single image
Columnistas invitados

MULAN: El mejor guerrero9 min read

#YoEscriboEnLeonardo

Hua Mulan (chino: 花 木蘭) fue una guerrera de las dinastías del norte y del sur (siglos IV al VI d.C.) de la historia china. Según la leyenda, Mulan ocupa el lugar de su anciano padre en el servicio militar obligatorio disfrazándose de hombre. Después de un prolongado y distinguido servicio militar contra las hordas nómadas más allá de la frontera norte, Mulan es honrado por el emperador, pero declina un puesto de alto cargo. Se retira a su ciudad natal, donde se reencuentra con su familia y revela su género, para asombro de sus compañeros.

La Balada de Mulan (chino: 木蘭 辭), una canción popular que se cree que fue compuesta durante el Wei del Norte y recopilada en una antología de libros y canciones en el Chen del Sur. El escenario histórico de Ballad of Mulan suele ser las campañas militares del norte de Wei contra los nómadas Rouran.

En 1998 Disney nos presenta Mulan en animación, luego de 22 años nos presenta Mulan live action es una de las películas más esperadas a nivel mundial. Esta versión es la interpretación de la directora australiana Niki Caro.

Muchos de los remakes de Disney más recientes y más populares, como La Bella y la Bestia y El Rey León, fueron criticados por algunos por ser poco más que copias al carbón de las versiones originales, haciendo solo cambios en el nivel de la superficie. El nuevo Mulan ciertamente no es eso, la nueva película es una de las mejores remakes porque soluciona en gran medida los problemas reales con la película original.

En 2020 Mulan, nos presenta una historia ambientada en la China imperial rural, Hua Mulan (Liu Yifei) es una joven aventurera y activa, para decepción de su madre, que espera que algún día se case con un buen marido. Mulan se ve obligada a reunirse con un casamentero y honrar a su familia.

En las regiones del noroeste, un puesto de avanzada es invadido por los guerreros Rouran liderados por Bori Khan (Jason Scott Lee), los cuales son asistidos por la bruja Xianniang (Xian Lang), que puede cambiar de forma para infiltrarse en la capital. Xianniang se disfraza de soldado imperial para informar del ataque al Emperador de China; luego emite un decreto de reclutamiento para un hombre en cada familia.

Los soldados imperiales llegan a la aldea de Mulan para reclutar hombres, y su anciano y frágil padre, Hua Zhou (Tzi Ma), se ve obligado a ingresar en las filas porque no tiene hijos. Mulan se da cuenta de que su padre no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir y huye con su armadura, su caballo y su espada para ocupar su lugar disfrazado de hijo. Así, llega al campo de entrenamiento, que está dirigido por el comandante Tung (Donnie Yen), quien era el camarada de su padre. Ella finalmente se convierte en un soldado entrenado bajo su tutela sin exponer su verdadera identidad.

El ejército de Bori Khan continúa avanzando, lo que hace que Tung termine el entrenamiento temprano y envíe a su batallón a luchar. Mulan persigue a algunas de las tropas de Bori Khan a caballo, pero se enfrenta a Xianniang, que conoce la verdad sobre Mulan. Ella intenta matar a Mulan, quien se salva gracias a su armadura de cuero que usó para ocultar su figura femenina. Mulan decide abandonar su disfraz de soldado y regresa a la batalla como una mujer, lo que hace que muchos Rouran huyan cuando sospechan que es una bruja. Los Rouran comienzan a atacar con un trabuquete, pero Mulan los derrota y comienza a atacar desde arriba. Los Rouran giran sus trabuquetes hacia Mulan, pero sus ataques desencadenan una avalancha que los entierra.

Mulan regresa al campamento y rescata a Chen Honghui (Yoson An), un compañero soldado de quien se hizo amiga. Cuando Mulan decide revelar que es mujer, es expulsada del ejército y comienza su regreso a casa. En su camino, se enfrenta a Xianniang, quien revela que era una marginada por ser una mujer poderosa, y la única forma en que puede ganar poder es bajo el liderazgo de Bori Khan. Además, revela que los ataques a los puestos de avanzada han sido una distracción, ya que Bori Khan tiene la intención de capturar al Emperador, quien mató a su padre. Arriesgándose a ser ejecutada, Mulan regresa a su batallón para informarles de la inminente captura. Tung decide creerle y envía una unidad a la Ciudad Imperial.

Xianniang se disfraza de Canciller y aconseja al Emperador que se reúna con Bori Khan para un combate singular, mientras retira a la guardia de la ciudad de sus puestos. Bori Khan mata a los guardias del Emperador y se prepara para quemar vivo al Emperador en venganza. Mulan llega a la ciudad cuando los rouranos comienzan su ataque y corre para liberar al Emperador. Bori Khan dispara una flecha a Mulan, pero Xianniang, que admira a Mulan por liderar su ejército abiertamente como mujer, se transforma en un pájaro y se sacrifica atrapando la flecha. Mulan pelea con Bori Khan y lo mata, pero pierde la espada de su padre en el proceso. Ella libera al Emperador, quien se ofrece a dejarla unirse a su guardia personal. Ella rechaza la oferta y regresa a su aldea, donde se reencuentra con su familia. Un emisario del Emperador, bajo el liderazgo del Comandante Tung, llega para presentarle a Mulan una nueva espada y ofrecerle otra oportunidad de unirse a la Guardia del Emperador.

La directora Niki Caro nos presenta una historia simple donde el mensaje es buscar que las nuevas generaciones tengan presente conceptos como “loyal, brave, true”, ser leal, valiente, verdadero. Estas tres virtudes hacen posible en convertirse en el mejor guerrero. Posteriormente se agrega una virtud más relacionada con el honor familiar.

Mulan mejora la versión animada de 1998 y es el primero de los remakes de acción en vivo de Disney con un tratamiento diferente, eso puede decepcionar a los fans que crecieron con la versión animada, pero no debería representar un obstáculo para una nueva generación que seguramente se inspirará en este tributo a gran escala al empoderamiento femenino.

Mulan es una película visualmente bella. La cinematografía de Mandy Walker se complementa en todos los ámbitos, ya que casi todas las tomas tienen algo hermoso para transmitir, desde paisajes panorámicos hasta escenas de lucha bien coreografiadas. Es un espectáculo visual y la coreografía de primer nivel es un logro impresionante por sí solo.

Es una película tan atractiva, con escenas asombrosas de acción y colores tan vibrantes que deslumbran. Lo más sobresaliente es el trabajo de la cámara, las escenas con una composición y dirección de arte atractivos. La batalla deslumbrantemente coreografiada con una ejecución de acrobacias tan vibrante, con la ejecución de movimientos vertiginosos por los actores y los ángulos giratorios. Es una secuencia tan meticulosamente escenificada que los guerreros parecen crear su propia atracción gravitacional. Cada movimiento es emocionante y apunta a la personalidad del personaje, pero también improvisan con el vestuario y el escenario y son capturados en detalles nítidos y vibrantes.

Otro de los puntos fuertes de Mulan es la propia Mulan. La película ciertamente tendría dificultades para funcionar si la actriz principal no hubiera dado la talla para el personaje. Sin embargo, Liu Yifei, junto con el resto del conjunto, son generalmente elogiados por la crítica por sus fuertes actuaciones. Podemos ver a Mulan, que madura de una chica huesuda a una líder experimentada mientras seguimos la historia.

La historia ha capturado resplandor y fuerza en las actuaciones en conjunto del elenco. Liu Yifei destaca de forma distintiva las notas sutiles y suaves de gracia, coraje y vulnerabilidad de su personalidad. Ella es una dinamo magnética con una destreza impresionante, con una ejecución impecable en las escenas de acción, así como en las de contenido emocional.

Mulan es una adaptación, una nueva versión de la película animada de Disney, por lo que se han extraído muchos momentos y personajes de la película anterior, el enfoque en los nuevos momentos incluidos en esta live action significa que las relaciones entre los personajes de la película original no tienen suficiente tiempo para desarrollarse en esta versión. Mulan tiene momentos interactuando con sus compañeros soldados, pero nunca más que intercambiando algo ocasional, nunca se siente una real camaradería.

Otra de las adhesiones en esta versión el concepto de Chi. Si bien se usa para ayudar a explicar a Mulan como personaje, potencialmente termina quitando una de las mejores cualidades del personaje de la película animada. Mulan está desbordante de él, y ese exceso de chi es lo que la hace especial, en lugar de su determinación frente a probabilidades aparentemente insuperables.

Niki Caro maneja la intimidad y la acción con habilidad, la metamorfosis de Mulan es complicada, la directora sabe dónde descartar elementos de la película animada, atacar sus propios temas y aún conservar el poder de la historia.

Mulan no solo eleva el tema del poder femenino, sino que también la idea de ser privada de la libertad de seguir el camino que le corresponde. Es un drama de guerra convincente sobre una mujer que lucha con su identidad, representado en montajes de entrenamiento inspiradores y conocimientos de realismo mágico.

Al margen de las criticas divididas que pueden existir sobre Mulan live action, es importante resaltar que el mensaje de la película se llega a transmitir y es un forma de motivar a las nuevas generaciones que uno puede superar las dificultades que se presentan en la vida si tiene determinación. No importante el género, la raza, ni la edad, si uno conserva virtudes que permiten tener integridad se convierte en el mejor guerrero frente a cualquier batalla que tenga que pelear en su propia vida.

1 Comment
  1. Avatar
    znkbessdq 8 meses ago
    Reply

    MULAN: El mejor guerrero | Leonardo
    znkbessdq http://www.g0ctku0jb4u99q3wjl32s3568gl963f7s.org/
    aznkbessdq
    [url=http://www.g0ctku0jb4u99q3wjl32s3568gl963f7s.org/]uznkbessdq[/url]

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like