todas. Poco a poco, mientras vas detectando los perfiles que más te gustan, podrás experimentar con otros estilos. 

-Amargor 

Toma en cuenta el IBU (International Bitterness Unit / Unidad Internacional de Amargor). Para empezar, intenta que no sea superior a 35. Mientras el número sea más cercano a 100, mayor amargor. Hay muy buenas cervezas con 60 o 90 IBU´s pero por ahora iremos con pasos de bebé. Mayormente esta información la encontrarás en la etiqueta o como un numerito en la pizarra del bar.

Graduación alcohólica 

Acá no se trata de valentía o resistencia. No sobrepases los 7.5 ° alc y bebe entre 2 a 3 pintas en la primera experiencia. Usualmente la gran variedad de cervezas que encontramos en el mercado actualmente tienen un grado alcohólico de 5 °alc a más y tienden a ser más potentes.

¿Vaso a temperatura de un glaciar?

¡Nooooo! No congeles tu vaso. Si lo haces, bajarás la temperatura de la bebida, taparás aromas, sabores y aumentarás la percepción de amargor. Lo ideal es que al beber tus cervezas se encuentren entre 5 a 7 grados (como la refrigeradora de tu casa). Las temperaturas varían según el perfil de la cerveza pero no nos vamos a poner exquisitos por ahora. 

-Modo de servicio

Primero sírvela en un vaso o copa que esté limpio y libre de aromas. Después, al momento de verter el contenido, fíjate que no sea por completo a menos que sea filtrada o una cerveza de trigo alemana como la Weizen. Trata de dejar medio centímetro de cerveza en la botella o lata para que no pasen las precipitaciones; si las bebes no es grave, solo le dan un toque más turbio y amargo a tu chela

En cuanto a la espuma; procura fomentarla en una cantidad prudente. Esto ayuda a conservar los aromas, proteger la cerveza de oxidación, liberar gasificación para que no caiga pesado y mantenerlo a una buena temperatura.

Elección de degustaciones

Si vas a pedir un taster en un bar o probarás varias en un festival, toma en cuenta que se debe empezar por las cervezas menos intensas en factores como cuerpo, amargor, grado alcohólico y más. 

-Por último y más importante… ¡DISFRUTA!

Date un tiempo para observar el color, espuma, claridad o turbidez de tu cerveza. Siente el aroma y toma un primer sorbo para que te ayude a limpiar el paladar y dar una segunda probadita a conciencia. 

Espero que estos consejos hagan de tu primera vez una inolvidable. Ten en cuenta que estás ingresando a un mundo antes desconocido para ti y que, por ello, debes ser paciente para no desanimarte. ¡Hasta la próxima!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like