#ARTISTADELASEMANA
Shila Acosta: artista de la semana
Nuestra #artistadelasemana es, valga la redundancia, una artista visual egresada de la ENSABAP con mención honrosa en Pintura. Shila Acosta Carmen (Lima, 1986) es una creadora que trabaja en diversos medios como dibujo, pintura y arte digital. Su práctica reúne una serie de imágenes provenientes de la historia del arte, la cultura pop y el internet; reflexionando acerca de la categoría de ícono en la obra de arte y la permanencia de la pintura en el mundo contemporáneo.
Ha expuesto su obra en galerías independientes de Lima y ha participado colectivamente en los festivales de diseño Trimarchi (Mar del Plata, 2014) y FID Festival Internacional de Diseño de Costa Rica (San José, 2015/ 2016). Asimismo, ha colaborado como ilustradora en publicaciones tanto nacionales como extranjeras entre las que figura la editorial Quadrille Publishing (UK).
En Leonardo estamos muy contentos de tener a Shila como #artistadelasemana y de compartir sus agudas, sensibles e inteligentes respuestas a nuestro cuestionario.
¿Crees en Dios?
– Al no identificarme con la institución católica dejé de participar en sus rituales. Respeto la fe, pero no soy seguidora de ninguna. Entiendo a Dios como una construcción ideológica.
¿Por qué haces lo que haces?
– A través del arte, he podido conectar con el estado de «flow». Utilizar mi creatividad, relacionarme con el mundo.
¿Qué buscas en internet?
– Usualmente busco referencias visuales, música nueva, críticas o análisis sobre películas que me resultaron interesantes, además de recetas fáciles (para floj@s). La última que guardé fue una de alfajores con manjar blanco casero.
Tu mayor alegría (hasta ahora)
– Volver a nadar. Aprendí a nadar cuando era niña, y tomé clases nuevamente hace un par de años. Hay algo en la sensación del agua, leí en alguna parte que, al exponer al cuerpo a un medio ajeno a su comodidad, le genera un nivel de estrés que luego de haberlo superado, te recompensa con endorfinas.
Aún no domino el estilo mariposa.
Tu mayor tristeza (hasta ahora)
– La primera semana de mayo del 2021, cuando perdí a mis padres durante la pandemia. Después de eso, creo que ya nada puede dolerme más.
Tu mayor aprendizaje
– Aceptar emociones difíciles como la tristeza, la ansiedad, el miedo. Todavía me cuesta, pero creo que estoy aprendiendo a atravesarlas sin atajos.
¿Qué poder te gustaría tener?
– Viajar en el tiempo.
¿Qué te subleva?
– El machismo, la desigualdad y la discriminación con las que convivimos a diario en el país.
¿Qué te sigue emocionando?
– Encontrar un libro que me atrape. Ahora estoy leyendo uno que compré en una feria de ejemplares usados, “Demonio del medio día” de Alonso Cueto.
¿Qué olor te devuelve a la infancia?
– Tengo muy buena memoria olfativa. El olor del arroz con leche me recuerda a la cocina de mi abuela a donde no me dejaba entrar. Del exterior, recuerdo el de los árboles de eucalipto que rodeaban el parque a dónde solía pasar mucho tiempo jugando durante mi infancia.