#queleeleonardo
Algo nuevo está girando
Escribe: Julio Pérez Luna*
El Perú es un país de millones de voces. Voces que resuenan y que también son acalladas por diversas razones: sociales, racistas, clasistas, políticas… viles, en general. Así como las voces, también hay cantos que son enmudecidos por las mismas causas y por un mercado musical que de industria no tiene nada y que se caracteriza por un eterno retorno al pasado.
Por ejemplo, hoy, la popular “salsa peruvian” es un género de covers —por no decir de karaoke— y existen secciones enteras de nuestra FM que son copy-paste de lo que escuchábamos hace más de un cuarto de siglo (por Magdalena suena una persiana americana que revienta los globos del cielo en un lamento boliviano). En suma, en el “Perú oficial” —que, como anotó José Matos Mar en su Desborde popular y crisis del estado, es el de las instituciones, las empresas y los medios— la apertura es hacia atrás o hacia afuera.
¿Nuestra música nueva? La excepción.
Escribo esto desde Arequipa. El sábado 19 de octubre, Yamil Quiere Ser Artista (https://www.instagram.com/yamilquiereserartista/), músico local, interpretó tres de sus canciones en el Vinyland Fest, un evento dedicado al mundo del disco de vinilo. Estoy frente al Misti porque, como parte del equipo de Disconforme Records, coordiné su participación en el festival donde vendimos PAREN TODO (algo nuevo está sonando) vol. 1, un long play que por primera vez recopila las canciones de las agrupaciones y proyectos solistas más relevantes de nuestra escena emergente.
La idea de lanzar al mercado un LP que tenga el propósito de dar luz sobre una nueva ola de músicos peruanos que, a pesar de su talento, están excluidos de la difusión masiva de sus canciones; tuvo origen en un café entre amantes del vinilo, un formato que en los últimos años ha retomado el protagonismo perdido por décadas. Si las puertas de la radio y los medios masivos están prácticamente cerradas para los nuevos valores ¿sería descabellado hacerlos llegar al mismo público melómano que escucha a las bandas que programa Oxígeno, pero a través de un producto que también consumen y al que le tienen más amor (el vinilo)? Había que intentarlo y hacerlo bien (y lindo).
Nos pusimos en marcha y rápidamente sumamos a un socio, con experiencia en el mercado, que confió en el proyecto: A Tutiplén Records. Luego, con la ayuda de auténticos expertos (los periodistas musicales Raúl Cachay, Fernando Alayo y Renzo Lobato), encontramos a 11 artistas peruanos (no solo de Lima) que se sumaron al reto sin dudar. Juan José Salazar (Sonic Animal) se encargó de la impecable masterización de la oncena de canciones y Pablo Goto hizo el diseño de un empaque troquelado que muestra el concepto trasgresor del material. En pocos meses desde que nació la idea, PAREN TODO (algo nuevo está sonando) vol. 1 está en las bandejas de las discotiendas más importantes del país y, afortunadamente, está vendiéndose bien.
El LP tiene en sus surcos once de los mejores temas de grandes artistas jóvenes provenientes de Lambayeque, Ayacucho, La Libertad, Arequipa y Lima. Está el flow de Yanna, los sorprendentes ambientes musicales de Solenoide y Colectivo Waykicha, la experimentación urbana de SAMOS2000, el rock de Matalascallando y ¿Con qué sueñan las máquinas?, y la electrónica de Luxsie y Qoa Bock; y el pop de Cinthya Miranda, Fe Baca y Yamil quiere ser artista. La verdad: es un discazo.
Vuelvo a Arequipa. Yamil, compositor e intérprete de 22 años, sube al escenario con su guitarra eléctrica y, antes de comenzar a cantar su primera canción, declara: “la música es una”. Como un rayo, aparece en mi mente la figura gigante de Alicia Maguiña, creadora de auténticos himnos de nuestro país.
Ella decía “la música peruana es una”.
Yamil tiene todo para labrar una carrera exitosa. Quizás brillante.
En la utopía de eliminar las barreras, los silencios y que todos seamos una sola voz, hay que parar todo este mecanismo que no nos permite disfrutar de lo nuevo. Por un instante, al menos. Hagamos una pausa (necesaria) para sacar un vinilo de su funda, colocarlo en el tocadiscos, poner la aguja en el primer surco y, así, transformar algo, transformar todo.
Y finalmente, darle voz a lo que no se escucha.
Playlist oficial: