Él pinta haciendo fotos. Narra historias con sus retratos y hace que la luz sea un personaje más de lo que narra en esa fotografía. Es, en estricta justicia, una suerte de Caravaggio contemporáneo, un artista que en lugar de un pincel lleva una cámara a donde vaya.

Morfi Jiménez Mercado (Lima, 1976)  es un retratista autodidacta, con estudios de Publicidad y Cine. Su primer contacto con la fotografía fue en 1997 como practicante de reportero gráfico en un diario de Lima, adquiriendo práctica en el laboratorio, copiando y revelando fotos en blanco y negro. Posteriormente se dedicó a la fotografía de eventos durante más de tres años, hasta que descubrió de manera autodidacta diversas técnicas de iluminación.

La vida cotidiana y el comportamiento humano y su entorno han sido desde el comienzo el eje principal de su trabajo. Prueba de ello son sus series “Luz de las Entrañas” 2007 -2008 y “La gran comedia de la vida” 2010-2014

Su trabajo ha sido exhibido en diversos festivales e instituciones en diversos lugares como Francia, Italia, Croacia, Polonia, EEUU, India, España, Argentina, entre otros.

Fotógrafo polifacético, además de sus proyectos personales, también se dedica a la fotografía editorial, retratos comerciales y de novias. Sus imágenes están marcadas por un estilo muy intimista donde el acercamiento al personaje y el manejo de la luz son el sello característico.

Su trabajo ha recibido algunos premios internacionales entre ellos el Cannes Lions 2015 por fotografía publicitaria, el premio Latinoamericano de Fotografía 2012 en la categoría retrato, el Hasselblad Masters Awards en el 2008 por su serie ¨Luz de las Entrañas¨ y el del FPNUD (Fondo de Población de las Naciones Unidas) en el 2004, entre otros.

Vive y trabaja en la ciudad de Lima.

Por Leonardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *