“La ronda felina” muestra de Pablo Quevedo en Galería Martín Yépez
De las 37 especies de felinos, la imagen del gato sobresale en “La ronda felina”, segunda exposición individual de Pablo Quevedo. Son 12 cuadros en diversos formatos inspirados en la representación de diversos tipos de felinos. La muestra se inauguró hace pocos días en la Galería Martín Yépez y se podrá apreciar hasta el sábado 29 de marzo.

Pablo Quevedo Orrillo (Washington D. C., 1989) estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Artes Visuales Contemporáneas en Corriente Alterna. Continuó su formación artística en el Programa de Dibujo y Pintura en la Florence Academy of Art de Italia. Participó en exposiciones colectivas en Perú y Estados Unidos. Su trabajo se centra en el estudio de la espiritualidad, la simbología animal y la naturaleza humana. Al respecto, manifiesta: “Considero el acto de pintar muy existencial, por ello es fundamental la constante de la conciencia plena al realizarlo. Creo en la capacidad sanadora del arte, que el producto sea “arte-sano” y pueda llegar a transmitir las más sutiles esencias, pues siendo ilusión llega a transmitir verdad, para quien esté dispuesto a percibirlo. Tengo como referentes la pureza detrás de la intención de las thangkas tibetanas y de los kenes amazónicos para la creación artística.”

En los lienzos de Quevedo, los felinos aparecen como símbolos de introspección y misterio, no solo por su presencia en la naturaleza, sino por lo que representan: instinto, independencia y una silenciosa observación del mundo. “Si alguna vez has mirado a un gato a los ojos sabrás del amor libre, de la coincidencia exacta de los tiempos, de los encuentros casuales que se someten al asombro y a lo inmenso que ello significa”, afirma Quevedo.

El gato y su relación con el arte
En diversas culturas, la imagen del gato ha sido recurrente en la historia del arte. Pablo Picasso, con su trazo libre y expresivo, plasmó felinos en su obra como reflejo de su espíritu rebelde y su atracción por lo primitivo. Dalí, en su mundo onírico, los incorporó como símbolos de lo enigmático y lo surreal, desafiando la lógica con su presencia. Warhol, en su exploración de la cultura pop, retrató gatos en su serie de ilustraciones, dándoles una identidad vibrante y comercial. Basquiat, con su trazo visceral, representó la energía indomable de los felinos, viéndolos como símbolos de lucha y resistencia en el arte urbano.
Siguiendo esta tradición, Pablo Quevedo, inspirado en la esencia del felino, nos presenta una galería dedicada a su simbolismo y presencia en el arte; es una muestra que invita al público a explorar esta temática desde su perspectiva personal.

Las claves de “La ronda felina”
Pinturas de Pablo Quevedo y curaduría Mateo Cabrera.
Galería Martín Yépez – Av. Nicolás de Piérola 938 Plaza, San Martín, Centro Histórico de Lima.
Va hasta el sábado 29 marzo, de lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m.

