Fil Uno | leonardo.pe

Violonchelista peruano Fil Uno presenta su nuevo álbum Suite Nipples

en concierto junto al Cuarteto Rubí, ensamble de violonchelos.

Este jueves 21 y viernes 22 de marzo a las 9 p.m. en la Sala Quilla (Francisco Bolognesi 397, Barranco) nuestro celebrado violonchelista Fil Uno presentará un concierto doble. Estrenará los siete movimientos de la Suite Bruma (compuestas para la película Bruma, de José Balado) y en la segunda parte presentará su nuevo álbum, Suite Nipples. Lo acompañará el Cuarteto Rubí, un precioso ensamble de violonchelos, formado por Nayat Cárdenas, Néstor Huamán y Leo Barraza.

 

Fil Uno | leonardo.pe
Fil Uno fotografiado por Janice Bryson

Conversamos brevemente con Fil Uno y le trasladamos un par de preguntas relacionadas con el álbum y esto fue lo que nos dijo.
¿De dónde nace el nombre Suite Nipples y cómo fue le proceso creador?
– El proyecto Suite Nipples nació de un encargo para un proyecto audiovisual sobre la coreógrafa inglesa Gillian Lynne, un proyecto que involucraba danza contemporánea. Las primeras piezas se basaron en episodios de la vida de esta mujer, que de hecho daba a sus bailarines la indicación (entre otras) de «nipples to the sky» (pezones hacia el cielo, para reforzar una postura).
Finalmente decidí transformar las piezas, extenderlas e incluir otras obras que tenía sueltas de distintos periodos para conformar una suite. Una suite es un conjunto de piezas que en el barroco la conformaban danzas estilizadas, y luego permaneció la idea de conjunto reunido por un concepto, idea, tonalidad, estilo. También decidí conservar la palabra Nipples (pezones en inglés) para titular al proyecto, pero dotándolo de otro significado.

¿Cuál es el violonchelo que usarás en el concierto?
– Respecto al violonchelo, yo toco normalmente y grabo con un violonchelo construido en Argentina el 2008 por el maestro Damián Stoppani, ahora un reconocido luthier de violonchelos. Pero para este concierto utilizaré uno de los varios violonchelos de la colección de mi maestra Annika Petrozzi (actualmente radicada en Finlandia), Utilizaré un violonchelo que debe tener unos 50 o 60 años, japonés (posiblemente) y el arco francés que uso siempre, que ya debe de tener al menos 100 años.
fil uno presenta suite-nipples | leonardo.pe

CUARTETO RUBÍ:

fil uno presenta suite-nipples | leonardo.pe
Leo Barraza
fil uno presenta suite-nipples | leonardo.pe
Nayat Cárdenas
fil uno presenta suite-nipples | leonardo.pe
Néstor Huamán

UN BONUS TRACK MUY ESPECIAL
Por si fuera poco, el músico compartió con Leonardo un texto que redactó hace unos días para poner en el programa del concierto. Como él mismo dice, no es un texto académico, sino más bien una aproximación personal.

¿Por qué hacer un disco? ¿Por qué hacer un concierto?
El violista argentino Alejandro Terán, del Cuarteto Divergente, decía en un video de Instagram que hacer hoy música de cámara, componerla y ejecutarla, era un acto de resistencia, ante la tendencia de lo que podría llamarse música predecible. Los discos son un compendio que a veces se imprimen con forma de disco, pero antes reúnen un conjunto de obras relacionadas entre sí por una idea, un proceso, una instrumentación.
Durante el siglo XVII, un poco antes y un poco después, en lo que hoy conocemos como el barroco, la suite era el modo más divulgado de llevarse la música escrita a casa. Piezas inspiradas en danzas de distintas procedencias y estilizadas para la fruición se agrupaban en conjuntos donde el elemento común era a menudo la tonalidad y el estilo.

Bach, que no protagonizó el esplendor del barroco como lo quiso afirmar la era discográfica, optó por la suite como una de sus formas favoritas para reunir danzas y refinarlas a un gusto apropiado para los salones y que eran también, en su concepto, perfectas para transmitir una gama singular de afectos.

Posteriormente, cuando la ópera conquistó el gusto popular y ante la imposibilidad de llevarse la partitura completa a casa, compositores o editores reunieron los hits en reducciones para instrumento de tecla, de modo que facilitaban la propagación de la obra y sus encantos. Fueron suites también proyectos de música incidental. Personalmente, adoro la suite L’Arlessienne (1 y 2) de Bizet.
Es a través de este breve recuento que intento persuadirles de que, para mí la suite es la antecesora del álbum, del disco y, ante la inminente transformación de los formatos de la música grabada, me prevengo retornando a la suite, nombre que proviene posiblemente del vocablo francés ensuite y que caprichosamente daríamos el sentido en español de seguidilla. Además, la suite data del tiempo en que nace la familia del violonchelo (violines, violas, contrabajos). Entonces ni siquiera violoncello denominaba a un instrumento específico sino a varios tipos similares, eso sí potentes, estruendosos, un tanto vulgares.

La Suite Bruma, escrita para la película homónima del documentalista y pedagogo José Balado, consta de siete movimientos. El primer movimiento hace un guiño a Villa-Lobos y con él a Bach, pero subrayando que es una fuga sudamericana, sin mar turquesa del Atlántico, en cambio, con el denso mar de plancton y agua fría. Las Marinas I, II y III, llamadas como los cuadros de escenas marítimas, buscaron representar el caudal sonoro de una cantata bachiana que Balado propuso como ejemplo para una de las escenas centrales del filme. Los Interludios son porteños y con cierta impronta radial del AM, mientras que el Danzón fue un pedido especial para representar el vínculo de complicidad de una pareja. La película documental Bruma es una alegoría de los ciclos de la vida a través de los ciclos de la pesca. Naturalmente, la película no utilizó el total de la partitura y por eso este concierto es la ocasión ideal para ofrecerla completa.
La Suite Nipples nació para un proyecto audiovisual sobre la coreógrafa inglesa Gillian Lyne. Fueron al inicio piezas muy breves para ser danzadas y posteriormente las extendí e incorporé otras piezas sueltas de mi repertorio. Nipples (pezones en inglés), es un título que simboliza el lugar común entre las personas, el lugar donde se amamanta a las crías de nuestra especie y también un lugar simbólico de disputas. Es un lugar de placer, contrario al dolor y a la injusticia. Suite Nipples quiere apelar a un territorio común y en contra de la guerra, al placer como acto de resistencia…

Y entonces repito la pregunta: ¿Por qué hacer un disco?
Suite Nipples está siendo publicada desde marzo por el sello basado en Sttutgart pianoandcoffee records y aparecerá desde junio en edición de vinilo. Este concierto es la presentación del nuevo disco. Culminamos con tres piezas para ensamble escritas para la adaptación de Hedda Gabler, la notable obra maestra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

Que disfruten el concierto.
fil uno presenta suite-nipples | leonardo.pe
https://www.joinnus.com/events/art-culture/lima-fil-uno-cuarteto-rubi-60315

Por Leonardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *