single image
Columnistas invitados

MÚSICA PERUANA: LOS MEJORES LANZAMIENTOS DE AGOSTO Descubre los álbumes y singles de la temporada5 min read

Lo mejor del mes de agosto vino con canciones de indie rock, pop contemporáneo y álbumes de huayno y música electrónica.

#YoEscriboEnLeonardo


“Azul”
Flavia Marsano, Turian Boy
El Volcán Música

Sólo tres meses después del lanzamiento de su álbum debut, Flavia Marsano vuelve con un single donde continúa explorando la temática del amor adolescente que caracteriza su obra. Ciertamente, la letra de esta nueva canción describe el amor platónico y también a larga distancia que la protagonista del track cultiva tímidamente a través de las redes sociales. Aunque ese tipo de amor –anhelante, retraído, secreto– también fue un tópico dominante en su primer álbum, la cantante peruana afincada en Madrid aprovecha este nuevo single para realizar un viraje dentro de su discografía. Si en anteriores entregas Marsano nos acostumbró a un marco musical basado en el indie pop tradicional –una mezcla de balada lo-fi con acordes de piano eléctrico y eventuales descargas de guitarra rock– en esta ocasión nos trae una pista con ritmos claramente tomados de la electrónica, en especial del drum & bass de finales de los años noventa. Gracias a estos nuevos elementos, la canción brilla con un aura de modernidad y acaba por transmitir un dinamismo luminoso, casi acuático, como el que su protagonista desea conseguir para atravesar el océano y encontrarse finalmente con su objeto de deseo. 


“Acantilados”
La Zorra Zapata, Mauro Samaniego
A Tutiplén Records

La canción más lograda de La Zorra Zapata hasta el momento es, a simple vista, un claro ejemplo de balada indie rock. Sus ingredientes y elementos constitutivos parecen dejarla en evidencia: delicadas melodías vocales de contornos casi lineales, finas guitarras eléctricas que giran sobre sí mismas, ritmos que se cuecen a fuego lento en la cabeza del oyente a medida que la canción se acerca a su final. No obstante, el single logra esquivar los lugares comunes con los que suele asociarse el género al apostar por una introspección que suele estar reservada a los cantautores de vena más confesional. Valiéndose de una metáfora donde se conjugan el vértigo y la muerte, “Acantilados” nos introduce en el estado de ánimo de quien ofrece su corazón a cambio de fugaces momentos de liberadora intensidad. A lo largo de todo el tema, Zapata se mantiene en prudente equilibrio entre la euforia y la melancolía, demostrando que sus mejores momentos los encuentra cuando contiene sus impulsos manieristas y apuesta por expresar complejidades a través de un lenguaje conciso, elocuente y, por llamarlo de alguna manera, democrático.


“Sinastría”
Naïa Valdez, Uawa
Natalia Villavisencio

El single más reciente de Naïa Valdez es una grácil y acendrada declaración de compatibilidad sexual construida sobre una combinación de ritmos urbanos y etéreas melodías R&B. El primero de estos ingredientes, encarnado en un decidido y encendido patrón de dembow, le otorga una seductora calidez al tema, en tanto las melodías, producidas por un puñado de sintetizadores y la voz falsamente ingenua de Valdez, le añaden una candorosa tormenta interior al vaivén con que se desarrolla la canción. Finalmente, que el single lleve por título un nombre de raíz griega que evoca un arcano concepto astrológico no hace sino añadirle un misterioso encanto a esta lograda pieza de pop contemporáneo.


Iskay

Ricardo Villanueva, Sylvia Falcón
Independiente

Iskay, expresión quechua que designa al número dos, es también el nombre del álbum recién grabado por el guitarrista Ricardo Villanueva y la conocida soprano e intérprete de lírica andina Sylvia Falcón; un hermoso y delicado disco donde se reinterpretan algunas de las más admiradas composiciones del repertorio del huayno peruano. Gracias a una combinación de virtuosismo, sensible manejo de sus recursos y un conocimiento milimétrico del material, Villanueva y Falcón consiguen que las historias de anhelo y desamor expresadas en clásicos del género como “Urpischallay”, “Challwaschay” y “Amapolay” vuelvan a la vida con un brillo minimalista y una ejecución exquisita y admirable que regresa al pasado no para homenajearlo, sino para actualizarlo y volverlo relevante para los oídos de hoy.


Rework
Tayta Bird
Independiente

Tayta Bird remezcla sus primeros singles y elabora una suite de música electrónica que trasciende la suma de sus partes. Casi como si se tratara de un DJ set, el músico apurimeño enlaza un puñado de sus viejas composiciones sobre un tempo que fluctúa entre el house y el trance, y se vale de la ductilidad de sus ritmos para entretejer melodías y timbres provenientes del Ande con sonoridades y estructuras que van del tropical house a la EDM. Si bien los referentes estilísticos del disco pueden parecer conservadores y hasta reaccionarios –en especial si tomamos en cuenta la enorme influencia que géneros más contemporáneos como el tropical bass han tenido sobre productores y DJ locales– la síntesis de tradiciones regionales con estilos globales propuesta por Tayta Bird no sólo resulta lograda, sino que refresca con cierto candor las posibilidades de fusión entre las músicas andinas y la electrónica de baile en el Perú.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like