single image
Columnistas invitados

MÚSICA PERUANA: LOS MEJORES LANZAMIENTOS DE ABRIL5 min read

Descubre los discos y singles de esta temporada

Abril trajo un generoso cargamento de canciones de cumbia, power pop, trap, G-funk, canción popular de raíz tradicional y un sólido álbum que resume el estado actual de la música urbana en el Perú.

“Valle incendio”
Danitse
Independiente
El single más reciente de Danitse es heredero de la canción popular de raíz tradicional en su temática –la prudencia o imprudencia frente al deseo carnal–, en su sonoridad –una base de guitarra, charango y bombo–, y en el uso de metáforas y símiles que apelan a la naturaleza para expresar el estado emocional de la cantante. Sin embargo, “Valle incendio” también posee un perfil contemporáneo y cosmopolita que se hace patente en la forma en son manipulados sus recursos y elementos –el chelo utilizado como telón de fondo–, en el timbre áspero e iracundo de la voz –más cercano al rock alternativo que a la nueva canción latinoamericana–y en el desarrollo –“progresivo”, si se me permite el término– de su estructura. El resultado es una canción que, si bien permanece anclada en las tradiciones locales, no teme adentrarse en los actuales parajes del indie folk transnacional.

“Tu falso amor”
El Lobo y la Sociedad Privada
Independiente
Con casi treinta años de trayectoria y más de una docena de éxitos en su haber, Marco Antonio Arroyo Herrera –el famoso ‘lobo’ de La Sociedad Privada– ha encontrado la fórmula para seguir creando nuevos clásicos de la cumbia peruana. Su producción más reciente –un jubiloso encuentro de guitarras eléctricas, timbales, sintetizadores y pads electrónicos titulado “Tu falso amor”– es la expiación bailable de un desengaño, la fiesta desbocada que trasciende a la traición y una prueba contundente de que la celebración del desamor siempre mejora nuestras vidas.

“No hay igual”
Janice
Independiente
En este single, el más reciente de la cantante urbana Janice, confluyen un ritmo despojado, seco, casi minimalista, una progresión armónica absurdamente básica y una voz capaz de ir del coqueteo indeciso al más resuelto empoderamiento. La combinación, que en teoría puede parecer dudosa, funciona gracias al manejo preciso de las intensidades de los instrumentos y, en especial, a un timbre vocal tan anhelante como seguro de sí mismo, perfecto para alguien que no considera que lo transitorio y lo efímero sean un impedimento para ir en busca del disfrute y el placer.

Karmen
Jhony Welker
CERO SOPLONES INC
Karmen, el álbum debut de Jhony Welker –rapero venezolano establecido en Perú y tercio esencial del grupo Inkas Mob–, es un logrado compendio de las opciones estéticas de la música urbana en 2022. Durante cuarenta minutos, el álbum se desplaza del trap y el reggaetón al electro funk y el hip hop con una sorprendente y sofisticada soltura, mostrando una saludable indiferencia ante las consideraciones ideológicas que limitan la práctica de ciertos géneros musicales asociados con la credibilidad callejera. La glorificación del tráfico de drogas típica del trap le abre paso al tópico de la supervivencia en el barrio del hip hop, donde Welker puede lucir su veloz virtuosismo vocal. Sin embargo, la música de Karmen, está marcada, también, por una sensibilidad pop, por los ritmos que seducen en la radio y en la pista de baile. Luego de una primera audición, esta variedad de estilos puede resultar apabullante, pero, tras un par de vueltas, su diversidad se torna deslumbrante.

“Desapego”
Los Lagartos
Independiente
Una de las más prolíficas bandas de indie rock del último lustro consolida su sonido en “Desapego”, una dinámica y compacta muestra de power pop. En esta ocasión, el conflicto interno que el personaje afronta a lo largo del tema –la opción de renunciar al amor para evitar el sufrimiento que conlleva– se refleja en las mutaciones de ritmo, en los cambios de timbres y, especialmente, en la estructura de la canción, donde la forma verso/coro/verso es llevada a sus límites para expresar la inestabilidad y fugacidad del amor adolescente. 

“K Lo K”
Negra Valencia
Latermaestudio
Altanero e indiferente, decadente y hedonista, extravagante y orgullosamente marginal, el nuevo single de Negra Valencia reúne los valores que el trap ha reintroducido en la cultura occidental. Sobre la melodía de un sintetizador grave y viscoso, Valencia enarbola la arrogancia que algunos sienten antes de autodestruirse; luego, apoyada en ritmos esqueléticos y sincopados, dibuja el círculo vicioso de las noches bajo la influencia y –con una voz tan inquieta como gastada– logra capturar el extraño y seductor brillo de aquellos que no temen arder hasta extinguirse.

“Aquí nací”
Nero Lvigi, Mari Zi
Independiente
El nuevo single de Nero Lvgi es casi una declaración de amor al distrito de La Victoria. Con un fraseo poderoso y fluido, cargado de una autoridad despojada de cualquier atisbo de superioridad o prepotencia, el rapero describe las calles de su barrio con la precisión y la crudeza de un fotoperiodista, mostrando a sus habitantes tanto en su grandeza como en su miseria. La música que lo acompaña es ideal para registrar este paisaje: un ritmo medio –similar al de Dr. Dre en “Nothing But A G’Thang” y al de 2 Pac en “California Love”– acompañado por pellizcos de moog y un piano R&B meticulosamente sampleado. El resultado, sería injusto no decirlo, es una lograda traducción del G-funk de los años noventa a la realidad local.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like