#LEONARDOMUSIC
Indigo en Leonardo Music
Los inicios de Indigo se remontan a mediados de 1998. Iván Fajardo estaba buscando músicos afines para formar una banda y Darko Saric venía de un viaje a Cusco en donde había vivido por seis meses. Ambos estaban muy enganchados con la onda Brit Pop y el New Wave y decidieron juntarse a componer canciones y empezar a darle forma al proyecto. Luego de haber compuesto cinco canciones aproximadamente, el propio Darko le pasó la voz a Ricardo Montero y a Rubén Verástegui para completar la banda. Solamente faltaba el nombre.
Desde su salida del colegio, Darko había comenzado a leer muchos libros de metafísica pues realmente le fascinaba ese mundo y cuando estaban en plena búsqueda del nombre para la banda, apareció la propuesta de Indigo. Cuenta el mismo Saric que en el acto le pareció perfecto por el contexto que tiene de equilibrio en el aura de las personas.
Desde su salida del colegio, Darko había comenzado a leer muchos libros de metafísica pues realmente le fascinaba ese mundo y cuando estaban en plena búsqueda del nombre para la banda, Iván sugirió el de Indigo. Cuenta el mismo Saric que en el acto a todos les pareció perfecto por el contexto que tiene de equilibrio en el aura de las personas.
Abriendo la sección de Leonardo Music invitamos a esta reconocida banda peruana para el kickoff de rigor. Darko Saric, principal compositor, arreglista y productor de Indigo responde a las preguntas y nos brinda un estupendo fresco sobre muchos aspectos que, estamos seguros, muchos querrán conocer.
Todos los integrantes traen consigo su equipaje propio de influencias y referentes musicales; ¿cuál o cuáles crees tú que podrían ser los de Indigo como banda?
– Un referente fuerte es Soda Stéreo (los últimos tres discos), pero más que un estilo la influencia fuerte son esas canciones que te hacen volar, que crean un universo nuevo al escucharlas. Definitivamente el Dreampop es una piedra angular en la banda, pero la idea es jugar con diferentes elementos para poder crear sonoridades diferentes.
¿Cómo definirías el estilo o género de Indigo y qué consideras que lo hace singular?
– Podríamos decir que el estilo es Dreampop con elementos del Indie Rock, Post Rock y Shoegaze. Pero creo que al final es un poco difícil definir el estilo de la banda. Lo que sí está claro es el enfoque emocional, el cual creo que nos hace ser una banda particular, nuestra intención es tratar de conectar con los sentimientos más profundos de las personas, esas inseguridades, miedos, tristezas y poder dar un poco de luz, dar una sensación al final de cada canción de que todo va a estar bien y que nuestras vidas son un viaje que tenemos que hacer con amor y sin miedos.
Como siempre digo, así como en un show de una banda punk la música tiene que dar mucha energía y generar un pogo, para un show de Indigo tenemos que generar tanta emoción que las personas conecten con sus emociones de una manera más intensa y sienten esa sensación de presión en el pecho de la emoción.
Hablemos del proceso que tiene la banda para escribir canciones. Y de sus producciones. ¿Quiénes componen? ¿cómo trabajan las melodías, los arreglos? ¿Cuáles son los discos que han grabado hasta ahora?
– A partir esta nueva etapa de la banda, que nace a partir de que yo tomo la batuta como vocalista (a mediados del 2018), han pasado varios amigos músicos por la banda hasta la formación actual con Ricardo Montero en la batería y Jennifer Martínez en el bajo. Es una conformación que se siente muy bien y en donde la dinámica se da de una manera especial. Tiendo mucho a componer en solitario, pero hasta cierto momento, después comparto con Ricardo y Jennifer la idea de la canción y a partir de ahí le vamos dando forma. Últimamente estamos experimentando con jammins y están apareciendo nuevas ideas las cuales abren nuevas puertas musicales. Siempre estoy impulsando a los músicos que me acompañan a componer conmigo y colaborar tanto en la composición musical como en las letras. Me gusta mucho esa dinámica que se crea cuando uno hace música en colaboración, aparecen caminos diferentes y se crea una amalgama que identifica a la banda en ese momento exacto. Hasta el momento Indigo tiene tres discos: Indigo (2000); Bipolar (2016) y Mar (2021).
¿Tienen alguna cábala o ritual antes de hacer un show o al momento de entrar al estudio para hacer música nueva?
– Nos gusta tener un momento tranquilo antes del show en donde podemos abrazarnos y agradecer ese momento tan especial que es tocar y conectar con las personas de una manera tan directa.
¿Cómo ha evolucionado el sonido de Índigo a lo largo del tiempo y qué variables han contribuido a esos cambios?
– Indigo nació bajo una propuesta Rock Pop/New Wave. Aunque yo como guitarrista introducido muchas atmósferas con mi guitarra. La variable más fuerte es sin lugar a dudas el momento en que asumo el rol de vocalista y los demás integrantes dejan de estar en la banda. A partir de ahí pongo sobre la mesa todas mis influencias y la banda da un giro fuerte musicalmente, pero la esencia se mantiene: una banda de temáticas introspectivas y melancólica.
¿Qué es lo que más les gusta de los shows y las presentaciones en vivo?
– Lo más lindo de un show es la posibilidad de tocar las canciones en frente del público que conecta con nuestra música. El círculo se completa, es una sensación de propósito que uno logra y todo comienza a tomar más sentido.
¿Tienen alguna anécdota memorable de alguna de sus presentaciones?
– Todas las presentaciones tienen sus altos y bajos. Realmente no ha habido ninguna anécdota muy singular. En nuestro último show pasó una cosa desagradable dentro del bar, nosotros ya habíamos terminado de tocar y es mejor no hablar de lo sucedido.
¿Cómo enfocan la producción en estudio y cómo equilibran la creatividad con la calidad técnica?
– La creatividad aparece en cualquier momento: en un ensayo, una tarde de domingo con la guitarra acústica, un libro, una película, etc. y todos esos momentos se graban en el celular.
Tengo un home estudio y todas las ideas se graban con una calidad óptima desde el comienzo que se están trabajando las maquetas. La verdad gracias a la tecnología ahora se puede grabar con una buena calidad con mucha facilidad.
¿Cuál es la temática o el leit motiv de las letras de Indigo?
– La temática de Indigo siempre va relacionado a la introspección y al existencialismo.
¿Hay algún tema en particular que sea especialmente significativo?
Si es así, ¿por qué?
– Un tema que siempre tiende aparecer en la mayoría de las letras es la búsqueda de la existencia humana, del por qué estamos acá y cuál es el camino que debemos seguir y todas las emociones que esas incógnitas producen.
Dentro de las canciones más significativas están Voces Lejanas y Mírame. Gracias a Voces Lejanas, Indigo es lo que fue a sus inicios. Fue la canción que nos abrió muchas puertas y la que conectó con mucha gente que nos sigue hasta estos años. Y Mírame es el Ave Fénix, la canción que nace en esta nueva etapa y que ha calado de una manera muy especial en muchas personas y en nosotros.
¿Con qué otras bandas nacionales y/o extranjeras les gustaría hacer un feat?
– Hemos podido hacer un par de colaboraciones hermosas junto a La Zorra Zapata y Ati Lane. Hay varias bandas peruanas y extranjeras con las que sería buenísimo poder colaborar. En este momento se me viene a la cabeza Laikamori, Silvania, Susana Baca…la verdad que muchas.
¿Qué va a hacer Indigo en el corto y mediano plazo?
– A corto plazo vamos a sacar varios singles durante el 2024 y el 2025 para poder lanzar un álbum a comienzos del 2026.
¿Cuál es el mantra de la banda?
– La emoción es lo primero y nunca dejar de perseguir tus sueños.
¿Dónde pueden encontrar la música de Indigo?
– Estamos en todas las tiendas de streaming y el álbum en físico de Mar lo pueden adquirir vía A Tutiplen Records.
¿Qué les sigue emocionando?
– La posibilidad de seguir tocando, de poder seguir haciendo nueva música y encontrar nuevos caminos musicales.