single image
Opinión

“AMA/zonas de mitos y visiones”2 min read

#QueVeLeonardo

Disponible desde el pasado mes de febrero, AMA/zonas de mitos y visiones es una miniserie de diez capítulos que, como parte del Proyecto Bicentenario Perú 2021, nos trae –bajo la dirección y curaduría de Christian Bendayán, un acercamiento a la cultura amazónica en formato de documental.

Partiendo de los mitos y de la forma más accesible para todo público, AMA/zonas de mitos y visiones presenta un panorama de la cultura amazónica que abarca su cosmovisión e idiosincrasia así como también las problemáticas actuales que azotan esta parte del territorio peruano.

“La sirena y el bufeo colorado” Chonon Bensho

El proyecto se vale de animación, poesía, artes plásticas, fotografía, entre otras disciplinas, no sólo para adentrarse en estas culturas, sino, además, para introducirnos en la obra de muchos otros artistas que son el pilar de este movimiento. Esto convierte al documental en un material didáctico de muchísimo valor en el trabajo de la construcción de una identidad peruana multicultural, en un notable catálogo de esta rama del arte peruano que no deja de cobrar fuerza.

Cada episodio, en los aproximadamente diez minutos que dura, nos recuerda el mensaje sanador de nuestras culturas autóctonas, culturas que son parte fundamental de este activismo que, usando el arte como idioma universal, transmite la lucha de su gente, la lucha por el medio ambiente y la diversidad cultural.

“Jenny” Graciela Arias Salazar

Obra de Harry Chavez

 

Artista y curador, Bendayán es la voz idónea para hablarnos de esa gran porción olvidada de nuestro territorio. Nacido en el corazón de nuestra selva, el artista amazonista como él mismo se define, nos ha representado en eventos internacionales del más alto prestigio como la Bienal de Arte de Venecia y es uno de los principales veladores de la corriente artística amazónica, la cual va cobrando notable visibilidad y se gana a pulso un merecido lugar en la escena cultural.

Para seguir esta recomendación leonardina que no tiene pierde, pueden acceder a la miniserie completa desde el siguiente link: https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/amazonas

2 Comments
  1. Avatar
    Sandra Leonardo 4 meses ago
    Reply

    Amé la conexión que logran con la miniserie documental!! Felicitaciones a los productores y Artistas!! 💯💯💯💯💯💯🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟💪🏽💪🏽💪🏽💪🏽💪🏽💪🏽🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪!!

    • Héctor Molina
      Héctor Molina 3 meses ago
      Reply

      Gracias Sandra, estamos trabajando en nuevas entrevistas sobre el arte amazónico ahora
      que justamente hay dos nuevas interesantes exposiciones. Saludo grande.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like