En casa de Brenda Lucía Ortiz Clarke suena siempre la buena música de Hendrix, Page y Black Sabath aunque en uno de sus posteos feisbukianos también dijo ser morocha y salsera.  Comunicadora de profesión, especializada en Publicidad y Marketing por la Universidad de Lima, trabajó más de una docena de años formulando estrategias de marketing y campañas de trade marketing para empresas de retail y consumo masivo.

#LeoSubmarine

Peruana y librepensadora libre,  lleva seis años promoviendo Arte y Cultura Peruana al mundo, haciendo su propio camino con lo que le apasiona. Recientemente fue invitada por la Embajada de Indonesia en Perú al fórum de economías creativas para las Naciones Unidas ECOSOC 2021 representando al país con BLOC Art Portfolio.
Esta es la entrevista que brindó a Leonardo.

Brenda Lucía Ortiz Clarke

Las siglas de BLOC Art coinciden con las iniciales de tus nombres y apellidos, ¿cómo se origina y que define lo que hace la plataforma que fundaste? Lo de las siglas, ¿estuvo fríamente calculado, como dice un personaje?
Sabes que no hay coincidencias como dicen por ahí. Absolutamente todo tiene un motivo y razón para algo más grande, recuerdo pensé en dos opciones y finalmente la que quedó es una manera de presentar una duda pasiva en bien lo lees, si es que realmente nos estamos refiriendo a un block de notas, a un blog de arte o a que simplemente no nos dio la gana de escribir bien ninguna de las dos. Prefiero se refleje como una marca de la comunidad artística local que confluye bajo una misma esencia a que se entienda que le pertenece a una sola persona. De eso se trata esto, de compartir.

¿Cuáles son los ejes conceptuales en los que se sustenta BLOC Art?
Trabajamos bajo 3 pilares:
– La democratización de las artes: Exhortando a todos los que creen en el verdadero poder del arte como potente comunicador y unificador de masas para trazar puentes entre quienes no son comprendidos o ni siquiera compartimos un mismo lenguaje. Así mismo, la descentralización del arte, buscando y presentando propuestas de artistas de las diferentes Provincias de nuestro país conforma parte de este pilar.
– La disrupción en las propuestas generadas en un ecosistema de arte local el cual denomino fetal ya que pareciera estar en proceso de formación pero sin concretarse. Para que se efectúe creo vital nuestro último pero, igualmente importante pilar.
– La colaboración: Una palabra simple pero realmente poderosa cuando entre diferentes agentes tanto a escala de artistas, intermediarios, instituciones, gobiernos, entre otros generamos sinergias y repotenciamos esa fuerza al mundo. Llevando arte peruano y latinoamericano a otras latitudes.

Brenda Ortiz junto al artista Miguel Lescano

Nos comentabas que BLOC Art tiene una mirada local, definitivamente, pero, también mira globalmente, ¿cuál es ese gran objetivo que persigues como directora/fundadora de esta plataforma?
Desde niña tuve la oportunidad de conocer algunos países a través de su cultura (museos, galerías, artistas, intelectuales) es por esa misma educación que creo vital propagarla a la mayor cantidad de personas posibles, sean turistas, extranjeros que residen en nuestro país o conciudadanos para sembrar o alimentar ese sentido de identidad, generando como consecuencia la unión mediante el arte.

Soy fiel creyente que así como hemos sido reconocidos como capital mundial en las artes culinarias, lo seremos en las plásticas pero sólo con aquellos que mantienen esa misma mira dejando de lado diferencias y no sólo con el afán sino el coraje de construir, marcando una nueva pauta, que en el Perú también existe talento no sólo en su capital sino en múltiples regiones y con el potencial de competir con las principales capitales del arte en el mundo. No está ligado en absoluto a ninguna ideología política sino por el contrario con la verdadera esencia del poder del arte, trazar puentes culturales que mencionaba anteriormente.

Háblanos acerca de las actividades que lleva a cabo actualmente BLOC Art.

Durante este periodo de setiembre pandémico, contamos con dos exposiciones disponibles:

El presente que habitamos” curada por Jana Ugaz y en colaboración con MIA Collection, la colección de arte fundada por Alejandra Castro Rioseco quien reside en Dubái y ha generado el primer museo virtual #MIAAnywhere en marzo pasado el cual promueve artistas mujeres de todas partes del mundo. Esta es nuestra segunda colaboración presentando obras de 6 Artistas Peruanas contemplando Huánuco, Arequipa y Lima. Está disponible hasta este miércoles 8 de setiembre vía www.miaanywhere.com
Artistas: Ivet Salazar, Liliana Avalos, Valentina Maggiolo, Cindy Ramírez, Sandra Cáceres y Heydi Mori.

Joseph Beuys: 100 años después” curada por Daniel G. Alfonso y en colaboración con Laboraleatorio – espacio de arte co-dirigido por Jorge Villacorta. Presentamos obras de 7 Artistas Peruanos quienes se inspiran en el alemán quien se llegó a denominar el chamán del arte y a generar esa disrupción que tanto amo cuestionando a todo ser humano que fuera capaz de convertirse en artista, participando en la transformación y reformulación de condiciones, pensamiento y estructuras que moldean e informan nuestras vidas.
Dónde: Calle Manuel Bonilla 105-a Miraflores // Pronto versión virtual.
Artistas: Angie Bonino, Issy Barsallo, Wylly Medrano, Kevin de la O, Verónica Penagos, Alejandro Alexis García y Miguel Lescano.

Volviendo a lo de la mirada local; ¿cuál es tu visión personal y profesional sobre la plástica nacional?

Personalmente creo siempre es bueno reconocer de dónde venimos para descubrir el potencial de lo que podemos convertirnos. Es decir, el bagaje cultural que contamos pertenece a cunas civilizatorias, sería gravísimo no investigar e inspirarse siquiera en algún momento en lo que nos rodea dentro del cuerpo de obra a trabajar, existe un motivo por el cual nos encontramos viviendo aquí en Perú. Creo, por esto mismo, es bueno mirar hacia adentro aprendiendo de lo propio tal como lo han hecho muchos a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos valiosos de este ejercicio son Tilsa, Szyszlo, Eielson, Izcue, por mencionar a algunos.

¿Hay una nueva hornada de artistas que definan el panorama en el país?

Definitivamente, cada vez que revisamos portafolios de quienes tienen la posibilidad de prepararlo digitalmente y enviarlo por email nos damos cuenta de las diferentes propuestas plásticas y audiovisuales que se están formando. Sea talento emergente, mediana edad o espíritu joven. Pero, enfocando a talento emergente puedo referir a Ivet Salazar y Cindy Ramírez quienes abrazan técnicas ancestrales en sus obras textiles transformándolas a esculturas con tejidos Paracas en cerámica, quipus con códigos QR encriptados trabajados en oveja, entre otros materiales generando encuentros maravillosos con lo contemporáneo.

Si hay alguna sugerencia que puedo dar a quienes no son de Lima, creo fundamental que su crecimiento está ligado a cuán bien se organizan localmente en cada una de sus regiones. De nada sirve si uno va solo pensando en su propio beneficio cuando el mayor crecimiento se encuentra sí y sólo si se sabe trabajar de forma sinérgica, unida y en colaboración. Generen colectivos, asociaciones, galerías itinerantes, ¿por qué no convertirnos en el país latinoamericano con más artistas? Compartan sus portafolios, pidan ayuda a quienes tienen más confianza, no se den por vencidos si es que les cierran una o dos puertas, la perseverancia sólo les pulirá.


Conversábamos acerca de entrañables profesores-mentores como Julio Hevia o Luna Victoria en la universidad; ¿qué es lo que más rescatas y aplicas de ellos en tu quehacer profesional?

Disfrutaba encontrármelos en la facultad y conversar hasta entrar al salón, de paso me daban nombres de filósofos y autores para investigar en la biblioteca. Luna Victoria significó la introducción académica a la Historia del Arte e inclusive recuerdo haberle presentado un ensayo en el 2005 sobre mi artista local favorito, Tola, con quien llegué a trabajar durante sus últimos años.

Ahora bien, a quien le debo la frase que uso “piensa fuera del bloc” o pensar fuera de la caja, aprendiendo sobre prácticas y escenarios y el sinfín de máscaras relacionados a “este gran teatro que es la vida” es a Hevia; realmente te retaba, cuestionaba y pulía una y otra vez sin cansarse y con una actitud única. Recuerdo que siempre usaba camisas coloridas con diseños y más de una vez mencionar cómo realmente los medios pueden decirte algo que finalmente (¿y porqué no?) significaban lo opuesto. Figurativamente lo defino como oxigenación directa en un cráneo con sonido de quiebre incorporado. Más profes como este par es lo que necesitamos en todos los colegios inyectando pensamiento crítico antes de los 18 años de edad, así seríamos imparables.

Si te dieran la oportunidad de llevarte algunas obras de algunos museos del mundo, ¿cuáles elegirías?

En realidad, me atrevo a reformular tu pregunta a que me mudaría al Metropolitan de Nueva York exactamente en la zona Mesopotámica y Egipcia, me sentí bienvenida entre todos sus personajes y con mucha curiosidad.

Pero si sólo debo elegir obras, me voy por tres: la escultura en bronce de Boccioni también en el Met llamada “Unique Forms of Continuity in Space“, la segunda sería un díptico que estuvo en la inauguración de Picabia en el MoMa 2016 “Edtaonisl and Udnie”, bellezas. Finalmente viene “Autumn Ryhtm” de Pollock, también en el Met. Aún recuerdo que me iba al mirarla sentada en la banca por un largo rato, cada trazo y brochazo traía sinfonía, Beethoven Nº7. Este trío es delicioso en todas sus capas.

¿Cuál ha sido o sigue siendo la galería o museo que más te ha emocionado?

Es complicado elegir sólo un lugar porque también involucra cómo me sentía en ese momento para conversar con las obras o quienes me acompañaban. Pero los que más me emocionan son los que tienen acceso a los depósitos o a lugares escondidos que usualmente son subterráneos, traen endorfina y adrenalina a la vez.

¿Cuál es el mantra de BLOC Art?

Arte Peruano para el mundo y el más allá.

Qué es lo más próximo que presentarás con BLOC Art?

La exposición virtual “Si el Arte soñara la naturaleza” junto a la plataforma parisina Jaguar Arte y curada por Christina Chirouze en donde promovemos artistas de los bosques latinoamericanos (Guatemala, Colombia y Perú) a la audiencia europea.
Hemos llegado a generar una nueva marca denominada Latin American Art Bridges la cual tiene como esencia la concientización del medio ambiente a través del arte como puente. Un gran ejemplo de los pilares con los que ya venimos trabajando y vemos muy potente el unirnos con países dentro de la región para poner en valor el arte latinoamericano al mundo. Iniciamos este mes y tendremos más noticias sobre la inauguración y las videoconferencias que mantendremos con cada uno de los involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *