Gisella Stapleton, la artista peruana creadora del mural del oso Paddington en Londres, conversa con Leonardo.
Hace pocos días, en Sutton Walk, cerca de la estación de Waterloo (Londres), se develó un mural que muestra la imagen del oso Paddington dentro de un retablo ayacuchano. La artista peruana Gisella Stapleton, creadora de esta obra, sitúa así al personaje como un ícono de la diversidad de esta ciudad.
En rigor, se trata de una pieza que, realizada por la artista peruana, forma parte de una estrategia centrada en publicitar el estreno de Paddington en Perú; la tercera película de la saga sobre este famoso plantígrado británico.
Ella conversó sobre el trabajo que le comisionaron y sobre su quehacer artístico en Londres, la célebre capital europea.
Gisella, eres una profesional licenciada en Psicopedagogía y te desarrollas, además, notablemente en la pintura; ¿cómo se da tu encuentro con el arte y de qué manera transformó tu vida?
– Estudié Educación y Psicopedagogía, pero siempre he trabajado paralelamente como pintora. Aprendí a pintar desde chica, empecé con los pinceles y acuarelas de mi mamá ya que ella pinta en acuarela y desde ahí creció mi gusto por la pintura, algo que con el tiempo se convirtió en una pasión. Hoy por hoy no puedo vivir sin pintar, siento que lo necesito, es como un refugio y un alimento al mismo tiempo. Y, por otro lado, como educadora me gusta transmitir ese amor por el arte a las niñas y niños con los que trabajo.
Teniendo en cuenta los ejes centrales de tu producción pictórica, ¿cuáles son las influencias o referencias que puedes reconocer en tus diferentes obras?
– Tengo una fascinación por los colores vivos y esto combinado con el profundo amor y respeto que tengo hacia el folklore de nuestra tierra son definitivamente una fuente de inspiración constante. Por otro lado, la mujer es un eje central en mi obra y me gusta presentarla como una diosa empoderada así cuando la veo me da la fuerza que necesito para seguir luchando por mis sueños, y esto mismo deseo transmitir a otras mujeres y público en general.
Hace pocos días se inauguró un mural con el icónico oso Paddington y el colorido trabajo lleva tu firma. Coméntanos cómo se concretó este proyecto, en el que por lo que vemos convergen temas de turismo, promoción cinematográfica y arte urbano.
– La obra fue comisionada por Studio Canal, ellos me contactaron porque querían un mural de Paddington creado a mi estilo ya que vieron mi obra anterior con ese toque peruano/latinoamericano y les gustó.
Además, me gustó mucho el significado que querían llevar ellos con el mural, literalmente me dijeron “Celebrar a Paddington como un ícono multicultural, orgullosamente peruano y británico, y un símbolo de la diversidad de Londres”. Creo que el mensaje es bello y como peruana me halaga mucho estar representando esta multiculturalidad.
¿Cómo fue el proceso creativo y el equipo que dio como resultado este mural?
– Al principio no tenía muy claro cómo lo iba a dibujar así que empecé a investigar un poco sobre el Oso de Anteojos (Oso Andino) y de casualidad di con un artículo sobre una comunidad de osos en la Región de La Mar, en Ayacucho, y enseguida se me vino la imagen de un retablo.
A Paddington además lo dibujé con trocitos de colores, un estilo que he usado mucho en mis pinturas.
Dibujé las flores del retablo inspiradas en la flor de la cantuta e incluí el colibrí cerca de la flor por ser un ave muy importante para nosotros. Aunque no se vea mucho también tiene las montañas de colores por detrás y las plantas tropicales por delante y en la pared de al lado representando nuestra Amazonía. Y por supuesto no podía faltar un poquito del skyline de Londres, ya que la imagen representa el corazón del inmigrante, siempre acá y a la vez siempre allá, el amor por nuestra tierra y el amor por la tierra que nos abrió las puertas y que es nuestro segundo hogar.
La verdad que trabajar con todos los colaboradores de este mural, StudioCanal, Global Street Art y Visit London ha sido una experiencia increíble y única, creo que nunca había trabajado con tantos equipos a la vez y de una manera tan armónica.
¿Cuánto tiempo tomó todo el trabajo?
– Tres semanas en total desde el primer sketch.
¿Qué tal la interacción con el actor inglés Ben Wishaw, qué le pareció el mural y los motivos de la obra?
– Él es una persona super amable, realmente se enamoró del mural y estaba muy entusiasmado por conocer la historia del retablo y todos los otros elementos del dibujo.
¿Cómo es el lugar donde está ubicada la intervención de Paddington?
– Está al lado de la estación de Waterloo que una de las estaciones más importantes de Londres ya que tienes el London Eye y el Big Ben a un paso y el camino por el río por a esa altura es uno de los más bellos y más fotografiados de Londres, así que la afluencia de gente es muy grande.
Si tuvieras que hacer un paralelo entre Londres y Lima respecto del lugar en el que está el mural, ¿en qué calle o avenida de nuestra ciudad estaría?
– Si fuese un paralelo tendría que ser en el centro de Lima cerca de la Plaza de Armas. Aunque si me preguntas dónde te gustaría pintar un mural entonces te digo Barranco ya que mi familia es barranquina (desde mis bisabuelos) aunque mis hermanas y mis padres actualmente viven en Chorrillos, y no sería un mural de Paddington sino uno más relacionado con mis trabajos de siempre. De hecho, tengo murales de mujeres acá en Londres y representando a la comunidad Latinoamericana que me encantaría pintar allá
Has expuesto tanto colectiva como individualmente, ¿para cuándo proyectas una nueva muestra?
– Mi próxima muestra será aquí en Kew Gardens, es para un festival muy importante aquí en Londres que dura todo un mes así que ya empecé a trabajar en ello. Por otro lado, también estamos programando una exposición en la galería de la Embajada de Perú para este próximo 2025.
¿Qué te parece el movimiento artístico, creativo y cultural de Londres?
– Es infinitamente grande y hay para todos los gustos y estilos. Fue una de las cosas que me enamoró cuando vine a Londres por primera vez.
¿Qué artes y artistas han llamado tu atención recientemente?
– Me sigue inspirando el arte moderno como estilo, pero hace poco conocí la obra de Nijdeka Akunyili y ¡me fascinó! En Perú soy admiradora de los murales de Jade Rivera, Elliot Tupac y Daniel Cortez (Decertor).
¿Qué te sigue emocionando?
– Pintar escuchando mi música favorita, el amor y los abrazos de la gente que quiero.