- Se trata de “Ecos de la Lima del siglo XIX. El costumbrismo a través del álbum Praetoria”
- La colección reúne 25 acuarelas y 14 litografías iluminadas de 1871, gran parte de ellas atribuidas al artista peruano Francisco «Pancho» Fierro.
«Una biblioteca nacional no es un cementerio de libros viejos sino un repertorio bullente de ideas vivas con las que entramos en una relación intensa cuando leemos. La lectura de todos los buenos libros, decía Descartes, es como una conversación con los hombres más ilustres de otros siglos que fueron sus autores. Un buen libro es aquel que nos cambia cuando lo leemos. Los buenos libros nos hacen mejores seres humanos y mejores ciudadanos.»
– Sinecio López.
#LeoNews

La Biblioteca Nacional del Perú – BNP, fue de las primeras bibliotecas nacionales de América en ingresar a la plataforma de Google Arts & Culture, un servicio de Google que nace el 1 de febrero de 2011 con 1061 obras de diecisiete museos, entre los que se encuentran el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Uffizi de Florencia, una app y sitio web al que puedes acceder para explorar y visitar de forma virtual diferentes museos alrededor del mundo, buscar movimientos artísticos, acontecimientos históricos y muchas cosas más.
La iniciativa de incluirse en esta plataforma cultural de alcance mundial, demuestra el compromiso por reinventarse y diseñar nuevas oportunidades de acceso a la información y la cultura. Durante el 2020 la emergencia sanitaria generada por el covid- 19, exigió transformar las prácticas sociales y en ese camino se desarrolla el programa “Rumbo a los 200 años” buscando modernizar la institución. De esta manera se da el ingreso de la BNP a la plataforma, inicialmente con las exposiciones tituladas: Pensadoras Peruanas del Siglo XIX y José María Eguren: museo íntimo»., posteriormente se incorporaron Incendio y recuperación de la Biblioteca Nacional del Perú y La BNP y los retos de la pandemia, presentando un total de 230 elementos de sus colecciones en alta resolución y con detalladas descripciones en inglés y español.

La noticia consigna que desde el pasado 16 de marzo, la BNP ha presentado su nueva y quinta colección “Ecos de la Lima del siglo XIX. El costumbrismo a través del álbum Praetoria”, que reúne 25 acuarelas y 14 litografías iluminadas de 1871, gran parte de ellas atribuidas al artista peruano Francisco «Pancho» Fierro.


A través de esta muestra, que presenta inscripciones a mano en español y alemán, se revelan los personajes y las usanzas de la Lima de mediados del siglo XIX. Estos bienes artísticos son representativos del costumbrismo, género visual mediante el cual se produjeron imágenes que eran adquiridas como recuerdos o postales de la ciudad.Varios investigadores atribuyen la autoría de algunas o del total de las acuarelas a Francisco «Pancho» Fierro, pintor nacido poco antes de la Independencia, quien fue reconocido por retratar las costumbres y los personajes de la ciudad a través de trazos rápidos y tener un repertorio visual inspirador para otros artistas.
La exposición también presenta dos litografías con la firma del pintor piurano Ignacio Merino, conocido sobre todo por sus pinturas de gran formato y estilo academista. Otras imágenes permanecen anónimas, como solía ocurrir con este tipo de producciones.

Tapada de espaldas – Anónimo

En ese sentido, el álbum Praetoria es un importante testimonio visual, muestra de un género que colaboró en formar el imaginario sobre las naciones y sus habitantes.
Todo un jolgorio de patrimonio cultural, expuesto al mundo, una herramienta sensorial para preservar y llevar el arte y cultura peruanos al mundo, totalmente accesible para cualquier persona en cualquier lugar.
