Jürgen Wieland: artista de la semana

Jürgen Wieland Montoya (Lima, 1998), es un artista plástico especializado en pintura y arte urbano; y es, además, nuestro #artistadelasemana.
Nieto de un ciudadano germano del cual heredó el apellido, pero más peruano que la papa a la huancaína, Jürgen nos cuenta que comenzó dibujando en los cuadernos del colegio y fueron esas inmensas ganas de querer pintar las que lo llevaron a dejar su arte en las calles.
Destacan como características en los trabajos de Wieland, la pincelada suelta y la utilización de colores vivos y tonalidades contrastantes; aunque actualmente refiere que utiliza el spray para pintar pues le me permite hacer degradados más parejos y conseguir mejores efectos.
¿Qué busca con su arte nuestro #artistadelasemana? Reivindicar el rechazo hacia las palomas, así como también, rescatar la belleza y el papel importante que tienen en la cultura limeña con el objetivo que sean valoradas como lo merecen.
A Wieland, además, le gusta mucho pintar personajes de la cultura pop que acompañaron su infancia; personajes como Goku, Pokémon y muchos otros más. Las principales referencias que reconoce en su trabajo son los artistas clásicos de la era barroca y renacentista, también artistas orientales de temática futurista como Hajime Soroyama.
Bienvenido a Leonardo, Jürgen, gracias por ser nuestro #artistadelasemana y por responder el cuestionario leonardino de manera tan franca y espontánea.

¿Crees en Dios?
No creo en Dios, pero sé que hay una fuerza mayor que es la razón por la que estamos aquí. Respeto las creencias de todas las personas ya que rescato mucho de los valores positivos que inculcan.

¿Por qué haces lo que haces?
Para mí pintar ya es algo natural, es como tomar agua, cuando no pinto estoy sediento de crear. La necesidad de expresar mis emociones y los recuerdos que me marcaron es lo que más disfruto a la hora de pintar.

jurgen wieland artista de la semana | leonardo.pe
JÜRGEN WIELAND

¿Qué buscas en internet?
Yo no lo busco, siempre me encuentra y eso me ha ayudado a descubrir muchas cosas nuevas.
También encuentro muchas cosas que me recuerdan mi infancia, ya sea música, juegos, películas.

Tu mayor alegría (hasta ahora)
Cuando supe que podía recorrer el mundo gracias a mi arte, no era algo que buscaba y no pensé que llegaría tan rápido. Eso me alegró mucho. La felicidad de mis seres queridos al verme brillar me hace muy feliz también

Tu mayor tristeza (hasta ahora)
Saber que las personas que quieres no siempre estarán ahí y ver cómo eso le afecta tanto a los demás, me hace sentir triste e impotente.

Tu mayor aprendizaje
No fue hasta que conocí a un viejo Maestro, el cual fue quien me devolvió la pasión por crear, enseñándome todos los conocimientos de la escuela de pintura. A él y a todos los amigos de los que aprendí pintando les agradezco mucho ya que sin ellos no estaría donde estoy ahora.
También valoro mucho el haber aprendido a desprenderme de las cosas y disfrutar lo efímero de la vida.

¿Qué poder te gustaría tener?
Me gustaría tener más tiempo, pero creo que también sería una maldición así que preferiría poder volar como una paloma.

¿Qué te subleva?
La gente que vive quejándose y no haciendo nada cuando tienen el potencial de conquistarlo todo.

jurgen wieland artista de la semana | leonardo.pe

¿Qué te sigue emocionando?
– Siempre cuando estoy a punto de terminar un muro me late el corazón súper fuerte, no sé cómo explicarlo quizá es la emoción de saber que ya está quedando.

¿Qué olor te devuelve a la infancia?
El olor del pan, ese recuerdo de entrar a una panadería y saber que todo lo que hay ahí sabe a como huele.

Por Leonardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *