SOLD OUT: Concierto “Tesoros Musicales: el clavecín como solista y en música de cámara”. Música barroca de los siglos XVII y XVIII.
-
La edición 2024 de este concierto será el viernes 29, desde as 7:30 p.m. en el Campus UDEP Lima en Miraflores.
El Centro Cultural de la Universidad de Piura, en agradecimiento a la importante donación de dos clavecines y una biblioteca especializada en música barroca que hiciera la destacada concertista y profesora de música Ana Savaraín Bustillo y honrando su memoria, presenta la edición 2024 del concierto “𝗧𝗲𝘀𝗼𝗿𝗼𝘀 𝗠𝘂𝘀𝗶𝗰𝗮𝗹𝗲𝘀: 𝗲𝗹 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲𝗰í𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝗼𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝘂́𝘀𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮́𝗺𝗮𝗿𝗮”. Música barroca de los siglos XVII y XVIII.
Las piezas del programa que interpretará la Camerata Ana Savaraín, ensamble de músicos profesionales que homenajea la figura de la celebrada maestra musical asumiendo su nombre como identidad, presentan una fuerte presencia de la música peruana en el periodo barroco, además de otras adaptaciones y obras de famosos y reconocidos autores.
Respecto de este concierto y de otras actividades conversamos brevemente con el Dr. Enrique Banús Irusta, director del mencionado Centro Cultural y profesor ordinario principal de la universidad.
Dr. Banús; ¿qué podrá escuchar y disfrutar la persona que asista a este concierto?
– Con cierta regularidad programamos conciertos de música barroca, del repertorio europeo, los grandes maestros (en éste, por ejemplo, de varios países, como Bach, Händel, Vivaldi, Rameau) y del repertorio peruano.
¿Cuál es la relevancia de la música peruana en el periodo barroco?
– El Perú cuenta con un muy rico repertorio de música barroca, como otros países de América Latina. Son obras barrocas de estilos especiales: viven de la herencia europea (en ocasiones marcadamente italiana), pero con elementos específicos que toman de las tradiciones locales. En el Perú tenemos la gran colección del Códice Martínez Compañón (o Códice de Trujillo) y también algunas colecciones en centros religiosos (catedrales, iglesias, seminarios).
¿Cuán importante es el legado de la maestra Ana Savaraín para el acervo musical?
– Ana Savaraín, entre sus muchas actividades, transcribió para clavecín bastantes obras del barroco peruano escritas originalmente para otros orgánicos. De esta forma, las podía incluir en sus conciertos y han quedado también para que las interpreten otros ensambles, en versiones para clavecín solo o con otros instrumentos. En el concierto se escucharán algunas de estas piezas.
¿De qué manera considera usted que se podría difundir más ampliamente música como la de este concierto?
– Como siempre en la música (y otras artes), es importante ir superando la barrera de la distancia: informando, explicando, conversando… y escuchando. Hay que asumir el riesgo de escuchar algo nuevo y facilitar el camino con esa mediación. En ocasiones, al final de los conciertos incluimos un diálogo con los músicos, un encuentro con su entusiasmo por la música barroca.
¿Qué otras actividades relacionadas con la música y otras artes están en camino?
– Tenemos un programa musical que incluye con bastante regularidad dos conciertos al mes, siempre de pequeño formato. El próximo, el 12 de diciembre, es de lied para soprano y arpa. Con eso cerramos este año, que ha tenido su clímax en el Festival Musicantes: siete conciertos, muy variados, con obras de estreno de compositores peruanos.
…
Además de conversar con del Dr. Banús, pudimos habar con Leonardo Barreto Campos, director y clavecín solista de la camerata, quien compartió con nosotros el programa del concierto y, además, comentó al respecto.
Programa
Códice Martínez Compañón (Anónimo – Siglo XVIII)
Transcripción y arreglo: Ana Savaraín
• La Tonada de Lambayeque
• La Tonada de Trujillo
Johann Caspar Ferdinand Fischer (1656 – 1746)
• Chaconne
Anónimo – Música inglesa moderna temprana (1500-1550)
Transcripción y adaptación: Sofía Barreto
• My Lady Carey’s Dompe
Guillaume Dufay (muy probablemente 1397 – 1474)
Transcripción y adaptación: Leonardo Barreto
• Saltarello
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
• Concierto para Clave y Orquesta en Fa menor, BWV 1056 – Largo
• Concierto para Clave y Orquesta en Re menor, BWV 1052 – Allegro
Jean-Philippe Rameau (1683 – 1764)
Transcripción y arreglo: Leonardo Barreto
• Les Indes galantes, RTC 4/Entrée IV:Danse des sauvages
Henry Purcell (1659-1695)
Transcripción y arreglo: Leonardo Barreto
• Hornpipe de la suite «Abdelazer»
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
• Xerxes, HWV40, Acto I escena I: Arioso “Ombra mai fù”
Códice Martínez Compañón (Anónimo – Siglo XVIII)
Transcripción y arreglo: Leonardo Barreto
• Bayle del Chimo
• Tonada: La Despedida de Guamachuco
• Tonada: El Diamante de Chachapoias
• Cachua: Al Nacimiento de Christo Nuestro Señor
Anónimo (Siglo XVII)
Transcripción y arreglo: Leonardo Barreto
• Hanacpachap cussicuinin
…
“Las tonadas corresponden a la versión de transcripción y composición de la Maestra Ana Savaraín sobre cuatro piezas anónimas que integran el Códice de Trujillo recopilado por el obispo Martínez de Compañón en el siglo XVIII, quien ordenó recopilar entre otros la música de su diócesis. En total son 19 piezas que se encuentran en la biblioteca del Palacio Real de Madrid y constituyen el testimonio musical de carácter profano más antiguo en su género del continente americano”, comenta Barreto Campos y complementa agregando: El «Hanac Pachap» fue incluido en el libro Ritual, formulario e institución de curas, publicado en Lima en 1631 por el franciscano Juan Pérez Bocanegra. Este libro sirvió como guía para los misioneros en el proceso de evangelización de los pueblos andinos. Tiene un carácter que refleja el mestizaje cultural entre lo europeo y lo andino”
La Camerata Ana Savaraín está estructurada de la siguiente manera:
Director y clavecín solista
• Pablo Leonardo Barreto Campos
Clavecín
• Joel Yaya Carassa
Violín I
• Sofía Alejandra Barreto Atalaya
Violín II
• Gabriela Barreto Campos
Viola
• Evelyn Carolina Pastor Jallo
Cello
• Katherine Manrique Vera
Contrabajo
• Karoll Sharmelly Escobar
Tenor
• Suler Dulen Quintana Anaya
Flauta I
• María Belén Diaz Rojas
Flauta II
• Micaela Fernanda Mendoza Ortega
Guitarra
• Hernán David Siesquén Vásquez
Percusión
• Graciela Verónica Estrada Gómez
Acerca de la Maestra Ana Savaraín Bustillo de Graf
La Maestra Ana Savaraín Bustillo de Graf realizó sus estudios de Música en la especialidad de Piano en el Conservatorio Nacional de Música en Lima con Augusta Palacio de Moncloa y Mario Estensoro, completando su formación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España inicia estudios de Clavecín y Música Antigua con Rafael Puyana en Santiago de Compostela. Los continúa en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, admitida en la clase de la célebre clavecinista austriaca Isolde Ahlgrimm, al término de los cuales recibe el Diploma de Concertista Profesional, presentándose en Austria en las ciudades de Viena, Salzburgo, Linz e Innsbruck.
Inicia su actividad profesional internacional al ser invitada al Festival de Música Antigua de Ashford en Inglaterra actuando como solista y en música de cámara. A la vez la BBC de Londres la invita a su programa especial para América Latina. Continúa su actividad clavecinística presentándose en prestigiosas salas en Argentina, Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Panamá, Perú, Polonia, España, Hungría y Venezuela.
Dedicada también a la investigación y difusión del pasado histórico musical de Iberoamérica, en lo que se refiere al Perú hizo posible en Viena, con el “Ensamble Randé Clemencic”, el estreno mundial en su versión concertante de “La púrpura de la Rosa” de Tomás de Torrejón y Velasco, con texto de Calderón de la Barca, considerada la primera ópera escrita en América. Entre otros dirigió desde el clavecín su versión instrumental del códice de Martínez de Compañón en Lima y en Viena en la Brahmssaal del Musikverein-Wein. Descubre en Lima un clavicordio del siglo XVII denominado por los expertos en el simposio de Magnano-Italia como el clavicordio de Lima y posiblemente el más antiguo de América. Ha realizado transcripciones y arreglos para el clavecín de composiciones contemporáneas y antiguos manuscritos como las tonadas y sonatas. También ha recibido distinciones como la Cruz de Honor por la ciencia y el arte de Austria.
Su gran aporte en la enseñanza del clavecín, la música de cámara y la música en general hacen de Ana Savaraín una figura en el ámbito artístico nacional, que además ha trascendido las fronteras de nuestro país.
Fue reconocida por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura del Perú; en el 2010 fue distinguida como Profesora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música. Falleció dejándonos un impresionante legado musical en noviembre del año 2023.