#artistadelasemana
Karina Puente nuestra ARTISTA DE LA SEMANA
Nuestra #artistadelasemana es Karina Puente Frantzen (Lima, 1980). Ella estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería y llevó su maestría en Desarrollo Urbano Sustentable en la Universidad de Oxford.
Su fascinación por las ciudades proviene de muy pequeña pues como hija de diplomático ha vivido en diferentes lugares (Helsinki, Nueva Zelanda, Caracas, Guatemala y Lima); de ahí que sus ilustraciones sean una poderosa combinación del ojo crítico del arquitecto y las imágenes invisibles recopiladas través del tiempo gracias a sus múltiples viajes. Actualmente trabaja en la intersección del diseño arquitectónico, urbano y el dibujo. También ha sido docente sobre temas relacionado a las ciudades.
Apasionada por el arte, Karina es autodidacta. Sus ilustraciones han sido publicadas en diferentes revistas internacionales tanto digitales como impresas, blogs y plataformas virtuales en Perú y en el extranjero (Chile, México, Italia, India, EE.UU., Shanghái, Países Bajos).
Desde hace poco más de diez años hasta hoy, Karina desarrolla un hermoso proyecto personal: la ilustración del libro de Ítalo Calvino: Las Ciudades Invisibles de 1974. Algo que nació cuando se lo leía a su hijo de 4 años y al ver que no comprendía el contenido, decidió dibujarlo para que lo entendiera. Con este proyecto, hace visibles aquellas ciudades imaginarias de Calvino; de 55 relatos, lleva 37 dibujados.
A nuestra #artistadelasemana le apasiona la interpretación de la palabra a la imagen. No ilustra ciudades existentes, dibuja ciudades imaginadas, narradas, invisibles. Para ello, experimenta con técnica mixta y collage. Usa múltiples materiales como la tinta en papel que luego corta formando diferentes capas. También usa marcadores de pintura acrílica tanto en sus ilustraciones como en sus murales.
En el año 2018, Karina fue invitada a participar en conferencias en NYU Shanghái; luego a dibujar en un centro cultural SESC en Sao Paulo. Al año siguiente, 2019, tuvo su primera muestra individual en México. Para el 2025 tiene proyectada su segunda exposición individual en Bologna, Italia y la publicación de sus ilustraciones acompañando el libro original de Ítalo Calvino para las editoriales Harper Collins en Estados Unidos y Yilin Press en China.
Haciendo un alto en medio de sus múltiples ocupaciones, nuestra #artistadelasemana se dio un tiempo para absolver el cuestionario leonardino.
Bienvenida a Leonardo, Karina.
¿Crees en Dios?
– Creo en una energía creadora, que mueve el mundo y le da sentido. ¿Qué nombre tiene?, no lo tengo claro. Lo que sí tengo muy definido es que no soy una persona religiosa, me definiría más como una persona espiritual. Creo en los valores universales, mas no en dogmas o creencias tomadas con valor de verdad absoluta.
¿Por qué haces lo que haces?
– Por supervivencia. Si no lo hago (sea pintar, dibujar, leer, pensar), me marchito. Necesito del arte, de la creación. Sin ella la vida no tiene sentido.
¿Para que estaríamos aquí si no es para crear?
¿Qué buscas en internet?
– Busco artistas de todo tipo, videos en YouTube de como hacen otros artistas, me encantan las biografías, los documentales de arte, tutoriales para aprender de otros, audiobooks, libros, artículos, imágenes, ¡de todo!
Tu mayor alegría (hasta ahora)
– Aparte de tener a mi hija Emma y mi hijo Fabián, en el arte he tenido muchas alegrías. Podría decir que la más reciente es que vayan a publicar el libro de Ítalo Calvino: Las Ciudades Invisibles con mis ilustraciones. Será con la editorial Harper Collins en Estados Unidos y con la editorial Yilin Press en China. Esto es algo que he soñado se cumpla desde hace 10 años. Tras muchos NO, finalmente lo logré.
Tu mayor tristeza (hasta ahora)
– Perder a mi padre por el cáncer. Era una persona maravillosa que la muerte se llevó muy temprano. Mi mayor tristeza es que nunca conoció a sus nietos.
Tu mayor aprendizaje
– Que querer más de la vida no es malo. Ser tu mejor versión es posible si primero la defines con claridad y luego te dedicas a construirla conscientemente.
Y, por último, que todo lo que deseas es posible de lograr, si te lo propones. Y a veces la realidad supera la ficción.
¿Qué poder te gustaría tener?
– Me gustaría tener la imaginación, capacidad creadora y productora de Yayoi Kusama.
¿Qué te subleva?
– La injusticia y el abuso de poder.
¿Qué te sigue emocionando?
– Descubrir nuevas formas de crear. Frases de libros que hacen que el tiempo se detenga. Que me inviten a hablar o exponer mi trabajo en países o ciudades remotas. Ver a mi hija e hijo lograr cosas y convertirse en la mejor versión de ellos mismos. La sonrisa y entusiasmo por la vida de mi esposo (después de 15 años juntos).
Cuando mis gatas me dan amor.
¿Qué olor te devuelve a la infancia?
– El olor a tallarines a la bolognesa.