single image
Columnistas invitados

Yo también me enamoré de Pau Donés5 min read

#YoEscriboenLeonardo

DIANA FORONDA

A mediados del año 2013 recibí un mail de España. Era de Sandra Martínez de la disquera Tronco Records también conocida como la “República Independiente de Jarabe de Palo”. Quise llevar una lectura ordenada pero tres frases jalaron mi vista: nuevo disco, promoción en Perú, Pau Donés y aquí dejé de pestañar. De vuelta a la realidad el mail me invitaba a formar parte de la campaña de promoción de, en ese entonces, el nuevo disco de Jarabe llamado “SOMOS”, querían empezar una difusión poderosa en Perú y acudieron a mí, acepté de manera muy profesional. Luego salté en la silla y lo demás es muy ridículo para contar.

Al poco tiempo me llegó un gran paquete de España que al principio no supe reconocer. Después vi el sello que decía Tronco Records y se me escapó una lagrimilla. Eran discos, posters, merchandising oficial todo para empezar a trabajar. Pau lideraba el trabajo por ello una mañana recibí otro mail de un hombre encantador. En este mail unió a los representantes de cada país, nos dio la bienvenida y a partir de allí nos escribía individualmente para motivarnos a comernos el mundo. Los lazos se iban fortaleciendo, los consejos personales iban llegando y fueron los responsables de que, ya sabiendo que tenía cáncer, explotara mi potencial.

Una mañana cargada de café y estrés recibí una llamada que marcaba un número raro y la dejé pasar. Luego, tomando mi tercera taza me di cuenta que…. carajo, había coordinado una llamada con Pau para comentarle sobre el estatus de la campaña y lo había olvidado completamente. Corrí a la bodega a comprar mi tarjeta 147 salida internacional, marqué el número y al contestar me dijo: “Hola querida ¿cómo estáis?, dame un minutico que me estoy cepillando los dientes ¿vale?” ..¿Cómo negarle ese minutito? El tiempo pasaba y el saldo de mi tarjeta moría hasta que empezamos a charlar. El guapo emanaba buena vibra de España a Perú y más allá, claro, él ya estaba listo pero yo muerta de vergüenza tuve que cortar la llamada con esta épica frase peruana: “¡¡¡Pau se me acaba el saldo, se me acaba el saldo!!!”, nunca lo superé pero aquí ya lo consideraba un amigo con carácter de profesor y alma de niño.

En noviembre del 2013 cobró vida el show Jarabe de Palo “A Piano y Voz” en el Auditorio del Pentagonito. El plan era encontrarnos con todo el equipo de Tronco Records en el backstage luego del hipnotizante show que mostraba todas las destrezas musicales de Pau. Efectivamente nos encontramos pero de una forma muy divertida. Ya en el backstage alguien me tomó la mano, me llevó al baño de varones y cerró la puerta. Era Pau escapando de la bulla, los fanáticos, los músicos, los productores, etc…para poder conversar: “Hola Diana ¿te gustó el show?, mejor nos sentamos por aquí así nadie molesta”, muy profesionalmente le di mi reporte mientras me iba enamorando poco a poco. Ya entrando en confianza y luego de quizá una media hora, antes de salir le dije: “Pau disculpa por la llamada que se cortó y confía en mí, en serio, confía en mí” y me dio un beso en la frente. Pensándolo bien, creo que sí me enamoré de Pau y bastante.

Al concluir la campaña de promoción de “SOMOS” mi contacto con el guapo era eventual. Nunca hablamos del “cangrejo” explícitamente pero los mails llenos de cariño aún respiraban. Cuando se hizo público el cáncer que sufría jamás imaginé que moriría. No imaginaba la música sin Pau.

Un día navegando en internet me di con la sorpresa de que Pau había lanzado un libro llamado “50 Palos” e inmediatamente los mails se reactivaron: “Hola querido Pau ¿cómo vas? ¿Vamos a promocionar “50 Palos” en Lima te parece? Si te agrada la idea me comentas, va por cortesía de la casa (gratis)”, a lo que respondió “Pues venga que no se niega nada que sea gratis jajajajajaja” y aquí vamos de nuevo.

La última vez que le escribí fue el pasado 11 de abril pues había vuelto a las redes sociales con nueva música y quería trabajar con él. Levanté el teléfono, llamé a mi hermana y a mi mamá gritándoles: “Pau activó sus redes entren! entren!”. El guapo respondió que solo harían la promoción de este material en España por el momento, pero que definitivamente proyectaba un trabajo a futuro en Perú. En un segundo mail le comenté que Perú lo quería mucho entre otras frases estancadas en mi pecho. No me respondió. Hubo un tercer mail donde le expresaba mi interés por entrevistarlo y tampoco  respondió…ahora sé que nunca lo hará.

He trabajado con estrellas de rock y pop de todo el mundo pero Pau Donés me enseñó a dar lo mejor de mí con sencillez y siempre con una sonrisa. Nunca imaginé la música sin Pau y definitivamente nunca será igual.

Músico, compositor y poeta. Espontáneo, sencillo, guapo, fuerte, inspirador pero sobre todo, amigo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like