single image
Columnistas invitados

MÚSICA PERUANA: LOS MEJORES LANZAMIENTOS DE MARZO3 min read

Descubre los álbumes y canciones del final del verano 2022.

Cumbia, huayno, indie, pop andino y música urbana: estos fueron los mejores lanzamientos locales del mes de marzo.


“Culpable es mi destino”
Agua Bella, Andreina
José Marcelo Castillo Cáceres

Luego de un single desangelado y decepcionante –en el que incluso incluyeron una voz principal masculina–, Agua Bella regresa en todo su esplendor. Su canción más reciente, “Culpable es mi destino”, llega con un ritmo vertiginoso, superior a los 150 pulsos por minuto; inesperadas crestas de guitarras eléctricas distorsionadas con fuzz tone; una sección de vientos sintetizados que pintan y recortan los bordes armónicos del tema; y, por supuesto, un torbellino de voces femeninas de orgullosa y sufriente sensualidad. En resumen, una fiesta de pop tropical peruano en estado puro.

“Emocional”
Clara Yolks
Independiente

El inicio sugiere un jam neo soul sin pretensiones, pero tras dos estrofas un redoble le abre paso a una armonía beatlesca y a una línea de bajo sintetizada que le añaden profundidad al monólogo confesional de la cantante. En manos menos dúctiles, estos elementos bastarían para cortar, pegar, grabar y archivar un track medianamente funcional, pero, en este caso –gracias a una serie de breaks de hip hop experimental que funcionan como interludios y a una interpretación vocal que evita cualquier atisbo de melodrama–, la canción logra desarrollar una narrativa que mantiene al oyente lo suficientemente intrigado como para regresar a ella en busca de nuevas sensaciones.


“A todo ande”
Diosdado Gaitán Castro
Sunqumayu producciones

Uno de los más importantes renovadores del huayno contemporáneo alcanza una nueva cima en su carrera con su más reciente lanzamiento: A todo ande, un álbum donde las sonoridades modernas y tradicionales convergen para producir un puñado de canciones que beben de la música vernácula de la sierra central, sin escatimar destellantes arreglos instrumentales, suntuosos bajos eléctricos y macizos golpes de batería.


“Contratiempo”
Flavia Marsano
El Volcán Música

Contratiempo, el álbum debut de Flavia Marsano, es una breve, pero contundente muestra de indie pop. Construido sobre exactas y crujientes cajas de ritmo, analgésicos acordes procesados en el sintetizador, una voz adolescente de dulzura arrolladora y un eventual acento pulsado en la guitarra eléctrica, el disco trae ocho canciones poseedoras de un tono candoroso, férvido, incluso iluso en su idealización del amor. El logro de la placa está en que, aún en sus momentos de mayor ingenuidad, Marsano se las arregla para sonar segura de sí misma, como un adolescente aferrado a un sentimiento arrebatador, fugaz, extraordinario.


“AGONÍA”
Kayfex, Isabela Merced
Akashik Perú/Warner Chappell

Quizá tomando como referente las producciones que Timbaland hizo para Missy Elliott a inicios de los años 2000, este single firmado por Isabela Merced y Kayfex combina electrónica, beats urbanos y música bhangra. El resultado es un track de colores exóticos, sonoridades futuristas y síncopas espaciadas y fluidas, apropiado tanto para la pista de baile como para aquellos melómanos y productores interesados en las posibilidades alquímicas del ritmo.


“LA NENA”
Milena Warthon
Independiente

El nuevo single de Milena Warthon es una rara e inusual fusión de música pop con sonoridades andinas y tropicales. Valiéndose de una estructura y un barniz contemporáneos, de zampoñas y charangos, de congas y timbales, y añadiendo una sugerente representación de la artista como el singular arquetipo de un territorio imaginario conocido como “el sur”, Warthon se recrea a sí misma como un novedoso ejemplo de síntesis cultural, como una cantante donde lo individual y lo privado ocupan el primer plano, opacando y desplazando cualquier intento de convertir las tradiciones locales en carnada para turistas. Se podría decir que, en esta canción, Warthon ha creado un personaje artificial que se proyecta como su identidad natural. A fin de cuentas, ¿no es eso lo que hace la música pop?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like