Histórica performance de caligrafía china en Villa Tusán
- Escuela Shihei donó grandioso lienzo intervenido con poema de César Vallejo traducido al chino por el 43 aniversario del Centro Cultural Peruano Chino.
- Además de intervenir 14 lienzos de formato medio con las virtudes y principios confucianos, brindó clases de caligrafía china para los presentes en la celebración de Villa Tusán.
Lo que inició como una idea peregrina, aventurada y hasta imposible de realizar, se convirtió en una realidad tangible. Los dos últimos días de agosto, antes de iniciar septiembre, mes de la festividad lunar; Escuela Shihei, liderada por su presidente Alfredo Ishiguro King, en colaboración con el calígrafo Hernán Siesquén, presentó una histórica, inédita y extraordinaria performance de Shufa, caligrafía china, en una de las principales pérgolas de Villa Tusán.
Las actividades realizadas por la escuela se enmarcaron dentro del programa de celebraciones del 43 aniversario del Centro Cultural Peruano Chino, presidido por Silvio Mac Long Farina y en coordinación directa con él mismo.
Teniendo como centro de exposición una de las pérgolas de Villa Tusán, el equipo de Escuela Shihei desplegó en los espacios de la misma, 14 lienzos blancos de formato medio que contenían las cinco principales virtudes, así como también los principios confucianos. Instaladas circularmente produjeron un efecto visual de singular belleza y plasticidad, siendo motivo de numerosos selfies, reels, stories y posteos en las redes sociales de quienes se acercaban al lugar.
Mientras continuaba la celebración, el calígrafo Hernán Siesquén plasmó en el lienzo de 4×1.40 metros, concentrada y meticulosamente, un fragmento del poema Masa de César Vallejo trasladándolo al chino.
Un trabajo que finalmente se pudo apreciar, no solamente en el lugar donde se hizo, sino también en el frontis del edificio principal del CCPCH y frente a los más de mil asistentes a la gran celebración de Villa Tusán.
Cabe indicar que este gran lienzo fue leído por muchos ciudadanos chinos y también peruanos que conocen el idioma causando una profunda y grata impresión.
Las actividades que propuso y concretó Escuela Shihei para el aniversario del CCPCH culminaron con la clase abierta de caligrafía china que brindó el calígrafo y músico Siesquén para el público asistente, generando un genuino interés en este ancestral arte.