#leonardomusic
Bea Mar en Leonardo Music
La cantautora peruana Bea Mar; Mariana Beatriz Contreras Balarezo (Trujillo, 1990) en el DNI, viene haciéndose un espacio en la escena musical francesa con su guitarra y cajón peruano desde el 2021.
Absolutamente deslumbrada, descubrió su pasión por la música desde temprana edad y con apenas 11 años comenzó a cantar y a tocar el cajón, algo que es una suerte de sello de agua en su quehacer musical.
La fascinación que siente por la capital de Francia nace luego de haber vivido la experiencia de un intercambio escolar que, a los 14 años, cambió completamente su visión del mundo y de la vida. Algún día, se dijo, viviría ahí, en París, o en alguna otra capital del mundo. El universo la sitúa ahora, junto a su esposo, en la Ciudad Luz.
A los 17 años, la talentosa joven trujillana vino a Lima y decidida como estaba, se inscribió en la Especialidad de Música PUCP de la Fares, y en el 2010 fue parte de la primera promoción en la Concentración de Canto Popular.
Habiendo ya cosechado una serie de éxitos en Perú y América Latina, como el lanzamiento de su álbum debut «Alas Bajo La Piel» editado por Warner Chappell Music México (sello donde además tiene un contrato como compositora), Bea Mar lanzó este año su nuevo EP «Homebeats» en donde explora con sonidos de sus viajes y habla de la superación personal y el amor propio. Luego de haber girado y dado conciertos en México, España, Perú y Francia, actualmente está promocionando su nuevo EP y trabajando en su próximo disco de estudio.
Bea Mar, nombre artístico que creó en el año 2019 a partir de las tres primeras letras de sus nombres dándole un pequeño twist, es la invitada especial en Leonardo Music.
¿Quién es Bea Mar, la cantautora peruana con base en París?
– Soy una persona aventurera, soñadora y curiosa por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Reflexiono mucho sobre la vida y sus matices y las convierto en canciones.
¿Cómo y cuándo decides establecerte en esta ciudad?
– Por amor y siempre tuve el sueño de estudiar música en otro país que hable otro idioma. Era un reto para mí y me encantan los retos. La vida se abrió paso para que el amor y mis deseos de progresar se alineen y me mudé en septiembre del 2021.
¿Podríamos decir que dejaste tu zona de confort al elegir este camino?
– Por supuesto. Tenía trabajo estable en la música y una vida entera hecha en Perú, pero lo más difícil fue alejarme de mi familia.
¿Cómo defines el tipo de música que haces?
– La defino como conmovedora. Haga el género que haga siempre trato que mi música sea muy honesto.
¿Con qué tipo de música te sientes más identificada?
– Me gusta y escucho de todo. Pero me siento identificada con letras y melodías hermosas que con poco pueden decir mucho.
¿Qué referentes o influencias podemos encontrar en lo que haces musicalmente?
– Desde Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Natalia Lafourcade hasta influencias de Aurora, Mitski y Stromae.
¿En qué momento decides escribir y hacer música como Bea Mar?
– Yo vengo haciendo música y componiendo canciones toda mi vida. Venía tocándolas en vivo y presentándome en conciertos y llegué a grabar varias en estudio y a trabajar en un disco. Pero no es hasta el 2018 que realmente me sentí con la confianza y con la experiencia suficiente de enfrentar una carrera solista y con todo lo que conlleva. Así que en marzo del 2019 lancé mi primera canción Yo Te Espero como Bea Mar que fue gratamente recibida; ahí comenzó todo este viaje.
¿Cómo encuentras ese camino de expresión creativa personal?
– Desde muy pequeña siempre he sido una persona muy artística. Me gustaba bailar, cantar, escuchar música atentamente, actuar, disfrazarme, aprender nuevos ritmos. Así que todo vino a manera de juego y recuerdo a mis papás siempre alimentar y apoyar esa vena artística y creativa, hasta hoy.
¿Cuáles son las producciones que tienes como Bea Mar?
– Un álbum de estudio «Alas Bajo La Piel» (2022 – Editado por Warner Chappell Music México)
– Un EP «Homebeats» 2024, producido por mí.
– Colaboraciones con Desiré Mandrile, Carlos Cruzalegui, Franco Banda, entre otros.
¿Qué te parece la escena musical parisina?
– Me parece una escena muy efervescente y llena de vida. Con muchas oportunidades para crecer y apoyo constante a los artistas. Al ser una ciudad cosmopolita, se enriquece de muchas culturas y géneros y el público tiene una cultura de conciertos y arte. Es un excelente público para presentar cosas nuevas y vanguardistas.
¿Cómo se gatilla tu proceso creativo como cantautora?
– Me inspira mucho los momentos en que tengo calma en mi mente y cuando me encuentro sola. También puede darse por una idea que viene de pronto de una conversación, película, un sonido en la calle o naturaleza, o un sentimiento profundo que necesito sacarlo de mí.
¿Qué nace primero, la letra o la melodía?
– Ambas, el proceso de creación es muy variado y depende de la canción y la temática.
¿Qué inspiran tus canciones?
– La vida, las emociones fuertes, las personas que amo y mi amor por la vida.
¿Qué instrumento te acompaña siempre?
– Mi guitarra Abby, que compré en un viaje a Canadá con mis ahorros.
¿Qué otras artes y artistas han llamado recientemente tu atención?
– Amaia, Maro y Willow.
¿Cómo sientes que ha evolucionado tu música y tus letras luego de todo este tiempo lejos del Perú?
– Bastante. Estoy en una constante evolución de probar cosas nuevas y fusionarlo con mis raíces en la música peruana.
¿Qué te sigue emocionando, Bea Mar?
– Descubrir y seguir aprendiendo mientras esté viva.
Pueden disfrutar la música de Bea Mar en
YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCZK-HELTVbWFuab6BnKG70Q
Spotify
https://open.spotify.com/intl-es/artist/1x4FNhOapNpseFOX8VcCVY?si=J3EdJ9SvTpacj-2JRJ2ugg
lindas fotos!