Hace poco más de mes y medio, la obra Elogio y Sacrificio del artista peruano Juan Carlos Zeballos obtuvo el premio de la Fundación Taylor en la categoría de pintura. Se trata un óleo de gran formato realizado especialmente para su exposición en el Art Capital del Grand Palais Éphémère, que se realizó del 15 al 19 de febrero en París. El jurado decidió por unanimidad entregar dicho reconocimiento a nuestro compatriota en el Salón Comparaison 2023, una de las secciones del Art Capital, que reunió la obra reciente de 470 artistas de Francia y del mundo.

Zeballos radica en la capital gala desde hace algunos años y con la facilidad que nos brinda el enlace digital, pudimos conocer más de cerca su trabajo, sus inquietudes y motivaciones. Esta es la entrevista que dio para Leonardo.

Juan Carlos Zeballos fotografiado en su estudio por Xavier Castillo

Juan Carlos, ¿qué define tu pintura? 

…Vivo enamorado obsesivamente de mi obra. Desde los bocetos, el proceso creativo hasta el resultado final, al punto que me cuesta dejarlo partir.
Mi obra transita entre lo urbano y mis viajes. Mis revelaciones del día a día, el caos, lamentos y gritos. Las personas con quienes interactúo y los recuerdos, el silencio y el sobresalto. La palabra y frases anónimas que necesitamos dejar como prueba que estuvimos allí. Los muros atiborrados, las luces, la noche cómplice, traicionera, que a veces se redime o simplemente pasa.
Mi pintura es este andar imperfecto, una incansable lucha y búsqueda, las vivencias que traduzco en mi propio lenguaje. 

Sabemos que desde 2015 te embarcaste en una suerte de odisea subterránea con el objetivo de producir una acuarela de cada una de las estaciones del metro de París…   

Bajo el título «Cicatrices del metro de Paris» comencé este proyecto inspirado en la publicidad, los grandes afiches y grafitis, y la narrativa que encontraba al recorrer las estaciones del metro de París y que terminaré el 2024.
Son alrededor de 380 estaciones que redescubrí en16 líneas que cruzan esta surrealista ciudad. Construyo una acuarela por cada estación y una historia corta respectivamente. Vengo registrando mi día a día desde mi llegada en pequeños cuadernos, bocetos y estudios previos por cada estación. Complemento esta información con fotos y pequeños videos. También uso mapas de bolsillo del metro y otras cartografías que ofrecen gratuitamente, donde anoto directamente tímidas y complejas caligrafías, códigos, hojas de rutas, anécdotas. información de todo tipo que transcribo y descifro

Una parte de esta serie ha sido expuesta en diversas bienales y festivales internacionales de acuarela, representando a nuestro país en Francia, España, Italia, Suiza, Bulgaria, Rusia, Vietnam, Malasia, Indonesia, China, India, México, Brasil y en mis recientes muestras individuales. La serie completa y el libro de artista se estará exponiendo entre el 2024 y 2025

Obra premiada por la Fundación Taylor: Elogio y Sacrificio.

¿En qué momento de tu vida decidiste radicar en Francia? 

En setiembre del 2014 vine por primera vez a Francia, fue para participar en dos bienales de acuarela. Fue después de haber obtenido ese mismo año en Perú el primer premio del IV Concurso Internacional de Pintura Rápida de Cajamarca y haber realizado mi exposición individual en el ICPNA de Miraflores. Meses antes había expuesto en la Galería Arte Aplicada de Sao Paulo y mi obra seguía exponiéndose en la Bienal de Shen Zhen e itinerantemente en otras ciudades de China. El 2015, luego de mi residencia de grabado en el Taller Piratininga de Sao Paulo, volví a París por cinco meses por las invitaciones de exposiciones que tenía y a pesar que no pude cumplir todas por mi regreso a Perú, surgieron nuevas propuestas tanto en Francia como en otros países de Europa para el siguiente año. Es así que, desde el 2016, decido asumir que no habría más contemplaciones, que era París quien me había elegido y no habría marcha atrás. Me instalé en el mismo estudio que conservo hasta hoy, comencé a exponer individual y colectivamente cada mes, vinieron nuevos premios y proyectos que se revelaban semestralmente frente mí: había encontrado mi leitmotiv y hoy están confirmados hasta el 2026, sin descuidar mis proyectos en América.

Otra obra de Zeballos expuesta en Art Capital_Salon Pintura al agua.

 

¿Cuál es el motor fundamental de tu obra y de tu continuo quehacer artístico?

Mi vida, mi madre, la esperanza, la libertad, el crear para existir. Nunca estoy conforme con mis resultados, no creo que hice mi mejor obra. Los elogios o premios hacen bien pero no definen tu arte ni te indican qué camino tomar. Creo en la auto invención, en reciclarnos y en nuestra capacidad de poder encontrar nuestros propios fundamentos y respuestas y desarrollar lo que amamos. Si muchos lo lograron antes, ¿por qué nosotros no?

Juan Carlos Zeballos y artistas en Comparaisons 2023


Fuiste el primer artista latinoamericano en obtener el premio Salón de Versalles y hace poco ganaste el premio de la Fundación Taylor, ¿cuánto significan estos reconocimientos y cómo han influido en tu producción?

Me creí la historia que no hay peruano malo y que después de los reconocimientos y premios había que volver a empezar. La emoción de estos momentos dura ese instante; claro que estarás expuesto a todo, infinidad de preguntas sobre tu obra, tu origen, fotos e invitaciones para ser parte de nuevos proyectos, algunas galerías te dejan sus tarjetas, etc.
El premio del Salón de Versalles fue mi punto de partida. Ya era parte de la historia del Salón, pero había que pensar qué viene ahora y sentía esa gran responsabilidad, por mí y en nombre de nuestro país. Me seguirían nuevos artistas y coleccionistas. Desde entonces mi obra ha ido mudando sobre un lenguaje propio hacia el estilo que aspiro y nutriéndose, pero sobre el camino que le tracé desde antes de llegar a Europa. 

Los años siguientes pude cosechar nuevos reconocimientos y este reciente premio de la Fundación Taylor da validez al trabajo que realizo. Me espera una nueva individual en la Fundación Taylor de Paris que recién se programará y un apoyo económico de la misma. Finalmente ha sido y es trabajo diario y sinceridad en esta ciudad donde es fácil ser tentado a casi todo e influenciado   por el mercado, palabras y magistrales exposiciones. Creo en mí y que mi obra seguirá madurando. 

Sabemos que estás trabajando en sendas muestras individuales en París y Guayaquil, ¿cuál es el statu de las mismas y en torno a qué temáticas girarán?

Esta ciudad fue más de lo que esperaba y decían. Contradictoria y de fértiles pasiones; sin darme cuenta me había adoptado, me dio y me sigue dando inspiración que buscaba, las infinitas excusas y pretextos para continuar mi carrera. Tengo para este año alrededor de una docena de exposiciones colectivas confirmadas, la gran exposición trial con las artistas franco colombianas María Peña y Margarita Daines en el Espace Saint-Michel Galerie d’Art à Condom – Guide du Gers; vengo trabajando desde el 2021 para estas muestras.

Finalmente, por invitación Pablo Martínez, director del Museo Novoa Naranjo de Guayaquil, expondré mi reciente obra gráfica y sobre lienzo, donde vinculo el espacio, el soporte geométrico con un discurso y factura expresionista abstracta. En la Semana de América Latina y el Caribe en París, expondré mi obra de gran formato sobre papel (imágenes e historias que reciclé y descontextualicé sobre la coyuntura actual en nuestro país y Europa.

Has ilustrado libros de autores peruanos y extranjeros, ¿cuáles son los géneros que más te atraen?

El poder de la tinta impresa, colores, olores, texturas y formas sobre un papel. Un nombre, una historia, el viaje… Cómo no amar la literatura, conmoverse e inspirarse y ser parte de ella, de ellos. Conocí a algunos escritores y sus vidas sin tratarlos personalmente y, a través de conversaciones telefónicas, me describían afiebradamente su novela y personajes para ilustrar su obra, mimetizaba allí también mi propia historia. Miguel Gutiérrez, Pedro Escribano, Juan Manuel Chávez, Rubio, son algunos de ellos. Mi atracción seguirá siendo    la narrativa y la poesía sin descartar mi coqueteo hacia otros géneros. 

¿Qué artes y artistas han llamado tu atención recientemente?

Me nutro de las exposiciones permanentes en museos, galerías y colecciones privadas, hasta faltan días para verlas todas. Cada año las propuestas son increíbles y solo contando estos últimos meses, por ejemplo, las retrospectivas que terminaron semanas atrás dedicadas a Munch y Kokoshka o la analogia entre Monet y Jean Mitchell me dejaron extasiado. Desde este mes se puede ver a Cy Twombly y Chagall, y durante el transcurso del año, llegarán Basquiat, Warhol, Richier, Mucha…No tengo un artista favorito, pero sé dónde puedo encontrar su obra si necesito estar a solas con ésta. Las exposiciones van cambiando cada dos a cinco meses. Solo descansan un lunes o martes.
El nivel de artistas en galerías también es superlativo y pueden sorprenderte con muestras antológicas o sus colecciones privadas. Hace un par de semanas fue una verdadera revelación la obra del francés Claudio Viallat junto a una escultura de Jorge Eduardo Eielson; así como la anti escultura y la abstracción constructiva de Jean Dewasne y la obra gráfica de Ernest Duku; una oda al dibujo y color. 

¿Qué te sigue emocionando, Juan Carlos?

… Historias urbanas, fragmentos de tiempo y recuerdos que me asaltan y conmueven, el azar frente a mí. La naturaleza, la música, los aromas. El mismo acto de pintar, las voces, la libertad. Lo más insignificante. El gesto informal sobre cualquier superficie, la mancha, el tachismo, la saturación del espacio, los despojos cromáticos. Mi desencanto y coqueteo con la figuración me ayuda a ser más observador y crítico, la voluntad de lo intuitivo, la autocrítica y la luz describen y definen mi pintura.

Las claves del artista

Foto: Xavier Castillo

Juan Carlos Zeballos Moscairo (Arequipa, 1976) es artista plástico profesional desde el año 2000, licenciado en Artes en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Su obra ha sido reconocida con más de una veintena de premios en Perú y otros en América. Cuenta con 35 exposiciones individuales entre América y Europa. Participó en exposiciones colectivas, festival y bienales Internacionales de acuarela desde 1999 hasta la fecha.
El reciente premio de la Fundación Taylor en la categoría de pintura es el séptimo reconocimiento que recibe en Francia. Anteriormente, el artista arequipeño ha obtenido el premio Salón de Versalles (2016), Medalla de Plata Salón des Beaux Arts (2017), Premio de Arte Contemporáneo Arami (2018), Festival Internacional de Acuarela de Aiguillon (2018), Medalla de la ciudad y Premio del Salón de Charenton (2019) y Premio Art Absolument Salon Réalités Nouvelles (2021).

Por Leonardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *