Primer Shufa Master Class: Un viaje al corazón de la caligrafía china
Organizado por Escuela Shihei y Revista Leonardo, el evento cautivó a artistas y creadores invitados que vivieron una experiencia única explorando este arte ancestral.
La noche del jueves 22 de agosto convocó el espíritu inquieto y creador de más de veinte personas provenientes de diferentes rubros creativos y culturales de nuestro medio. Todos se embarcaron en la emocionante jornada artística que fue el Primer Shufa Master Class – Caligrafía China para convertir el evento en un rotundo éxito.
Dictado de manera dinámica y acuciosa por Hernán Siesquén Vásquez, calígrafo excepcional y músico de nota, el Primer Shufa Master Class fue un auténtico viaje de aproximación al corazón de la milenaria escritura china.
Video y edición: César Cornejo
Sumergidos por completo en el espíritu de una cultura legendaria y premunidos de pinceles y tinta, los invitados fueron adentrándose poco a poco en la historia y las raíces de la caligrafía china. Poco a poco, el calígrafo Siesquén los fue guiando a un mundo totalmente nuevo. Siendo notable el talento artístico y creador de todos ellos, resultó impactante verlos descubrir, asombrados, un universo lleno de significado y belleza como es el de este arte ancestral.
Conforme la clase fue avanzando, se podía entrever la formación de un imaginario lienzo colectivo que la tinta concretaba con las emociones que artistas como Qarla Quispe, Pésimo, Anahí Aguilar – Tononoke, Diana Aguilar – Blackstar y Elliot Tupac plasmaban en las hojas del ejercicio. Cerca a ellos, Roxana Arrué, Fiasco, Andrea Nakasato y Renato Carrión se adentraban en el misterio de los caracteres.
Alejandra Mitrani, Andrea Lértora, Sabine Kusel y Dallan Vásquez trazaban aquello que señalaba el calígrafo Siesquén con académica solvencia mientras eran supervisados de cerca por el propio Alfredo Ishiguro, presidente de Escuela Shihei, y Sofía Barreto, alumna avanzada de la misma e iniciada en Shufa.
Marie Isabel Musselmann, Gastón Soto, Dani Gil y Diego Lau volvían al reaprendizaje del pincel con una alegría no exenta de concentración. Cerraban el círculo de aprendices-expertos, por decirlo de alguna manera, Arturo Cañedo, Daniel Maguiña, Jean Carlo Ríos Moreano y Bruno Cafferata. Todos, absolutamente todos, sumergidos en la singular e inolvidable exploración de la caligrafía china.
Para cerrar la clase maestra, el calígrafo Siesquén intervino una gran pieza de tela con una energía y firmeza increíbles que contagiaron, en vivo y en directo, a todos los invitados. De ahí que, al pedido de participación, Pésimo, Qarla Quispe, Sabine Kusel, Marie Isabel Musselmann y Bruno Cafferata complementaran la acción realizada en la tela con sus propios caracteres y también con los que indicó Hernán.
La noche cerró con una emotiva pieza musical que Sofía, Hernán y Carlos; violín, guitarra y percusión respectivamente, brindaron a todos los invitados. La hermosa melodía resultó siendo un cierre increíble para una noche única y especial.
Todas las fotos: Rafael Cornejo.