“Algo que decirte”
emilia f, Muchacha Punk
Anti Rudo Records
Esta colaboración se escucha como el encuentro de una cantante y una banda que, más allá de sus obvias diferencias, comparten una misma sensibilidad musical. Con sus guitarras de texturas impresionistas, su trepidante sección rítmica y una delicada e hipnótica voz femenina, el single recoge, por un lado, la impronta shoegaze e indie rock que caracteriza a Muchacha Punk, y, por otro, el envolvente y aterciopelado timbre vocal de emilia f, un sonido que, desde su aparición, parece haber sido hecho para transitar ambos géneros de la música rock. Psicodélica e introspectiva, dulce y veloz, violenta y ensimismada, la canción es el resultado de una confluencia de afinidades estéticas donde el resultado acaba siendo mucho más que la suma de sus partes.


“Horny”
Mary Flow
La Promo Ink
Como muchas canciones del género urbano, “Horny” utiliza un reducido arsenal de recursos musicales para captar el momento decisivo en que el deseo sexual llega a su punto más alto de ebullición. En el pulso repetitivo y desnudo del dembow, en la melodía necia que se pasea como un zombi a lo largo de la canción, en los arreglos electrónicos –escamoteados y desenfocados en el mix para crear atmósfera y suspenso–, y, especialmente, en la voz desapegada e indolente de Mary Flow, el oyente puede percibir la precisión, la calma y la frialdad que el instinto carnal fabrica a su alrededor segundos antes de saltar sobre su presa, abrir sus fauces y saciar su apetito.


“Cómo puedo olvidarte”
Max Castro
Independiente
El más reciente lanzamiento de Max Castro conjuga instrumentos tradicionales de la región andina con texturas, timbres y sonoridades del pop moderno, un ejemplo de fusión que la actual prensa especializada, a falta de un mejor nombre, ha llamado “pop andino”. Recubierto de un sonido prístino e impecable, el single, con sus charangos y sampleos, con sus saxofones y sintetizadores, es, en gran medida, un ejemplo de las últimas inclinaciones cosmopolitas de uno los más conocidos nombres de la música proveniente de la sierra peruana, y, a fin de cuentas, una actualización que lo pone en sintonía con Milena Warthon y otras estrellas del género que hoy innovan sobre el camino que Castro y sus contemporáneos –William Luna, los hermanos Gaitán Castro, entre otros– abrieron más de veinte años atrás.


“Renacer”
Tayta Bird, De La Puna Madre
Independiente
En su nuevo sencillo, el músico nacido en Apurímac recluta a Lucho de la Puna Madre para crear una gozosa canción que combina sonoridades andinas con una sólida base de música electrónica. Los timbres regionales del tema, sus violines, charangos y voces en quechua, se mezclan con un pulso electrónico de tempo acelerado, sonidos de impronta futurista y vertiginosos beat drops provenientes de la más comercial música electrónica de baile. El resultado, una traducción de la euforia de una rave al lenguaje de las celebraciones colectivas de los andes, o una fiesta donde la bola de espejos es reemplazada por cielos azules y un incandescente sol serrano, es, en resumen, una lograda fusión de tradición y modernidad, una inspirada convergencia de pasado y futuro y un acertado punto de encuentro de culturas musicales donde, parafraseando a Whitman, conviven multitudes.


Hija del pecado
Yanna
Independiente
El álbum debut de Yanna, con sus rigurosas melodías electrónicas, bajos de frecuencias graves, ritmos y rimas de G-funk, bordoneos acústicos, cajones entramados con landó y festejo y citas al cancionero criollo, se presenta como un disco afroperuano de música urbana y hip hop; un ejemplo de fusión que, anclado a una sólida base de música tradicional, se instala en las corrientes del pop contemporáneo. Aunque está lleno de fraseos rap, bases hip hop, pulsos de reggaetón y texturas dubstep, el álbum alude constantemente a la lírica, los ritmos y las melodías de la música negra de la costa peruana, asumiendo la función de vaso comunicante entre tres géneros musicales: la música urbana latina, el hip hop estadounidense y la música afroperuana. Las letras del disco, por su parte, evidencian la conciencia que Yanna tiene de su rol como mediadora entre estas culturas asociadas a la diáspora africana que abarcan el norte, el centro y el sur de América, o, para decirlo con sus propias palabras, como “la negra latina / del bloque la sensación”. El hecho de que estas ambiciones artísticas se mantengan a raya con una saludable dosis de lenguaje callejero y guiños a la vida en el barrio no hace sino añadirle frescura a una propuesta que en otras manos sonaría pomposa y pretenciosa. “Del barrio para el barrio”, afirma Yanna en una de sus canciones, y no es una exageración añadir que hace mucho tiempo la fusión de los ritmos afroperuanos con las corrientes actuales del pop no sonaba tan sabrosa, intimidante y vital.

Un comentario en «MÚSICA PERUANA: LOS MEJORES LANZAMIENTOS DE AGOSTO Descubre los álbumes y singles de esta temporada»

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