#ARTISTADELASEMANA
Ricardo Inga Arizola aka Ingariz, nuestro artista de la semana
Ricardo Inga Arizola (Chiclayo, 1974), es un artista, diseñador gráfico y publicista con más de 20 años de experiencia. Y es, además, nuestro #artistadelasemana.
Ingariz, que es como firma sus obras, se ha dedicado, desde el año 2013, a fusionar estéticamente nuestro folklore con la pintura y escultura, contando con el respaldo de la Marca Perú.
Sus versiones del Toro de Pucará, el Ekeko, el Perro Peruano, el Aiapaec, entre otras propuestas, son modeladas con alto nivel estético y elaboradas en resina polyester, para luego ser intervenidas a mano con pintura acrílica, tinta china y óleo mate de manera única y diferente, con técnicas actuales, agudeza e imaginación, para obtener un fino resultado escultórico.
En sus cuadros plasma su admiración y respeto por nuestra cultura y costumbres, combinando de manera singular colores y materiales como el óleo, pintura acrílica, tinta china, tiza pastel, etc. Esto le permite probar nuevas técnicas y estar en constante investigación.
Las obras de Ingariz han participado en varias exposiciones de manera colectiva e individual en galerías como el Ministerio de Cultura, 555 del Hotel Los Delfines, Hotel Innside Lima Miraflores by Meliá, Hotel Meliá Lima, Casa Cultural Tierra Baldía, Casa Cultural Cholo Terco, Club Regatas de Lima, Club Terrazas , Centro Cultural Juan Parra del Riego, Centro Español del Perú, Club de la Unión de Chiclayo, Galería Impromptu de El Cultural de Trujillo, Museo del Convento de Santo Domingo del Cusco – Qorikancha entre otros; y han representado al Estado Peruano en eventos internacionales, como la Casa Perú en Rusia por el Mundial de Fútbol 2018.
El mantra de Ricardo Inga define su constante evolución como persona y como artista: “La forma más segura de tener éxito es intentarlo siempre una vez más”. En Leonardo estamos muy contentos de contar con él como invitado; Ingariz es nuestro #artistadelasemana.
¿Crees en Dios?
– Sí, creo en Dios y en una energía superior.
¿Por qué haces lo que haces?
– Porque me da felicidad y tranquilidad. Para mí el arte es una terapia con el cual estoy curando mi interior.
¿Qué buscas en internet?
– Información sobre artistas que me interesan, referencias, tendencias y materiales de arte actuales.
Tu mayor alegría (hasta ahora)
– Tener a mi familia con salud.
Tu mayor tristeza (hasta ahora)
– Al estar comprometido totalmente con mi arte, cada vez tengo menos tiempo para compartir con la familia y amigos. Es el sacrificio que me toca hacer para seguir avanzando y eso me da mucha pena.
Tu mayor aprendizaje
– Saber que de un mal momento o un revés podemos sacar las fuerzas para salir adelante.
¿Qué poder te gustaría tener?
– Controlar el tiempo, es decir me gustaría tener más horas en el día o hacer que pase más lento.
¿Qué te subleva?
– La injusticia, la discriminación y la impuntualidad.
¿Qué te sigue emocionando?
– El arte me brinda la oportunidad de seguir creando y aprendiendo cada mañana.
Los sueños cada vez son más grandes, eso me mantiene motivado y con ganas de ir por más.
¿Qué olor te devuelve a la infancia?
– En la familia teníamos un taller de serigrafía y un taller de restauración.
El olor de las pinturas y los disolventes me llevan a mi niñez, recuerdo claramente el taller de mi padre y cuánto me gustaba estar ahí.
El olor de la comida de mi madre al medio día también me trae gratos recuerdos.