Su nombre es Juan Carlos Chávez-Fernández Morales (Lima, 1990) y cuando le preguntamos desde hace cuánto empezaron a llamarlo CAKE, nos lanzó la historia completa: “Me lo pusieron unos amigos cuando tenía entre 16 y 17 años. En esa época no me dedicaba a ilustrar y no tenía idea que me dedicaría a esto (risas). Los fines de semana me juntaba con unos amigos para salir a fiestas o reuniones y en uno de esos días una amiga y un amigo, antes de llegar a la casa donde nos juntábamos, conocieron a un chico llamado Kiko. El nombre les pareció gracioso y empezaron a cambiarle el suyo a todos jugando con éste.
Así que el mío – Juan Carlos, pasó a ser JuanKiko, luego mutó a JuanKeke porque mi pelo era como un muffin y un rato más tarde volvió a mutar a JuanCake. Este nombre quedó para toda la reunión y se mantuvo como un apodo con este grupo de amigos”.

#LeoSubmarine

CAKE continúa con su historia y lo vamos escuchando: “Varios años después, cuando entré a estudiar diseño gráfico, la amiga creadora del apodo también entró a la misma carrera y me llamaba así. Poco a poco la gente se fue copiando y por flojera, en vez de decir JuanCake, terminaron acortándolo a CAKE. Luego, cuando empecé a pintar, me pareció tan común y natural ser llamado así que decidí que era perfecto para firmar. Era un nombre pequeño y bastante pregnante”. Fin de la historia, ahora sabemos por qué y vamos con la entrevista.

  • ¿Cómo te formas personal y profesionalmente?

Dibujé y pinté toda mi vida, desde muy pequeño llenaba miles de blocks de dibujo imitando dibujos que veía en la tele. Mi sueño era hacer dibujos animados (risas). Con el tiempo mis planes fueron cambiando. La mayoría influidos por la gente que me rodeaba, la familia, los amigos, etc. Terminé estudiando arquitectura y abandoné en el cuarto ciclo y luego decidí estudiar dirección y diseño gráfico en Toulouse. Acabé esta carrera, me titulé y luego me di cuenta que me gustaba mucho la rama de la ilustración. Así que fui llevando todos los cursos posibles presenciales y online para ir aprendiendo. Todos los días se aprende algo nuevo :p

  • ¿Cuánto tiempo llevas trabajando y firmando como Cake?

No sé exactamente en qué momento empecé a firmar como Cake porque en mis años de estudio 2010-2014 aproximadamente, todos me llamaban así y dibujaba todo el tiempo que podía. Pero de manera profesional creo que desde el 2016.  Decidí abandonar el trabajo que tenía como diseñador gráfico y poco a poco dedicarme solo a la ilustración.

  • ¿Cuáles son tus técnicas de trabajo preferidas?

La tinta china y la acuarela para trabajos de formato pequeño  y para formato grande los aerosoles y el acrílico.

 

 

  • ¿Dónde te sientes más cómodo; ilustrando, haciendo un mural?

Creo que ilustrando, ya que me gusta viajar todo el tiempo que puedo y llevar los materiales para hacer murales a veces se complica un poco. Igual pintar murales tiene un encanto bastante loco.

¿Qué otra técnica te gustaría dominar?

¡El 3D! , he intentado aprender muchas veces pero por tiempo dejo de practicar… En Toulouse varias veces, por mi cuenta, en un curso que era presencial pero por la pandemia se volvió online, nuevamente por mi cuenta y bueno, sigo intentando. Sé que pronto terminaré aprendiendo y poder ver todos mis personajitos en un mundo 3D.

  • ¿Cuánto y cómo ha cambiado el mercado para los ilustradores y artistas?

Ha cambiado muchísimo desde que empecé. Al inicio nadie te contrataba como ilustrador. Tenías que agarrar algún trabajo de diseñador gráfico y conversar con el cliente para convencerlo a ver si te dejaba hacer algunas ilustraciones por ahí (risas). Ahora te llaman directamente para hacer algo de ilustración o porque les gusta tu estilo.

Además hay muchas nuevas escuelas que tienen cursos de ilustración, colegas que dan clases particulares o plataformas online donde cualquiera puede nutrirse de conocimiento. Antes no había nada de eso.

  • ¿Cómo lo enfrentaste y lo enfrentas?

Al inicio fue muy difícil porque yo estaba necio por poder vivir de lo que me gustaba. Siempre fui feliz porque dibujaba y hacía lo que quería, pero obviamente había sus problemas monetarios (risas). Con el tiempo el mercado creció, conocí a muchos colegas que ahora son mis amigos que en ese momento andaban en lo mismo que yo y entre todos nos fuimos dando la mano para poder crecer.

  • Si tuvieras que definir tus principales influencias y referentes, ¿cuáles serían?

Qué difícil pregunta. Creo que mi influencia máxima son los viajes. En cada uno de ellos aprendo mucho y me nutro de nuevas referencias o de experiencias que me llenan la mente de ideas para nuevos proyectos. Luego, una referencia grande, son los dibujos de los años 30 de Merry Melodies, ya no los veo, pero cuando era niño crecí viendo esos dibujos. No sé de dónde mi abuela me regaló una colección de VHS con muchos dibujos animados. Creo que me sabía todos los episodios de memoria (risas). También me influye mucho por la iconografía peruana y los artes de Felipe Guamán Poma de Ayala. Puedo sumar, además a Zarela, Monks y Oso de agua. Pero sobre todo, influyen mucho todos los amigos talentosos con los que suelo pintar y que me motivan a crear nuevas locuras y a mejorar cada día un poco más.

Sobre mis referentes puedo decir que muchos años de mi vida monté skate y en ese mundo, el diseño tiene un papel muy importante. Las llantas, las tablas y la ropa, suelen tener ilustraciones de distintos artistas de diversas partes del mundo. Michael Sieben, Mc bess, Jay Howell, Jeremyville, Baseman son ilustradores que descubrí en mis épocas de skater y me afané con sus diversos estilos de gráfica. Nunca nos conocimos pero influyeron mucho en mi decisión de dedicarme a la ilustración de manera profesional. (

 

  • ¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que te ha dado tu trabajo?

Creo que cada día es un día de satisfacción. Me levanto tranquilo y soy muy feliz porque amo mi trabajo. Pero si tendría que escoger algunas cosas como las mayores satisfacciones, creo que serían:
1: Disponer totalmente de mi tiempo y ser libre. Si quiero puedo irme un mes a vivir a algún país o a algún lugar remoto del Perú y puedo realizar mi trabajo desde ahí.
2: Conocer a muchas personas locas que se dedican a lo mismo y con las cuales puedes contar para crear algún nuevo proyecto.
3: Vivir libre de estrés y andar feliz todo el tiempo porque vives de tu pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *