Con la más reciente exposición del artista escocés, radicado en Ámsterdam, Daniel Mullen, quien expone por primera vez en el Perú, la galería Enlace retoma su programa de exposiciones para el público en general en su espacio de San Isidro renovado tras la pandemia.
Bajo la dirección de Axier Villanueva, tras el mencionado suceso mundial y durante todo el año pasado, Enlace continuó, aunque a puerta cerrada, con su misión de promover el trabajo tanto de artistas consagrados como emergentes, peruanos y extranjeros. Luego de un período de prueba y reorganización, a partir de esta segunda mitad del 2023, Villanueva decidió retomar las exposiciones de arte abiertas al público, las cuales abarcan diferentes propuestas, cada vez más innovadoras y que incorporan las tendencias artísticas que se destacan a nivel mundial.
Daniel Mullen, artista internacional invitado que expone por primera vez en Perú, llega con una propuesta conformada una serie de lienzos a través de los que busca tender un puente entre lo tangible y lo intangible, lo material y lo virtual, y lo mundano y lo místico. La exposición que presenta en Enlace, titulada “Visiones cromáticas”, invita al espectador a percibir el color desde una mirada distinta que busca evocar ensoñaciones alucinatorias.
En el texto curatorial de Max Hernández Calvo se puede leer:
“Las composiciones geométricas que crea Mullen en sus cuadros parecen propias del mundo digital, pero antes que ser ejemplos de la perfección gráfica hecha por computadora, estas imágenes son el resultado de un metódico proceso de creación pictórica. El artista traza estructuras compositivas regidas por la simetría y patrones de repetición de líneas y planos de guiño matemático, que recuerdan a los gráficos de funciones y ecuaciones, es decir composiciones determinadas por una fórmula. Esta característica introduce una idea de precisión e incluso de perfección al trabajo de Mullen que puede ser asociada a lo digital, en tanto que los lenguajes computacionales son de base numérica”.
Hernández Calvo señala, además, que “pese a la aparente exactitud de estas formas y sus ecos tecnológicos, estas imágenes son en realidad el producto de un trabajo marcadamente artesanal, pues estas composiciones han sido pintadas con veladuras, una técnica pictórica clásica extremadamente laboriosa. Estas superficies pictóricas minuciosamente trabajadas remarcan la singularidad de su ejecución manual. Las marcas de la pincelada, las variaciones en el espesor de las capas de color, las sutiles imperfecciones en el trazo o las mínimas huellas de correcciones que quedan sobre el lienzo constituyen la evidencia del artesanal modo de producción de estos cuadros. Su accidentada e irrepetible especificidad se contrapone así a la perfección infinitamente repetible de la imagen digital que esas piezas traen a la mente”.
Las claves:
La exposición va hasta el 15 de septiembre en el segundo piso de Camino Real 1123, San Isidro. Mayor información en la web de la galería https://www.enlaceart.com/
Sobre el artista:
Daniel Mullen (Glasgow, Escocia 1985)
La cuestión de la percepción sensorial no se limita a cómo podríamos percibir la luz, la oscuridad, la forma y el color. Subsistimos en un entorno precario, en una era de digitalización masiva. ¿Cómo podrían estar cambiando nuestras sensibilidades visuales y emocionales mientras nos encontramos fluyendo entre nuestro entorno físico y la tecnoesfera, ayudados en parte por dispositivos digitales retroiluminados?
Con su trabajo, Mullen tiene como objetivo cuestionar estos cambiantes modos de percepción a través de composiciones dialécticas y expresiones de color, luz y oscuridad. Esto da como resultado obras que podrían parecer representaciones digitales; sin embargo, al observarlas más de cerca, revelan la materialidad con la que están construidas. Un trabajo artesanal que consume tiempo y no busca la perfección binaria, sino que abraza el matiz, la imperfección y la materialidad.