#leonardomusic
8-Bit Monet en Leonardo Music
8-Bit Monet es Iván Rengifo, un talentoso artista nacional que combina de manera creativa y singular sus pasiones por la música, la ilustración y las historietas. Fundador y líder de In Planet Stereo, banda que conforma junto a Mauro Novoa y Luis Zampillo, Iván o simplemente 8-Bit Monet conversó extensamente con nosotros mientras estaba en España viendo temas relacionados con su actual trabajo. Él es el invitado de Leonardo Music.
Todo comenzó con un viaje
Iván Rengifo Mora (Lima, 1985), hijo del pintor amazónico William Rengifo, conocido como Rupay, y de la también pintora impresionista Ivonne Mora, vivió desde muy pequeño en Estados Unidos a donde viajó junto a su mamá. Pocas semanas antes de cumplir los 21, regresó al Perú.
Su retorno – nos dice, fue una decisión motivada por una búsqueda de identidad y de conexión con sus raíces. Aunque vivió la mayor parte de su vida en California, siempre sintió una fuerte conexión con nuestra patria a través de la familia y las historias que le contaban.
Antes de venir a Lima, Iván estaba inmerso en la escena musical de California, trabajando en diversos proyectos personales, explorando su estilo. La adaptación fue un reto, ya que nuestro entorno y cultura son bastante diferentes, pero esa misma diferencia fue la que le brindó una perspectiva fresca que influyó mucho en su creatividad.
Tu pseudónimo es 8-Bit Monet; ¿llegas a Lima trayéndolo o es acá donde lo adoptas?
– Desde pequeño, siempre me han fascinado los videojuegos. Crecí con el Nintendo y pasé muchas horas jugando, disfrutando de su estética pixelada. Además, mis padres son pintores y solían llamarnos a mi hermano y a mí «Monet» y «Manet». Así nació 8-Bit Monet, una combinación de mi amor por los videojuegos clásicos y un tributo a los pintores clásicos.
Música y cómic
En el 2021lanzaron Anna Glyph, un disco que llegó con una singular compañía visual y física: una novela gráfica; ¿cómo fue el proceso creativo?
– Desde pequeño, siempre me ha gustado hacer cómics, así que primero trabajé en el arte visual de manera independiente, creando varias ilustraciones y conceptos visuales que narraban una historia. Estos dos proyectos se desarrollaron por separado, pero luego decidí mezclarlos, fusionando la música y el arte visual en una sola experiencia multimedia. Esta decisión permitió que la novela gráfica y el álbum se complementaran.
Al final, tanto el arte visual como la música vienen del mismo lugar: mi corazón. Siento que cuando estoy triste es cuando salen mis mejores trabajos (risas).
https://open.spotify.com/intl-es/album/7hIP5xjyUiIKoMI9a3dJib?si=rLZ39GR8TrSFHRpFsELaHA
¿En qué momento deciden generar esta singular propuesta que une la música con el cómic y la ilustración?
– No me sentía cómodo tocando en vivo, pero quería encontrar una forma de compartir nuestra música de una manera que reflejara mis sentimientos y emociones. La idea de combinar música con personajes e ilustraciones surgió como una solución perfecta: era una manera de presentar nuestras canciones en un formato visualmente atractivo, mientras seguía siendo fiel a mis propias inclinaciones. Los personajes y las historias que creamos no solo complementaban la música, sino que también actuaban como un medio para expresar mis emociones.
¿Qué artistas colaboraron con Anna Glyph?
– Aparte de mis propias ilustraciones, colaboré con talentosos artistas como Jim Mahfood, Beem, Gustaffo Vargas, Crampis, y Sapolendario. Estas colaboraciones fueron fundamentales para enriquecer nuestro proyecto con diferentes estilos y perspectivas. Me encanta trabajar con otros creativos tanto en el ámbito musical como en el artístico, ya que creo que la colaboración no solo enriquece el resultado final, sino que también me permite aprender y crecer como artista.
Hemos escuchado la propuesta de In Planet Stereo y suena bastante ecléctica. Si tuvieras que definir el género o el tipo de música que hacen, ¿cuál sería?
– Nos gusta explorar diferentes sonidos y estilos. Una etiqueta que podría aplicarse a nuestra música es «Sampledelia», un género que se caracteriza por mezclar sonidos de manera creativa, como si fuera un collage sonoro.
En nuestras composiciones, utilizamos samples y texturas sonoras de diversas fuentes para crear no solo una experiencia auditiva, sino también una historia y momentos inesperados.
¿Cuál es tu mochila de referencias?
– Escuchar por primera vez el disco «Clandestino» de Manu Chao fue una experiencia que me marcó profundamente. Tenía apenas 15 años cuando descubrí este álbum, y desde la primera canción hasta la última, me transportó a un viaje emocionante. No había escuchado nada similar antes, y la forma en que Manu Chao fusionaba diferentes estilos musicales con letras poderosas y emotivas me dejó sin palabras.
Aunque han pasado años desde entonces, «Clandestino» sigue siendo uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Su influencia en mí como oyente y como amante de la música es innegable, y siempre estaré agradecido por haber descubierto esta joya musical.
Más música
El año pasado produjeron Brainwash Corporation y escuchamos algunas propuestas diferentes a Anna Glyph, ¿Cuál es el vínculo entre ambos discos?
– Brainwash Corporation es un disco que presenta algunas propuestas diferentes a nuestro trabajo anterior. Aunque cada disco tiene su propio enfoque y temática, la sampledelia actúa como un hilo conductor que une nuestras producciones, nuestra pasión por la experimentación y la fusión de diferentes géneros musicales en un collage sonoro.
https://open.spotify.com/intl-es/album/1R5E8b1RDVSOREyYzKJ6Kx?si=oBb8VNhFQeWDxB95kAZ4yQ
La banda sigue siendo la misma ¿verdad?
– Sí, la formación principal de la banda sigue siendo la misma. Somos principalmente tres personas: yo, bajo mi pseudónimo 8-Bit Monet, Novataqi que es Mauro Novoa y Luis Zampillo. Juntos, nos encargamos de crear y desarrollar la música, combinando nuestras diversas influencias.
Sin embargo, siempre estamos abiertos a colaboraciones y a trabajar con nuevos músicos que puedan aportar algo a nuestro sonido.
¿Quiénes colaboran con esta producción?
– En la producción de Brainwash Corporation hicimos la canción «Quisiera olvidar» con Gato Malo y Mixed Culture y en un momento grabamos a un locutor que conocí en los Panamericanos para narrar la historia de «The Legend of Rupay». También contamos con la participación del bajista Gambeat en «Lejos», quien ha trabajado con Manu Chao. Y sin que sepa, grabé a mi papá por teléfono mientras me contaba su historia de su encuentro con el Chullachaqui, una leyenda de la selva. Estas colaboraciones aportaron diversas texturas y elementos únicos que hicieron Brainwash Corporation especial para mí.
Big Ideas
¿Cuál ha sido el concepto creativo que han seguido?
– El concepto creativo de Brainwash Corporation se centra en temas de manipulación, control mental y la lucha por la libertad personal. Queríamos explorar cómo las personas pueden ser influenciadas y controladas por fuerzas externas, y cómo pueden liberarse de estas ataduras.
¿Cuál es el origen de los títulos de los dos discos?
– El origen del título Anna Glyph proviene del nombre que le di al personaje central del proyecto, como si las canciones fueran dedicadas a ella. Además, el nombre es un juego de palabras con «anaglyph», que es la tecnología estereoscópica para ver imágenes en 3D utilizando los colores rojo y cian.
En cuanto a Brainwash Corporation, el título nació de mi observación de cómo funcionan las agencias publicitarias. Trabajaba en una agencia haciendo videos para redes sociales y participaba en reuniones con otros creativos creando publicidad. Esta experiencia me inspiró a explorar los temas de manipulación mental y la influencia de los medios en la sociedad.
Mirando el horizonte
¿Qué se viene para la banda?
– Ahora mismo estoy en España, y acabo de estar en Suiza con Mauro Novoa – Novataqi, donde grabamos varias canciones en su estudio para el nuevo álbum. Además, estoy trabajando con la organización de las Olimpiadas como director de video, lo que me da la libertad de viajar constantemente. Recientemente, he estado en Corea, China y Turquía, absorbiendo las distintas culturas. Estas nuevas experiencias se reflejarán en nuestro nuevo disco que lanzaremos el próximo año. Así que se vienen muchas cosas emocionantes, con nuevas influencias y sonidos que sin duda enriquecerán nuestra música de maneras inesperadas.
¿Podemos hablar de presentaciones?
– Espero que sí, ahora estoy saliendo de mi burbuja introvertida y retándome a tocar frente al público. Es un reto y un gran paso para mí, pero estoy deseando compartir nuestra música en vivo y así alcanzar a más personas que nos escuchen. Creo que las presentaciones en vivo son una oportunidad para conectar con nuestra audiencia de una manera más directa.
¿Qué te sigue emocionando?
– Como dijo Michelangelo cuando tenía 87 años, «sigo aprendiendo». Esta mentalidad de búsqueda constante de conocimiento y mejora es algo que me inspira y me impulsa a seguir adelante.