single image
Columnistas invitados

NOLLYWOOD: FENÓMENO DEL CINE AFRICANO6 min read

Shanice Catalano es director de cine, actriz y guionista. Directora del Nollywood Film Festival en Perú. Directora de 3D Animación & VFX. Investigadora de historia, cultura y arte de Asia y África. Ha realizado cortos y videos musicales en Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Sudáfrica y otros países. Actualmente trabaja en Pan-African Film Consortium de Nigeria. Especialista en cine asiático y africano. Ha escrito diversos artículos sobre cine en diferentes plataformas digitales en Inglés, español, francés y coreano. La pueden ubicar en sus redes:
Facebook: https://www.facebook.com/shanice.catalano
Instagram: https://www.instagram.com/shanice.oficial/

#YoEscriboenLeonardo
SHANICE CATALANO

La industria cinematográfica de Nigeria, conocida popularmente como Nollywood, ha sido descrita como una de las mayores explosiones de cultura popular en África, es la primera industria cinematográfica económicamente auto sostenible en este continente.

Actualmente Nollywood está clasificada como la segunda industria cinematográfica más grande del mundo en términos de producción después de Bollywood de India. La popularidad de Nollywood se ha extendido por todo el continente africano, hasta la diáspora africana en Europa, América del Norte y Australia. Incluso ha ido tan lejos como las islas del Caribe y el Pacífico.

En la década de 1990, el clima económico hizo que filmar en celuloide fuera extremadamente costoso, pero creó un terreno fértil para el desarrollo de otros métodos como la tecnología de video en VHS. La industria captura el espíritu emprendedor de Nigeria mediante el uso de tecnología asequible y accesible con cámaras digitales, software de edición y distribución principalmente en DVD. Estos se venden por $ 2, y se ven en casa, en las esquinas, en cines o en salas de video. Nigeria produce más de 2000 películas por año.

En sus inicios, Nollywood trabajaba con un presupuesto promedio de alrededor de $ 20,000 a $ 75,000. La industria a menudo era criticada por sus bajos valores de producción. Se caracterizaba por realizaciones en corto tiempo, falta de desarrollo de guiones, mala iluminación y sonido, efectos especiales de bajo presupuesto y edición amateur. Los directores eran, en su mayoría autodidactas y a menudo los  distribuidores también trabajaban como productores.

Actualmente, varios directores de Nollywood han comenzado a hacer películas de mayor calidad. Los presupuestos para estas películas han aumentado, desde $ 250,000 a $ 750,000. . Los ciclos de producción también son mucho más largos y son accesibles para audiencias no africanas. Los directores más representativos son Kemi Adebita, Kunle Afolayan, Mildred Okwo, Obi Emelonye, Tope Oshin, ​​Jeta Amata, Stephanie Okereke y Mahmood Ali-Balogun.

Ahora Nollywood realiza estrenos de alfombra roja que atraen a grandes audiencias, los estrenos se realizan desde Lagos hasta Dubái, otros centros urbanos africanos y ciudades importantes en todo el mundo. Nollywood está presente en los festivales de cine a nivel internacional, ha tenido presencia en el Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá, el Festival de Cannes en Francia y Centro Africano del Festival Internacional de Cine de Berlín en Alemania. Se han llevado a cabo programas especiales con un enfoque de Nollywood en París, Berlín,  Londres y Nueva York, entre otros.

Incluso Netflix ha adquirido una serie de películas nigerianas, de diferentes géneros, los cual es un indicativo de la popularidad y el potencial comercial de Nollywood en todo el mundo en diferentes plataformas digitales. Pero, es en África donde Nollywood ha tenido el mayor impacto porque para el público africano que durante décadas ha consumido con películas importadas, el desarrollo de una industria cinematográfica local es enormemente significativo e importante tener un cine con identidad africana.

¿Cuál es el secreto de Nollywood para convertirse en un fenómeno cinematográfico y marcar la diferencia frente a otras industrias del cine?

Nollywood ha podido posesionarse como la segunda industria cinematográfica en tan solo 20 años. Básicamente son tres puntos importantes que han hecho de Nollywood la meca del cine africano.

En primer lugar las películas narran historias originales con las cuales el público se identifica, la narrativa y los temas son cercanos a su realidad con la cual se conectan y proyectan sus vidas a través de los personajes en las películas.

Nollywood refleja la colorida cultura, la arquitectura y la influencia de la sociedad nigeriana, con una narración auténtica y creíble. Las películas muestran creencias culturales, estilos de vida, tradiciones, estructuras sociales y socioculturales, historias, escenarios y lugares familiares y reconocibles. Sus temas y narrativas aprovechan los miedos, sueños y aspiraciones del público.

Existen diferentes géneros, incluyendo horror, melodrama, comedia y acción, así como divisiones lingüísticas. También incluye películas en inglés, yoruba, igbo y hausa.

En segundo lugar, Nollywood tiene una gran presencia femenina en la industria, como directoras, productoras, guionistas, etc. A diferencia de otras industrias cinematográficas Nollywood tienes muchas historias desde la perfectiva femenina. Las directoras más representativas son Kemi Adetiba con The Wedding Party (2016), Blessing Egbe con The Women (2017), Mildred Okwo con Suru L’ere (2016), Tope Oshin con Up North (2018), Genevieve Nnaji con Lion heart (2018), etc.

En tercer lugar, es la creación del PAN AFRICAN FILM CONSORTIUM (Consorcio Panafricano de Cine) cuyo objetivo está enfocado en la promoción de la cultura a través del cine, la educación cinematográfica, la exhibición, la información y la comunicación para individuos en la industria a nivel mundial, con un enfoque especial en africanos.

El consorcio ha gestionado la creación de diferentes festivales de cine en diferentes países alrededor del mundo, estos festivales han creado oportunidad a nuevos directores y actores de mostrar su talento e intercambio cultural.

¿Cuál es la relevancia del crecimiento de Nollywood para el Perú?

En su afán de expansión Nollywood llega al Perú con el “Nollywood Travel Film Festival Peru” en el 2021, con el apoyo de la PAN AFRICAN FILM CONSORTIUM, con el objetivo de brindar oportunidad a jóvenes directores, productores, actores y demás profesionales relacionados al cine o producciones audiovisuales y poder acceder a la industria de Nollywood.

Se busca la co-producción de proyectos cinematográficos, el intercambio y fusión cultural, promoviendo la creatividad, la innovación y la originalidad en el cine. Para este proyecto se ha desarrollado un plan educativo que brinden diferentes talleres, workshops y master class con directores, actores  y diferentes profesionales de Nollywood.

El Perú tiene raíces africanas dentro de su historia, la cultura afroperuana está presente en la música, el arte, la danza, la gastronomía, etc. Es por ello, que podemos reafirmar los lazos de amistad, y muy posiblemente intercambio cultural en el cine y producciones audiovisuales.

Nollywood parece estar listo para expandirse, crecer y diversificarse junto con los gustos de la audiencia, los hábitos de visualización y los avances tecnológicos de la industria.

9 Comments
  1. Avatar
    Amiel 1 año ago
    Reply

    Exelente información Shanice, también es una buena opción de generar puentes entre nuestras culturas y alimentarse mutuamente con nuevas historias. Aún todavía no existe propuesta que reflejen la cultura afro peruana en el cine peruano.

    • Héctor Molina
      Héctor Molina 1 año ago
      Reply

      Gracias Amiel por el comentario que es, a la vez, una suerte de mirada a lo que aún no estamos haciendo en el cine peruano.
      Confiamos en poder aportar, desde esta trinchera nuestra, lo que podamos a través de artículos, entrevistas, eventos y propuestas.
      Un saludo grande y felicitaciones por el gran trabajo actoral que realizas.

  2. Avatar
    Andres Rios 1 año ago
    Reply

    Me parece genial esta iniciativa proveniente de la industria cinematográfica Nollywood. Creo que nos podrían aportar muchísimo con sus conocimientos y experiencias para influir en el cine peruano y crear cada vez más, historias que reflejen identidad, narrativas y temas cercanos a la cultura afroperuana de tal manera que, como dice el texto, se hagan contenidos que conecten con más personas dentro del Perú.

    • Héctor Molina
      Héctor Molina 1 año ago
      Reply

      Muchas gracias por tu interesante comentario, Andrés. Para tenerlo en cuenta, como debe ser. Un saludo.

  3. Avatar
    Roberto Barba 1 año ago
    Reply

    MIs felicitaciones por este artículo Shanice!! Muy buena información!!! Lo difundiré!!

  4. Avatar
    Daniel 1 año ago
    Reply

    Excelente artículo, espero con ansias esa unión, le va a dar una tremenda revaloración a nuestras raíces africanas!

    • Héctor Molina
      Héctor Molina 1 año ago
      Reply

      Daniel, cómo estás. Pronto vendrán más artículos interesantes sobre Nollywood a cargo de Shanice, un saludo.

  5. Avatar
    Sylvia Majo 1 año ago
    Reply

    Qué importante y necesario será establecer un intercambio cultural entre la cinematografía africana y la nuestra, aquí estamos ávidos de ese aprendizaje, Shanice.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like