single image
Columnistas invitados

Súper Eme: “Surfea la ola, no dejes que te coma”4 min read

Una conversa con Pancho Zeballos, vocalista y líder de la banda.
#YoEscriboEnLeonardo

 No es ningún secreto que la pandemia viene golpeando duramente al sector cultural. En esta breve entrevista, a manera de catarsis, quisiera enfocarme en el sector musical pues al principio no parecía tan malo como se escuchaba; pero sí, resultó ser nefasto.

Incluyéndome en la ecuación, al inicio de todo esto, los músicos nos preguntábamos: ¿ahora qué sigue?, ¿hasta aquí llegamos?, ¿es un hasta luego o un adiós?, ¿qué es Zoom? Tantas preguntas trajeron evidentes depresiones, bajones de ánimo, pensamientos y más pensamientos: ¿cómo es que no puedo hacer lo que me hace feliz?, ¿cómo es que no podré hacerlo un año?, ¿cómo me voy a mantener activo?, ¿vale la pena seguir?…

Dentro del colectivo de músicos que hemos buscado –en lo más profundo de nuestra creatividad, las mil y un maneras de mantenernos inspirados, resalta Súper Eme, banda que hasta el momento ha hecho de todo: nuevos singles, videoclips, videos tributo, covers, festivales internacionales y más. Así que si tu deseo en esta etapa del año es aprender a vencer el miedo y a “surfear la ola”, te invito a seguir leyendo.

El ensamble responsable de la sabrosura de esta banda lo componen Iván Sotomayor en la batería, Carlos Choy en la percusión, Jair Dávila en la guitarra, Adrián Briceño en la trompeta, Fito Zavalaga en el bajo, Israel Zavalaga en la guitarra y Pancho Zeballos en la voz; un combo explosivo que ha venido transitando entre géneros e influencias del reggae al jazz, pasando por el festejo y el funk desde el 2014.
Una feliz combinación que sí o sí nos levanta el ánimo.

Conversé con Pancho Zeballos, vocalista y líder de la banda, quien me habló sobre el camino que lleva a la música a vencer el desánimo y cómo mantenernos activos en medio de una de las pandemias más mortales de todos los tiempos:

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que no ibas a poder tocar este año?

Asimilar la idea vino de a pocos porque lo inmediato fue postergar la grabación de un videoclip, luego la grabación de temas nuevos, luego algunas fechas, y así, todo se postergó sin novedades a la vista. Pensamos algo como ok, veamos qué nos inventamos y aquí estamos quizá en nuestra etapa más productiva.

¿Hubo algún momento en que decayeron los ánimos?

Sí, claro, hay mucha incertidumbre y noticias tristes todos los días; pero hay que aprender a convivir con esos sentimientos y transformarlos en algo positivo. No será fácil pero tomémoslo como un reto.

¿Cómo es la dinámica de la banda en estos tiempos?

Andamos conectados por WhatsApp poniéndonos al día con lo que está haciendo cada uno, trabajando ideas para el nuevo disco, molestándonos, pero siempre tirando buena onda. Hay mucha ida y vuelta de opiniones sobre canciones en las que estamos trabajando o consultas de home studio. Todos andamos activos creando desde nuestra cancha,  así que el ambiente es ese, sabemos que uno motiva al otro y si alguien se siente algo desmotivado le damos fuerza. Creo que una banda debe estar en las buenas y en las malas.

¿Qué les dirías a las bandas que se encuentran confundidas o aún no han decidido qué hacer?

No tirar la toalla. Creo que la sensación de hacer música con otras personas presencialmente no se puede comparar con nada pero hay buenas salidas, sobre todo si tienes herramientas como para ir trabajando de forma individual mientras se mantiene la conexión a través de la tecnología. Emprender un proyecto dadas las condiciones actuales y tratar armarse con un kit básico de home studio si está dentro de tus posibilidades. De otra manera creo que nos podemos adaptar mientras tengamos un celular, es momento de sacarle todo el provecho a este aparatito.
En general sabes, veamos lo positivo en medio de lo negativo, quizá te pueda sorprender que esta sea tu etapa más creativa. Depositar tus emociones en la música también funciona, la idea es levantarnos y poco a poco ir agarrando un ritmo.

¿Qué frase te repites constantemente para seguir adelante haciendo música?

No es una frase pero para nosotros esta temporada hasta tiene un hashtag en Instagram: #SurfeaLaOla y en el fondo se trata de eso: de encontrar maneras de adaptarnos y compartir consejos, hablar con otras bandas amigas, de surfear la ola, de no dejar que te coma.

Súper Eme está en Instagram como @super_eme y en Facebook como @Superememusica

Esta entrevista está dedicada a todos los músicos que no pierden la fe y se las ingenian para atrapar a esta nueva generación. Y a la nueva generación le aconsejo investigar todos los días sobre música nacional, navegar en los diferentes estilos, apoyar lo nuestro y empezar a pagar las entradas de los shows virtuales.
Unamos fuerzas.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like