#YoEscriboEnLeonardo
Hola queridos lectores, los saludo como siempre esperando que se encuentren bien, que hayan logrado salir de sus zonas de confort y hayan logrado también seguir los protocolos como se requiere.
Permítanme, en esta ocasión, celebrar los 20 años de mi banda Área7, cinco chicas que nos dimos a conocer el año 1999 tocando en pequeños bares de Barranco.
Con mucha actitud, perseverancia y sobre todo valentía para enfrentar a un público en su mayoría machista, entramos en el circuito de conciertos masivos.
Aquí vivimos experiencias positivas, negativas y divertidas que resumo en lo que he llamado “20 años, 20 experiencias”:
- El responsable de que seamos consideradas la primera banda de chicas del rock del país se llamó Carlos Arce, profesor de guitarra que nos instruyó durante nuestra adolescencia; nos reunió con otras chicas que también tocaban y eran rudas y así fuimos ganando terrenito. Mi profesor Carlos Arce falleció el año 2006 a los 25 años por un paro cardiaco. Nunca dejó de ser nuestro primer fan.
- El nombre Área7 nunca fue mi favorito, sin embargo, en nuestra primera tocada allá por 1999 en la kermés del cole, no teníamos nombre y estábamos por subir al escenario. Recuerdo que todo se sumó a los nervios y al ataque de pánico de nuestro baterista. De pronto mi hermana Fátima dijo “Área 7, ya después se lo cambiamos” y nunca pasó.
- Bendito año 2000. Fue muy importante para nosotras ya que luego de una presentación en el programa TV ROCK que se emitía por Tv Perú se generó una especie de boom del “rock femenino”. Siendo dos bandas las protagonistas, un día estábamos tocando en el Florentino y al siguiente mes estábamos tocando con bandas como Leuzemia, Narcosis, M.a.s.a.c.r.e, Uchpa, etc. Todo se volvió una locura: entrevistas por doquier, éramos el proyecto extraño de la música nacional, también éramos las chicas de negro con las que no había que juntarse. Sin embargo, para mí, fue un año decisivo para el empoderamiento femenino en la música.
- El 2001 casi muero. Era un día prometedor. Nuestro primer festival y nos tocaba abrir el show. Llegamos temprano para hacer la prueba de sonido y mientras esta se llevaba a cabo solo recuerdo la fuerza de la corriente atravesando el micro y todo mi cuerpo, empecé a gritar, la corriente me expulsó y no recuerdo nada más. Desperté en el baño con todas mis amigas al lado y 15 minutos después de llorar, subimos a tocar diciendo “es nuestro primer show grande chicas, tenemos que hacerlo”. Qué ternura.
- El hermoso año de 2004 lanzamos nuestro primer material llamado “Área7 EP” cuatro canciones con mucho punche impresas en cd Princo y hecho 200% en el centro de Lima. Dos canciones de este disco entraron en rotación a Radio América y a Radio Doble Nueve.
- Jamás pensé que algo así nos podría suceder. Octubre del 2004, terminábamos de tocar y una banda nos embistió claramente bajo los efectos de algún tipo de droga o desintoxicación extraña. Recuerdo a mi hermana tirada en el piso del backstage y en segundos éramos chicos contra chicas. Mi mejor amiga Charlita se llevó un puñete, yo un patadón y la banda que nos agredió se llevó probablemente la peor parte porque eso se llama karma. Manteniendo la altura, hicimos las paces tres años más tarde, el 2007 ¿se demoraron un poquito en pedir disculpas, no creen?
- ¿Mencioné que mi mamá nos acompañaba a todos los conciertos masivos? ¿Se imaginan esa imagen? Viendo a sus dos hijas haciendo poguear a cientos de almas, chicos que atravesaban problemas como nosotras. En ese momento éramos las chibolas de la escena. Hizo amistad con Daniel F, Rafo Ráez y muchos más, te amo má, tan linda ¡Gracias mami!
- 2006 de gloria. Ese año Morrison Records de Erick Ordoñez nos firmó como banda mientras llorábamos en un enorme escritorio. Morrison se encargó de dar vida a nuestro segundo disco llamado “Máquina de Almas” el cual tiene un sonido alucinante. Morrison Records ya no existe pero Erick pasó, de ser manager, a mi mejor amigo.
- Ese mismo año, 2006, la primera bailarina contemporánea del país, Morella Petrozzi, nos invita musicalizar su obra “Género Femenino”, donde un cuerpo espectacular de baile le daba vida a nuestras canciones por una larga temporada. Gracias Morella, ¡te queremos!
- El año 2008 la cadena internacional de música MTV nos entrevistó junto a otras bandas más de la escena local para su programa “La Zona”. Esto nos dio el impulso para que nuestra música sonara en Brasil, Chile, México y Argentina de donde nos llegaban mensajillos de hi5 en esa época.
- 2010 de locura digital. Aquí lanzamos nuestro tercer material discográfico en formato digital llamado “1984”. Fue una especie de ensayo y error que salió realmente mal.
- A Ecuador por tierra. Amigos querer es poder. El año 2012 para 2013 nos llega una invitación para tocar en el festival FFF Festival en la ciudad de Ambato, Ecuador. Aceptamos la invitación a tocar en uno de los festivales más importantes de la región pero estábamos misias. Hicimos una parrillada para sacar fondos, lo malo fue que estos fondos solo llegaron a cubrir un pasaje de ida y vuelta para nuestra bajista, las demás por tierra. Definitivamente una de las experiencias más increíbles de mi vida, sacar esa bandera peruana ante cientos de amigos ecuatorianos fue glorioso. Lo poco glorioso fue el regreso también por tierra.
- Con Área7 tenemos la suerte de haber recorrido casi todo el Perú. Creemos firmemente que el público en provincias es muy apasionado y fiel, además tienen los mejores paisajes, envidia sana. Los queremos mucho.
- 10 años atrás unas amigas y yo nos juntamos para realizar el festival llamado “Girls of rock”, celestial show que reúne a bandas de chicas y las lleva a su máxima potencia. Las hacemos brillar y cada edición es una fiesta llena de buena vibra, trabajo duro, buenos equipos y mucha distorsión.
- El año 2015 cobró vida la edición física del disco “1984”. Sin lugar a dudas un trabajo de arte desafiante donde tuve que colocar a cinco aves rapaces dentro de un estudio de fotografía y asegurarme que nada se rompiera para poder lograr, modestia aparte, una de las portadas visualmente más poderosas de los últimos años.
- Antes de subir a un escenario no tomo chela, como plátano y tomo agua o algún energizante. El plátano me ayuda a rendir físicamente los minutos que estamos en el escenario corriendo y saltando, plátano y si es posible huevos duros.
- El año 2016 fuimos elegidas para abrir el show de Slipknot en Lima. Fue una experiencia agridulce ya que los peruanos, incluyendo a algunos amigos, nos destrozaron en redes sociales logrando enfermarnos a tal punto de tener que bajarnos del cartel. Personas de países como Colombia o Chile nos animaban, aquí nos querían comer vivas. Llegó la depresión pero felizmente no duró mucho.
- En noviembre del mismo año, la producción del show de Guns N’ Roses en el estadio Monumental nos convocó para ser la única banda en tocar antes de la legendaria banda de Axl Rose. Sentí que existía justicia, que las cosas pasan por algo, que habían momentos en los cuales nuestra fortaleza definen lo que somos. Finalmente abrimos la gira latinoamericana de Guns N’Roses ante poco más de cincuenta mil personas.
- El diario El Comercio publicó una especie de mapa de la historia del rock nacional y allí, sobre una línea amarilla se encontraba Área7. Quizá no seamos la mejor banda, pero somos parte de la historia del rock nacional.
- Actualmente Área7 es considerada una banda de culto en países hermanos a los cuales les estamos muy agradecidas. Nos hemos caído y levantado como ninguna otra banda. Ahora que tenemos un poquito más de 30 ya no nos pueden decir “las chibolas de Área7”, ahora somos las chicas del rock: Fátima Foronda (guitarra), Carla Espinoza (bajo), Katia Villavicencio (guitarra), Angiela Carranza (batería), Diana Foronda (voz).