Melissa Siles, ilustradora de Culturas Milenarias del Perú: 5000 años de Historia desde Caral hasta los Incas, conversa con Leonardo.
Desarrollado por Ediciones Pichoncito en alianza con el Museo de Arte de Lima – MALI, el hermoso libro ilustrado Culturas Milenarias del Perú: 5000 años de Historia desde Caral hasta los Incas es una precuela de INCAS: Una gran historia. Culturas Milenarias se presentó el pasado 10 de noviembre en el Festival Libros que vuelan que se llevó a cabo justamente en el MALI.
Melissa Siles (Lima, 1992) es, en rigor, ilustradora editorial analógica y a veces, como ella misma dice, digital.
Amante de los pollos, los extintos tigres de Tasmania y las películas de David Lynch, Melissa estudió arte con mención en diseño gráfico en la PUCP y Dirección de arte en ELISAVA.
Ha ilustrado libros como Cocinando con Palomitas (2022), INCAS: Una gran historia (2023), Festín (2023), La diversión es un negocio serio (2024) y ahora Culturas Milenarias del Perú: 5000 años de Historia desde Caral hasta los Incas (2024). Conversamos con ella justamente sobre esta reciente edición.
¿Cómo te integras al proyecto de Culturas Milenarias del Perú?
– Tras el éxito y acogida del libro INCAS: Una gran historia el año pasado, el equipo de Pichoncito liderado por Adriana Roca, la editora general, me llamó para volver a colaborar en este nuevo libro que pretendía contar la historia del Perú antes de los incas, así que acepté de inmediato.
¿Cuál es el mayor aporte de un libro como este, Melissa?
– Compartir a través de mis ilustraciones un poco el amor por la historia de todos los que integramos el equipo. Si bien este tipo de libros informativos están pensados para un público infantil, me emociona pensar en que pueda llegar a todos los peruanos en general. La idea es poder revisitar y contar este periodo de la historia del Perú de manera gráfica, diferente de cómo nos la enseñaron en el colegio.
¿Cómo fue el proceso de creación y ejecución; cuánto tiempo te tomó?
– Más o menos un año. Es arduo el trabajo que se realiza tanto en mi campo (ilustración) como por el equipo del MALI y Pichoncito en coordinación, edición, redacción (el libro está escrito por Yesenia Silva), dirección de arte e investigación, que llevó a cabo nuestra brillantísima asesora académica Cecilia Pardo. Sin este equipo de lujo este libro no hubiera sido posible. En total tomó, repito, aproximadamente un año.
¿Cuáles fueron las técnicas y herramientas que empleaste para tu trabajo?
– Las ilustraciones fueron hechas de manera digital en Photoshop y la maquetación y edición del libro en InDesign.
¿Cuál fue el nivel de complejidad que abordaste y qué te demandó mayor esfuerzo?
– Creo que la Huaca de la Luna o Chan Chan. Es difícil interpretar cómo eran estos magníficos espacios en sus tiempos de apogeo partiendo de las ruinas. Hay que hacer una especie de arqueología gráfica y reunir referentes de diferentes fuentes. Además, el tema del color también fue un desafío. Tuvimos que desarrollar una paleta especial para cada libro partiendo de la cromática de cada una de las culturas, la idea era que cada lámina sea una ventana al mundo de cada cultura y de cómo nos las imaginamos a partir de lo que nos dejaron.
En lo personal y también en lo profesional, ¿Cuál es el mayor aprendizaje que has tenido de esta experiencia?
– Primero que nada, he confirmado lo mucho que me gusta el mundo editorial. No hay nada como ver salir un libro de la imprenta, tocar su tapa, pasar sus páginas, es algo que me remite mucho a mi propia infancia cuando tocaba las páginas de mi cuaderno y sentía las marcas del lapicero con lo que yo misma había escrito. Además, de niña siempre fui una aficionada de la historia, quería ser Indiana Jones. Me sabía todas las fechas y dibujaba de todo en mis cuadernos. Nunca imaginé que podría combinar ambas pasiones en un proyecto como este.
Según lo que has podido percibir, ¿Cuál es el impacto que ha tenido esta publicación?
– Es un sueño leer y escuchar las cosas tan bonitas que nos han dicho sobre el libro. Y que el trabajo que hemos realizado con tanta rigurosidad, pero sobre todo con tanto cariño, haya podido llegar a tantas personas y de una manera tan amena, es una satisfacción enorme para los que trabajamos en este rubro y en este proyecto en concreto.
Melissa, ¿Qué otros nuevos proyectos te esperan?
– Hay varios en proyecto y el próximo año pinta bien… Pero ahora mismo, (espero el más próximo), es mi propio libro de cuentos que está en proceso y me hace mucha ilusión.
El Dato
– Pueden comprar Culturas Milenarias del Perú: 5000 años de Historia desde Caral hasta los Incas en https://www.pichoncito.pe/producto/culturas-milenarias desde la web de Ediciones Pichoncito.
– También en Ibero, Crisol, El Virrey, Buscalibre. Precio: S/. 89