Chelita Chong de Alarcón, pionera de la cocina amazónica y peruana; una auténtica Chinocharapa.
#Leonardo
Celia Chong de Alarcón, Chelita, es cocinera, empresaria, profesora, pero por sobre todas las cosas, una mujer creativa, generosa y pionera en la cocina peruana. De padre cantonés y madre de San Martín, hizo de Iquitos su taller de experimentación culinaria. Muchos de los platos que hoy se celebran como innovadores los hizo ella muchos años antes.
Chelita tiene un estilo de cocina que combina sus influencias culturales: la china y la selvática. Técnicas chinas de cocina con insumos como la uvilla, taperibá, pijuayo, fierro caspi, mullaca, chonta, caimito, dale-dale, la sacha papa y carnes como el sajino, el majaz, el lagarto y la vasta variedad de peces amazónicos.
Fue dueña, junto con su esposo – el chino Alarcón – de los emblemáticos restaurantes iquiteños El Mesón y Exclusivo; en la actualidad la familia dirige con enorme éxito y buen gusto el hotel y restaurant Sombrero de Paja de la mano de su nieto y chef internacional, Christian Vela.
Su legado además quedará para la posteridad en su extraordinario libro “Mi gran tesoro. Recetario de cocina loretana”, editado por el IIAP.
Tuvimos la suerte de hablar con ella de su amado Iquitos, del amor y admiración por su padre, del descubrimiento de cientos de insumos amazónicos y de la defensa de la tradición culinaria de la región.
Por ello, solo nos queda decir que Celia Chong de Alarcón es una Chinocharapa de excelencia. Gracias, por tanto, doña Chelita.