Revista Leonardo- Alfredo Ishiguro

Tai chi, el arte marcial que combate el estrés

Alfredo Ishiguro King

La práctica continua del Tai chi ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Sus armas: relajación, equilibrio y elasticidad. Como explicamos siempre, “el Tai chi mejora la calidad de sueño y ayuda a controlar la ansiedad”. Si uno busca reducir el estrés, debe practicar Tai chi. Si bien Chen Wanting (fundador histórico del Tai chi) lo diseñó para aumentar la fuerza y destreza del practicante, actualmente se ha convertido en una disciplina de bajo impacto que coadyuva no solo a la reducción del estrés, sino que es, además, una herramienta real en la búsqueda del bienestar.

Revista Leonardo- Alfredo Ishiguro, "Tai chi, el arte marcial que combate el estrés
Alfredo Ishiguro King, instructor de la Escuela Shihei

 

Empecemos por el principio; ¿qué es el Tai chi?

El Tai chi chuan es un arte marcial creado por Chen Wanting a mediados de los años 1600 y que mantiene su vigencia hasta la actualidad.
Esto se debe a que Chen Wanting fusionó tres cosas para la creación del Tai chi: El arte marcial de los Chen, sus conocimientos de medicina tradicional china y la filosofía taoísta. Con el tiempo, el Tai chi chuan se convertiría en la base de la medicina preventiva china, llegando a nuestros días como una forma poderosa de ejercitar cuerpo y mente fortaleciendo la salud de manera integral.

A menudo descrito como meditación en movimiento, el Tai chi chuan del estilo Chen busca la fuerza basada en la relajación para lograr el equilibrio mental y físico, a través de movimientos suaves y fluidos alternados con movimientos explosivos.

Ahora bien, ¿por qué debes practicarlo?

Cuando se tiene un debido proceso y se practica con regularidad, el Tai chi chuan impacta de manera positiva en la salud del practicante a nivel muscular, nervioso y endocrino.

Algunos de los beneficios comprobados son:

  • Menos estrés, ansiedad y depresión
  • Mejor estado de ánimo
  • Mayor capacidad aeróbica
  • Aumento de la energía y la resistencia
  • Mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad
  • Más fuerza y definición muscular
  • Mejorar el bienestar general

Si bien en occidente recién se están realizando estudios serios sobre los beneficios del Tai chi, en Asia en general y en China sobre todo hay mucha evidencia registrada en su ayuda con mejorar la calidad del sueño, el sistema inmunológico, reducir la presión arterial, mejorar el dolor articular y mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva, así como reducir el riesgo de caídas en los adultos mayores.

¿Cómo ayuda la práctica del Tai chi a la gestión de emociones, específicamente el estrés y la ansiedad?

  • Primero, debemos entender que el estrés es un hábito mental que podemos superar entrenando física y mentalmente para poder mantener la relajación y la serenidad en todo momento, y ver la vida desde una perspectiva más positiva. Entender la relajación como base del equilibrio y este como base del bienestar es la clave para avanzar dentro de la práctica.
  • Segundo, la ansiedad se centra en el futuro, nos obnubila todo lo que tenemos que hacer. Al centrarnos en el presente, a través de nuestra respiración y nuestro movimiento, nos ayuda a liberarnos de ese estado alterado para vivir el momento actual. Esta estrategia, que incluye un estado de meditación permanente, se basa en observar los pensamientos y las emociones y no aferrarse a ellos para identificar dónde está el pensamiento que está causando problemas, y al mismo tiempo ponernos en contacto con nuestras propias emociones.

Para mayor información visitar la pagina web de la escuela aquí.

Por Leonardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *