Flor di Vento | leonardo.pe

Del fenómeno Wattpad al libro impreso, una breve conversa con Flor di Vento, autora de Peligrosa atracción

Penguin Random House en alianza con Wattpad ha lanzado al mercado Peligrosa atracción, un libro que hace el crossover desde la plataforma digital al libro impreso. Se trata de una prolija y pulcra edición (incluye ilustraciones) que, a decir de la propia autora, Flor di Vento, “es un libro dark romance en un contexto de mafia & enemies to lovers donde surge un amor imposible entre dos personas de bandos opuestos que se odian y gustan con la misma intensidad. Las máscaras juegan mucho en la historia. Nada es lo que parece. Es un libro lleno de explosión, erotismo, seducción y mucha intensidad”.
Más allá de los anglicismos propios del género, asistimos a un fenómeno editorial de diferente configuración que vale la pena explorar y conocer. Wattpad es una plataforma de lectura social en línea que rompe las barreras entre lectores y escritores. Alienta a los usuarios a crear y compartir sus propias historias en todos los géneros, desde ficción para adolescentes hasta poesía, acción, aventuras y más. Según datos estadísticos del site internetmatters.org son más de 90 millones las personas que usan Wattpad para leer y escribir, dedicando más de 23 mil millones de minutos por mes a diferentes historias. El 90% de estos son usuarios de entre 13 y 40 años y muchos de los escritores son adolescentes mayores o adultos jóvenes.
Según lo expresado por la misma autora, cuenta con lectores en diferentes países de Latinoamérica, Europa y otros lugares del mundo, todos ellos dentro de sus más de 90 mil seguidores en Wattpad. Conversamos brevemente con ella y esto fue lo que nos comentó.

Flor di Vento | leonardo.pe
Escribes hace poco más de diez años y Peligrosa atracción es tu primer título impreso, pero tienes otros libros más en formato digital; ¿cómo se dio este paso de lo electrónico a lo impreso?
-¡Claro que sí! Tengo 6 libros más, independientes a esta trilogía que inicia con Peligrosa atracción. Vendo mis libros por plataformas digitales desde el 2020; un día recibí la propuesta de Penguin Random House y Wattpad para publicar en papel y aquí estoy.
¿Qué sensación tienes al ver tan prolija edición en las librerías?
-Emoción total. Ir caminando por las calles, ver anuncios de mi libro, entrar en una librería y ver que el libro está ahí expuesto, que muchas personas lo leen, preguntan por él y más me hace sentir muy feliz y agradecida.

 

¿Qué cursos o talleres de escritura/narrativa seguiste, Flor?
-Yo estudié comunicaciones, he llevado cursos de narrativa y también independientes.
¿Cómo inicias y culminas tu proceso de escritura?
-El inicio es una lluvia de ideas: voy haciendo como bloques de información, perfilo personajes, escenas, giros, el final inicialmente; luego voy atando cabos y armando el rompecabezas con una estructura. Luego de aquello solo fluyo. Van apareciendo nuevas escenas y, a pesar que tengo una dirección (este bloque de información) no limito mi imaginación, sigo creando y dejando que ésta vuele.
Flor di Vento | leonardo.pe
¿Cuál es tu top de libros y autores?
-La saga de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins; Verónica decide morir de Paulo Coelho y Juego de Tronos de George R. Martin.
¿A qué libro regresas siempre?
-A mis libros en mis escenas favoritas.
¿A qué otras autoras de Wattpad lees?
-No leo autoras de Wattpad por el momento.
Flor di Vento | leonardo.pe
Imaginemos que este libro se va a convertir en una serie o una película de Netflix; ¿qué actores te gustaría que fueran los protagonistas?
-Yo creo para Bianca Simone sería ideal Barbara Palvin, una modelo y actriz húngara que amo. Y para Adrian Petrov no tengo en claro alguien en mi cabeza, ya que hasta la fecha no he encontrado modelos que se le parezcan, pero nunca digo “este es el indicado y perfecto”
¿Crees que el impacto de Wattpad seguirá dando más títulos y cruzando hacia el formato impreso?
-Por supuesto que sí, estoy segura que se vienen muchos libros más.
Flor di Vento | leonardo.pe

 

Por Leonardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *