#ARTISTADELASEMANA
#FRIKIDOLLS
#ARTTOYS
Alexandra C. Thomas: nuestra artista de la semana
Alexandra C. Thomas (Lima, 1986) comenzó a crear y hacer sus muñecas el día que dejó de pintar. En una conversa anterior con Leonardo, hace ya buen tiempo de ello, nos contó que les puso frikis para llamar la atención sobre lo raro, excéntrico y extraño que es este mundo: el de ayer (contado por la historia) y el de ahora. Alexandra es nuestra #artistadelsemana y nos comenta que, aunque suene a lugar común, ella no recuerda su niñez haciendo otra cosa que no fuera dibujar, pintar y hacer manualidades. Y en ese orden, dejó de dibujar (aunque lo retoma de vez en cuando), dejó de pintar y se quedó con las manualidades para convertirse en una creadora y hacedora de muñecas frikis.
Algún día, nos dice Alexandra, se animará a escribir sobre el minusvalorado arte de las manualidades y el arte popular; y sobre cuál, considera, es el status artístico del art toy.
Además de la claridad con la que expresa y sustenta sus pensamientos, la fina ironía de su crítica y el abanico de temas sobre los que alguna vez hemos conversado con ella, es una artista que posee un concepto y mirada propia sobre nuestra sociedad; es desde ese lugar tan personal que abrió la puerta para responder nuestras preguntas y de alguna manera permitir que nos acerquemos un poco más a su singularidad.
Estamos muy contentos de contar nuevamente con Alexandra y de que sea nuestra #artistadelasemana. Estas son sus respuestas al cuestionario
leonardino.
¿Crees en Dios?
Responderé con la siguiente cita:
– «¿Qué sé sobre Dios y la finalidad de la vida? Sé que este mundo existe. Que estoy situado en él como mi ojo en su campo visual. Que hay en él algo problemático que llamamos su sentido. Que ese sentido no radica en él, sino fuera de él. Que la vida es el mundo. Que mi voluntad penetra el mundo. Que mi voluntad es buena o mala. Que bueno y malo dependen, por tanto, de algún modo del sentido de la vida. Que podemos llamar Dios al sentido de la vida, esto es, al sentido del mundo. Y conectar con ello la comparación de Dios con un padre. Pensar en el sentido de la vida es orar».
(«Diario filosófico», 11.6. 16 Wittgenstein)
¿Por qué haces lo que haces?
– Hacer muñecas en mi vida adulta es más que una simple afición; es una expresión creativa que me conecta con mi niñez, mi imaginación y mi capacidad de dar vida a ciertos personajes que me gustan del cine a través del arte. Aunque para algunos pueda parecer inusual que un adulto dedica tiempo a esta actividad, para mí es una fuente de satisfacción y realización personal.
¿Qué buscas en internet?
– Mis elecciones de búsqueda en internet suelen ser referenciales a mi trabajo o temas afines.
Tu mayor alegría (hasta ahora)
– Ver como las personas que quiero van creciendo y cumpliendo sus metas.
Tu mayor tristeza (hasta ahora)
– La muerte de mi abuela materna, me tomó un año superarlo y hasta hoy creo que ha sido el dolor más fuerte en mi vida.
Tu mayor aprendizaje
– Uffff… he tenido muchísimos. Creo que los 2021 -2022, al margen de la pandemia, han sido dos años muy fuertes de autoconocimiento, desbordada en ansiedad y total aprendizaje. Siempre salir de nuestra zona de confort implica poner a prueba nuestro valor y nuestra voluntad al cambio.
¿Qué poder te gustaría tener?
– Me gustaría tener el poder de la sabiduría. Creo que es la herramienta más poderosa para navegar por la vida de manera significativa y plena. La sabiduría no solo implica conocimiento, sino también comprensión profunda, discernimiento y la capacidad de tomar decisiones informadas y éticas.
¿Qué te subleva?
– La ignorancia cuando se revela atrevida, porque es la manifestación de una mente cerrada que se aferra obstinadamente a sus prejuicios y creencias erróneas, sin estar dispuesta a cuestionarlas o aprender algo nuevo.
¿Qué te sigue emocionando?
– La música tiene el poder único de evocar emociones profundas.
¿Qué olor te devuelve a la infancia?
– No tengo un olor que determine mi infancia, pero tengo varios que me dicen aquí está la vida: el aroma de los jazmines, el olor del mar.